29 Agosto 2022

César Lorduy, el aspirante con un feminicidio a cuestas

Crédito: Yamith Mariño Díaz

El candidato de Cambio Radical para ser uno de los nueve magistrados del CNE, mató a Alicia Mercedes Ribaldo de un escopetazo. El caso, del que quedó absuelto por vencimiento de términos, aún no está esclarecido.

Por: Maria F. Fitzgerald

Mañana se librará una nueva votación para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre la terna, que cuenta con 26 candidatos para 9 puestos, destaca por su pasado el exrepresentante a la Cámara y excandidato al Senado César Lorduy. Él, que está postulado por Cambio Radical y a quien han señalado de ser la ficha de la casa Char para el CNE, tiene a cuestas un posible feminicidio que no se terminó de aclarar. 

Hace 43 años, en 1979, Lorduy fue acusado de asesinar a Alicia Mercedes Ribaldo, de 16 años. Entonces, él tenía 23 años. El caso, en el que fue acusado por homicidio culposo, resultó en vencimiento de términos y nunca se dio un veredicto, lo que dejó a Lorduy en libertad. Desde entonces, la familia de Alicia ha clamado porque se haga justicia. 

Un posible feminicidio

El 5 de marzo de 1979, César Lorduy asesinó a Alicia. Ella trabajaba en una tienda de café en Barranquilla, una vez cada 15 días, en el turno de la noche. Estaba en el último año de bachillerato, y de acuerdo con su mamá ella había tomado el trabajo para ayudar con los gastos de la casa. 

Esa noche, Alicia estaba atendiendo a dos clientes y Lorduy entró al local cargando una escopeta. De acuerdo con los testigos, que no fueron entrevistados por la policía que atendió el caso, sino que tuvieron que contactar directamente a la familia de Alicia para dar su versión, Lorduy apuntó a Alicia, le quitó el seguro al arma y le gritó que la iba a matar. Ella solo alcanzó a cubrir su rostro antes de recibir el impacto. 

Pese a la crudeza del caso, la familia de Alicia asegura que en ningún momento se adelantó una investigación juiciosa que lograra esclarecer lo que ocurrió aquella noche. Cuentan que nunca habían oído a Alicia mencionar al señor Lorduy, y que tampoco se explican por qué él entró al local cargando una escopeta. También aseguran que las versiones de los testigos nunca fueron solicitadas, así como tampoco se hizo una análisis profundo de la escena del crimen ni del arma. 

Por su parte, Lorduy ha asegurado continuamente que todo fue un accidente y que nunca fue su intención asesinar a Alicia. Sin embargo, siempre ha eludido el tema durante las entrevistas en la que se le ha indagado al respecto. Únicamente contestó una entrevista a W Radio en la que aseguró que eso había pasado hacía mucho tiempo, y que él era un tipo muy joven cuando todo pasó, pero que gracias a su abogado de la época había obtenido su libertad. 

Más escándalos para el candidato a consejero

El presunto feminicidio de Alicia no ha sido lo único que ha puesto a Lorduy en duda. Durante su paso por la Cámara de Representantes, Lorduy fue el ponente de la ley anticorrupción. Esta ley, en su artículo 6, pretendía enviar a la cárcel a quienes cometieran cualquier tipo de injuria o calumnia en contra de funcionarios. Por ello, fue rebautizada como la ley mordaza. 

Al presentar la ponencia, la entonces activista Cathy Juvinao acusó a Lorduy de haber sido acusado en múltiples ocasiones de acosar sexualmente a mujeres, además de recordarle su pasado con el feminicidio de Alicia. De acuerdo con los trinos de Juvinao: “El representante César Lorduy, el mismo que quiere promover censura a la prensa frente a denuncias contra servidores públicos, fue expulsado del sector privado en Barranquilla por conductas de acoso contra varias mujeres. Tiene también una acusación por feminicidio. Tremenda joya”. 

Desde entonces, Lorduy ha preferido el silencio. Una última acusación en su contra la hizo la periodista y escritora Daniella Cura, quien aseguró que Lorduy la había acosado por varias semanas porque quería que ella participara en un proyecto de ley con el que el representante buscaba hacerle honores a Esther Forero, la compositora y cantante barranquillera. Cura aseguró que, ante su negativa de participar en una ley planteada por él, el exrepresentante Lorduy la acosó durante varias semanas exigiendo que lo apoyara, que él la podía ayudar en su carrera. Cuando Cuestión Pública lo cuestionó por su accionar, aseguró que no recordaba bien la situación con la periodista.