22 Noviembre 2022

El caso de Dilan Cruz sigue en investigación preliminar

Crédito: Yamith Mariño Díaz

La madre de Dilan denuncia, además, que algunos colectivos han usado el nombre de su hijo y el de su familia en provecho propio.

Por: Maria F. Fitzgerald

A tres años del asesinato del joven estudiante Dilan Cruz, ocurrido durante las protestas del Paro Nacional de 2019, el caso todavía anda en etapa preliminar. ¿Cuánto habrá que esperar para que el caso entre a una nueva etapa? No se sabe.

Así lo manifiesta Fernando Rodríguez, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), encargado del caso: “La Fiscalía encontró falencias en varios informes forenses, lo que generó repetir algunos de ellos. Por ejemplo, la reconstrucción de los hechos se realizará, una vez más, en los próximos días”.

Rodríguez añade que las medidas disciplinarias contra Manuel Cubillos, el uniformado del Esmad que disparó el proyectil contra Dilan, apenas llevan una audiencia, continúa suspendido de su cargo y está siendo procesado por la Fiscalía. 

El porqué de las demoras

Luego de las primeras indagaciones, las autoridades se demoraron en determinar si el juicio sería llevado por la Justicia Ordinaria o por la Justicia Penal Militar. 

Aunque en principio se determinó que el caso sería llevado por la Justicia Penal Militar —dado que la defensa del uniformado argumentó que él se encontraba en un operativo autorizado por la Institución—, a mediados de 2021 la Corte Constitucional determinó que tendría que ser un caso llevado por la Fiscalía. 

La Corte consideró que, aunque sí se encontraba cumpliendo sus funciones, el uniformado había hecho mal uso del arma de menor letalidad, además de que no cumplió con los protocolos determinados para este tipo de contenciones. 

Durante la primera y única audiencia contra el uniformado, la Procuraduría tuvo un pronunciamiento similar al de la Corte: “El Ministerio Público precisó que aparentemente el capitán Cubillos accionó su arma de dotación (escopeta calibre 12 mm), con lo que desconoció lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales. El oficial investigado no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que, independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”. 

Finalmente, el caso quedó asignado al fiscal 127 especializado en derechos humanos, lo cual ha llevado mayor tranquilidad a la defensa de Dilan Cruz. "No era comprensible que la investigación continuara bajo el control de una Fiscalía local. Además, porque ese fiscal que habían asignado ya estaba contaminado, tenía una percepción de los hechos que justificaba el accionar de Cubillos”, dice Rodríguez.

El abogado asegura, sin embargo, que todavía espera que la Fiscalía retome las pruebas para continuar adelante con el caso. La defensa, mientras tanto, trabaja en una nueva reconstrucción de los hechos, que también presentará en el juicio. 

La familia no ha visto justicia 

A lo largo del caso, tanto Denis Cruz, hermana de Dilan, como Alejandra Medina, la madre de ambos, reclaman que no solo no han visto un ápice de justicia, sino que han sido revictimizadas. 

Medina añade que hay colectivos que han utilizado el nombre de Dilan y el de su familia para recolectar ayudas que ella no ha visto: “De mi parte NO voy hacer ningún acto de memoria por mi hijo Dilan Cruz [...], me di cuenta que todos esos actos de memoria, hoy por hoy, solo sirven para que los demás se lucren y que uno, como víctima directa, sea el comodín de la explotación y el causante para que haya más víctimas dentro de esos eventos. Hoy por hoy muchos hacen con la memoria de nuestros muertos todo un festín, como si se tratara de cualquier cosa”, aseguró en Facebook.