15 Marzo 2022

26 % del Congreso está subordinado a los clanes políticos

Crédito: Wilmer Huertas

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) analizó cómo les fue a los clanes políticos en las elecciones de este 13 de marzo. En total, el 26 % del Congreso hoy está cooptado por los clanes políticos. Son 77 congresistas, distribuidos 29 en Senado y 48 en Cámara de Representantes, de 36 clanes políticos en 19 departamentos del país.

Por Fundación Paz y Reconciliación y Cambio 

Desde la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) se ha hecho un seguimiento durante la última década sobre el comportamiento de los clanes políticos que mandan en Colombia. Son 54 clanes en todo el país que se reparten el poder a nivel local, departamental y nacional. Estas estructuras políticas tradicionales están arraigados a cuotas burocráticas, contratistas, corrupción, clientelismo e, incluso, en algunos casos, a la herencia de estructuras armadas ilegales como el paramilitarismo.

En cada elección, Pares resalta a nivel departamental estas casas políticas, a sus candidatos, cuestionados en su mayoría, y los resultados sobre la composición en los diversos cargos de elección popular. En esta oportunidad, en la alianza con la revista Cambio, hacemos un especial con el balance de los clanes políticos, los congresistas elegidos para el periodo 2022-2026 y los perfiles de cada uno de ellos.

En total, el 26 por ciento del Congreso hoy está cooptado por los clanes políticos. Son 77 congresistas, distribuidos así, 29 en el Senado y 48 en la Cámara de Representantes, de 36 clanes políticos en 19 departamentos del país.

El sube y baja

Los ganadores

  • Se pueden contar entre los ganadores al clan Gnecco, de Cesar y al barretismo de Tolima, pues ambos lograron elegir a sus candidatos en el Senado de la República y varios representantes a la Cámara. Los Gnecco eligieron dos senadores y se quedaron con las cuatro curules a la Cámara que le corresponden al departamento. Por otro lado, el barretismo logró elegir dos senadores y tres de las seis cámaras que le corresponden a Tolima, y tendrían una conexión con el representante elegido en la Citrep, de la circunscripción 15.
  • Nueva Fuerza Guajira también fue un clan ganador, toda vez que Alfredo Deluque saltó al Senado, y aseguró las dos curules en la Cámara que le corresponden a este departamento.
  • El clan de Álvaro Pacheco en Caquetá también resultó ganador, porque recuperó poder en el Congreso con la esposa de Pacheco, Gilma Díaz Arias y además se aseguró una curul en Citrep.
  • El clan Blel es ganador porque lograron reelegir a Nadya Blel con una votación récord, la más importante del conservatismo, y además dos de sus candidatos obtuvieron curul. Esto si se tiene en cuenta que su hermano, Vicente Blel, es gobernador de Bolívar.
  • El naciente clan de David Barguil, que se separó de Nora García Burgos en Córdoba, es otro de los grandes ganadores. Aunque perdió la consulta presidencial, Barguil puso un senador y una representante a la Cámara.

Se mantienen

  • El clan de Dilian Francisca Toro, aunque se quemó su cabeza de lista, Catherine Ibarguen, puso dos senadores y cuatro representantes a la Cámara en Valle del Cauca. Una bancada importante de su propio clan, sin contar que es la dueña del Partido de la U en solitario en estos momentos, a pesar de la decadencia de su partido.
  • Los clanes en Córdoba se mantienen para el caso del musismo, de Nora García y de los liberales. En el primer caso pusieron un senador y a su fórmula en la Cámara de Representantes. En el segundo caso, la senadora García Burgos puso como reemplazo a su hijo en el Senado y un representante a la Cámara. Por su parte, en los liberales, Fabio Amín repite en la curul en el Senado y su fórmula, Andrés Calle también en la Cámara de Representantes. De hecho, Arleth Casado se quema otra vez, dando como nuevos dueños del clan liberal en Córdoba a Amín y Calle.

Los perdedores

  • Uno de los perdedores es el clan Char, pues dos candidatos que buscaban reelegirse se quedaron sin curul, César Lorduy que se quemó en su salto al Senado y José Gabriel Amar. Además, la votación por Arturo Char descendió en al menos 30.000 votos. Esto sin contar el resultado deficiente que obtuvo Alejandro Char en la consulta, con poco más de 700.000 votos. Una maquinaria que ha perdido la fuerza, si se tiene en cuenta que tienen gobernadora del Atlántico y alcalde de Barranquilla.
  • El clan de Enilce López, la Gata, también perdió, pues Daira Galvis, que llevaba varios periodos en el Senado, se quemó.  Karen Cure tampoco pudo revalidar su curul en la Cámara de Representantes, aunque sí volvió al Congreso Antonio José Correa.
  • El clan García Zuccardi se quedó sin representación en el Congreso. Andrés García decidió no lanzarse en esta campaña y su fórmula en la Cámara, Alonso del Río Cabarcas, se quemó.
  • El clan Aguilar no solo no pudo tener candidato con su apellido al Senado, sino que sus fórmulas en la Cámara también se quemaron en Santander.


A continuación, Pares hace un recuento de los perfiles de los congresistas de los clanes políticos que ocupan un escaño en el Congreso de la República, cuestionados o no.

Clanes Atlántico

Senado

Clan Char

  1. Arturo Char. Partido Cambio Radical: es administrador de empresas y tiene un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de la Sabana. Llegó al Senado en 2006 con el aval de Cambio Radical y estuvo allí hasta 2010, cuando su padre, Fuad Char, regresó al Senado. Arturo Char volvió a ocupar una curul en 2014 y, desde entonces, ha hecho parte de esa corporación. Es heredero de la estructura política que lideran su padre y su hermano, Alejandro Char, en la costa Caribe.
    Actualmente, Arturo Char tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral debido a su presunta relación con el caso denominado ‘Casa Blanca’: una empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista Aida Merlano; también cursa una indagación para determinar si Char habría participado en la fuga de la excongresista. En enero de 2022, Merlano rindió testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, donde aseguró la participación de Arturo Char en la comisión de los delitos electorales.
  2. Antonio Luis Zabaraín. Cambio Radical: tiene estudios en Administración de Empresas, Gestión Bancaria y Financiera y Gerencia Financiera. Fue alcalde municipal de Ciénaga entre 1998 y 2000. Es esposo de la exrepresentante conservadora Inés Cecilia López Flórez, congresista en el periodo 2014-2018. Zabaraín se hizo famoso en 2018, en medio del debate contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, por un extraño discurso en el que vinculaba a Hugo Chávez y a Fidel Castro con el negocio de las drogas, en el que, a juicio de José Guarnizo, pretendía demostrar que las protestas en Colombia estaban siendo financiadas por el narcotráfico. Pertenece al clan Char.
  3. Ana María Castañeda. Partido Cambio Radical: es administradora de empresas y especialista en gerencia pública de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar). Es esposa del exsenador liberal Mario Fernández y heredera de su caudal político.
    Su esposo ha sido cuestionado por tener presuntos nexos con grupos paramilitares. Tuvo una investigación en la Fiscalía que fue archivada en 2014, pero en 2016 volvieron a denunciarlo, esta vez ante la Corte Suprema. Al respecto, hubo una denuncia en 2011 contra Fernández Alcocer, realizada por un grupo de ciudadanos que afirmaron que “Mario Fernández era visitante asiduo del campamento paramilitar en Santa Fe de Ralito, dada su cercanía con Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo, jefe político del Bloque Norte”. Fernández Alcocer reconoce su cercanía con alias Gonzalo, de quien dice fue su amigo de infancia, pero afirma que jamás visitó Ralito.
    En la actualidad, Alcocer tiene diez procesos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de los que se desconoce el curso por su carácter de reserva. Castañeda es aliada del clan Char y está apoyando a Alejandro en su precandidatura presidencial.
  4. Mauricio Gómez Amín. Partido Liberal: empezó su vida política como edil de la localidad norte de Barranquilla con el aval del partido Oxígeno Verde. Escaló al Concejo de Barranquilla en 2011 y 2014, aunque renunció a este último periodo para poder aspirar a la Cámara de Representantes, corporación a la que llegó en 2014. Dio el salto al Senado en 2018, ocasión en la que encabezó la lista del Partido Liberal, con su fórmula a la Cámara Alejandro Munárriz, cuestionado exconcejal de Barranquilla.

Cámara de Representantes

  1. Modesto Enrique Aguilera. Partido Cambio Radical: representante a la Cámara por Atlántico del Partido Cambio Radical que busca su reelección. Es abogado y tiene especializaciones en Derecho Contencioso Administrativo y Derecho Administrativo, y un magíster en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte. Fue asesor jurídico clave de Alejandro Char en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Gobierno de Elsa Noguera, pero renunció a este cargo en marzo de 2013 para aspirar a la Cámara de Representantes. En esa oportunidad perdió y solo hasta 2018 alcanzó una curul. Es miembro y beneficiario de los votos del clan Char.
  2. Gersel Pérez. Partido Cambio Radical: es la fórmula a la Cámara de Arturo Char para estas elecciones. Diputado de la Asamblea del Atlántico por seis años, cargo al que renunció en 2021 para lanzarse a la Cámara de Representantes.
  3. Betsy Judith Pérez Arango: es abogada especializada en Derecho Administrativo y cursa una maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Fue directora jurídica de la Contraloría de Barranquilla y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Luis Eduardo Díaz-Granados. Sin un cargo de elección popular previamente ocupado, llegó a la Cámara de Representantes con el apoyo de su mentor, Luis Eduardo Díaz-Granados, quien recibía el apoyo de los Char. Fuentes en territorio le confirmaron a Pares que Betsy recibió el apoyo de este clan para estas elecciones.

Clanes Bolívar

Clan García Turbay

Senado

  1. Lidio Arturo García Turbay. Partido Liberal: empezó su vida política en 1995 como concejal en Carmen de Bolívar. En 2014 se reeligió como representante y en 2018 dio el salto al Senado con 117.975 votos, siendo el senador más votado del Partido Liberal. Fue presidente del Senado en 2019.
    Su primo Dumek Turbay Ayala fue gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019 y según investigaciones el senador cuenta con una amplia red de contratación y manejo de instituciones oficiales en Bolívar como el Establecimiento Público Ambiental, donde trabajó su hermana Angélica, la dirección departamental del Ministerio del Trabajo e, incluso, la Unidad de Víctimas de Bolívar. 
    Lidio tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz de las AUC y aunque el proceso estuvo en indagación, éste se reactivó en 2021. Recientemente se mencionó a García Turbay entre los involucrados por el cartel de la Toga, sin que se conozca el estado de dicha investigación.


Cámara de Representantes

  1. Andrés Montes Celedón. Partido Conservador: en 2016 fue director del Partido Conservador de Bolívar en representación de los jóvenes y diputado por el mismo partido durante 2015-2019 en Bolívar. Es sobrino de Emeterio José Montes Castro, heredero del caudal electoral de su tío, William Montes, condenado por parapolítica. Para las elecciones de 2018, Emeterio fue la fórmula en la Cámara de la entonces candidata a Senado Aida Merlano, quien recientemente confirmó la empresa electoral que sostenían junto con el clan Char y la familia Gerlein.

Clan de la Gata

Senado

  1. Antonio José Correa Jiménez. Partido de la U: fue senador de la república por el partido Opción Ciudadana en los periodos 2010-2014 y 2014-2018. Su votación en 2018 no le alcanzó para obtener la curul que pretende recuperar en estas elecciones. 
    Según El Tiempo, Correa llegó al Senado gracias al respaldo político de Enilce López, la Gata, pues presuntamente habría recibido dinero de Jorge Alfonso López, hijo de la Gata para su campaña en 2014. Correa habría trabajado en la Secretaría de Salud cuando el hijo de la Gata fue alcalde. Además, fue el primer senador investigado por recibir ‘mermelada’: en 2018 fue señalado por la Fiscalía de haber recibido una comisión del 12 por ciento por un convenio firmado con Coldeportes por 3.491 millones de pesos. No fue posible obtener más información del curso de esta investigación.

Clan Blel

Senado

  1. Nadya Blel Scaff. Partido Conservador: es hija de Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y hermana de Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar (2020-2023), y es heredera de sus caudales políticos. En 2014, llegó por primera vez al Congreso de la República a ocupar una curul con una votación de 42.394 avalada por el Partido Conservador. Fue reelegida para el periodo 2018 con una votación de 69.840.

Cámara de Representantes

  1. Yamil Arana Padaui. Partido Conservador: llegó al Congreso en 2018 con 76.574 votos, conquistando más votos que incluso Emeterio José Montes. Fue, además, uno de los congresistas más jóvenes de esas elecciones.
  2. Juliana Aray Franco. Partido Conservador según la investigación, es su primera participación en política electoral. Es la fórmula en la Cámara de Nadya Blel.

Clan García Zuccardi

Senado

  1. José Name Cardozo – Partido de la U: es el heredero político de su padre, José Name Terán, quien fue senador por el Partido Liberal desde 1978 hasta que se jubiló en 2002. José David es senador por el Partido de la U desde 2006 y ante la llegada de Duque fue de los primeros en apoyar que su partido se declarara a favor de su gobierno, a pesar de la rivalidad entre Santos y Uribe. Desde el anuncio de no reelegirse de Andrés García Zuccardi, recibió su apoyo y el de su familia.

Clanes Córdoba

Clan Amín-López- Calle

Senado

  1. Fabio Raúl Amín Saleme. Partido Liberal: es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue secretario general de Lorica para luego pasar a la Asamblea Departamental con el apoyo de la exsenadora y hoy candidata, Arleth Casado y su esposo el condenado por parapolítica, Juan Manuel López Cabrales.
    En 2006 llegó a la Cámara como fórmula de López Cabrales y logró quedarse allí hasta 2018. Desde 2010 fue la fórmula de Arleth Casado. En 2018, se distanció de Arleth y aspiró al Senado, teniendo como fórmula a Andrés Calle. Desde ese momento ha buscado construir su propia estructura, aparte de los López Casado. Incluso, para estas elecciones, Amín busca fortalecer electoramente con una de sus candidatas, Erly Rojas y de esta manera, restarle votos a la candidatura de Arleth.

Cámara de Representantes

  1. Andrés David Calle. Partido Liberal es abogado y politólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana. El capital político de Calle nace del municipio de Montelíbano.
    Andrés heredó el caudal de su padre, Gabriel Calle Demoya, quien fue investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares, ya que su administración estuvo relacionada con un posible desfalco de 60.000 millones de pesos a través de la empresa de economía mixta Jaguazul S.A. En 2022 se publicó un vídeo en el que Calle entregó lo que serían fajos de billetes a concejales del municipio, por lo que la Procuraduría anunció la apertura de la investigación.

Clan ñoñomanía

  1. Ana Paola García. Partido de la U: es abogada con especialización en derecho administrativo y candidata a magíster en gobierno y gestión en entidades territoriales. No tiene carrera política conocida y fue la fórmula en la Cámara del hermano del Ñoño Elías, Julio Elías Vidal, quien se quemó en su aspiración al Senado en 2022.

Clan Jattin-Chagüí (Alianza)

Senado

  1. Julio Elías Chagüí Flórez - Partido de la U: es primo de Ruby Chagüí. El candidato del clan iba a ser Elber Chagüí, pero por los cuestionamientos de Alejandro Lyons y Sara Piedrahita, decidieron lanzar a Julio Elías Chagüí, quien se ha destacado como empresario y agricultor. Tiene el apoyo del clan sin tanta visibilidad, lo que llevó a que se acercara al clan Jattin con una alianza para estas elecciones.

Clan García Pineda

Senado

  1. Marcos Daniel Pineda. Partido Conservador: es hijo de la senadora conservadora Nora García Burgos, líder del clan García Pineda. Fue alcalde municipal de Montería durante el periodo 2008-2011. En 2015, con apoyo de David Barguil y de su madre, fue reelecto alcalde de Montería.
    En 2013 fue suspendido e inhabilitado por cuatro meses tras comprobarse irregularidades en cuatro proyectos de acuerdos municipales, fallo del que fue absuelto en segunda instancia en 2014. En 2017, fue capturado junto con el exconsejero presidencial para las regiones Carlos Eduardo Correa por presuntas irregularidades y demoras en la remodelación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora. La Procuraduría archivó esta investigación en 2021 pero el proceso en la Fiscalía sigue vigente.
    En 2019, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra Pineda por una presunta participación indebida en política a favor del entonces candidato a la Alcaldía de Montería, Salin Ghisays Martínez. La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación del Coliseo Happy Lora.

Cámara de Representantes

  1. Wadith Alberto Manzur. Partido Conservador: es ingeniero industrial. Llegó por primera vez a la Cámara de Representantes como fórmula de la senadora conservadora Nora García Burgos en 2018. Es hijo y heredero del caudal político de su padre, el exsenador Julio Manzur, investigado por vínculos con grupos paramilitares.
    Las investigaciones contra Julio Manzur se abrieron en 2006 por presuntos nexos con las AUC. En 2017, Salvatore Mancuso afirmó que se reunió con Julio Manzur en dos ocasiones. Para 2020 este proceso pasó a la JEP. En 2022, Benito Molina, en declaraciones a la JEP, confesó que Julio Manzur hacía parte de un “macroproyecto” paramilitar en la región. Benito Molina es reconocido como uno de los mayores despojadores de tierra en Urabá y Córdoba. Es pertinente mencionar que Wadith no había participado de un proceso electoral hasta 2018, cuando logró quedar elegido.

Clan musismo

Senado

  1. Jhon Moises Besaile. Partido de la U: es administrador de empresas y el mayor de los hermanos Besaile: Jhon, Musa y Edwin. Jhon fue exalcalde de Sahagún en 1998-2000 y en 2011 volvió a aspirar al cargo, pero no obtuvo los votos suficientes. En 2012 fue exsecretario del Interior y participación ciudadana en la administración del cuestionado exgobernador, Alejandro Lyons. En 2018 llegó al Senado de la República, heredando la curul que ostentaba su hermano Musa.
    A pesar de no tener investigaciones en curso, Jhon fue señalado por el paramilitar Urán Lara, hombre de confianza de alias Cadena, de que en su negocio de abarrotes (cuyo socio era Otto Bula) era el lugar en el que paramilitares mercaban. Urán Lara fue asesinado en 2015.
    El hermano de Jhon, Musa, está investigado por su participación en el escándalo de Odebrecht y en el cartel de la Toga, proceso por el que el Consejo de Estado ya le declaró la pérdida de investidura. El otro hermano, Edwin Besaile, es exgobernador de Córdoba procesado por el cartel de la Hemofilia y según el portal Cuestión Pública enfrenta seis procesos por delitos como peculado, lavado de activos y celebración indebida de contratos.

Cámara de Representantes

  1. Saray Elena Robayo. Partido de la U: es abogada de la Universidad del Sinú, nieta de Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla de Bechara, fundadores de la Universidad del Sinú. Para estas elecciones, Saray es la fórmula a la Cámara de Jhon Besaile.
    En 2018 fue señorita Córdoba en el Reinado Nacional. Su caudal electoral proviene de su primo, el cuestionado Erasmo Zuleta Bechara, quien heredó el capital político de Musa Besaile, sin haber participado anteriormente en procesos electorales como candidato. Por otro lado, su madre, Mara Bechara, y su tía, María Fátima, fueron procesadas por el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú.

Citrep

  1. Leonor María Palencia Vega: es representante a la cámara de víctimas por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (ASsomuvij) de Córdoba.
    Como ya mencionó Pares en el artículo 'Gobernador de Córdoba, padrino político en las Circunscripciones de Paz', Palencia tendría un vínculo familiar con el gobernador Orlando David Benítez del Partido Liberal quien, a su vez, tiene por padrinos políticos al senador Fabio Amín, el representante Andrés Calle y el clan Besaile, quienes repitieron su curul en 2022. De acuerdo con fuentes de Pares, la candidatura de Palencia cumple con los requisitos mínimos para la candidatura política y, aparentemente, no incurre en ninguna inhabilidad.
    Sin embargo, su aspiración política implicó condiciones de desigualdad en la competencia electoral para los otros 17 candidatos de esta circunscripción. Sumado al respaldo político de la Gobernación, Palencia también habría contado con el apadrinamiento político de los concejales del municipio de Valencia del Partido Liberal y los clanes: Amin-Lopez-Calle, Besaile y Barguil. Además, según fuentes de prensa local Palencia no ha ejercido un liderazgo notable en favor de las víctimas.

Clan Barguil

Senado

  1. Liliana Esther Bitar Castillo. Partido Conservador: economista. Ha sido asesora de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba. En 2008 fue gobernadora encargada en su departamento. Su hermano es Said Bitar, diputado del departamento. Según prensa, busca ser el reemplazo de David Barguil en el Senado.

Cámara de Representantes

  1. Nicolás Barguil. Partido Conservador: fórmula de Liliana Bitar en la Cámara. Es primo del hoy precandidato presidencial David Barguil. Ha sido empresario del sector agrícola en la región. Sus redes sociales registran que antes de postular su candidatura era miembro de la junta directiva de la Federación Algodonera Colombiana, por lo que enfrentó un fugaz proceso ante el CNE por haber incurrido presuntamente en una inhabilidad, pero el ente electoral se pronunció a favor de Nicolás y pudo continuar con su postulación. Vale recordar que David Barguil ha sido cuestionado en diversas ocasiones por los manejos de contratación de sus primos con el Estado.

Clanes Cesar

Clan Gnecco

Senado

  1. José Alfredo Gnecco – Partido de la U: llegó en 2010 a la Cámara de Representantes por el Cesar y en 2014 dio el salto al Senado, donde se ha mantenido hasta el momento y busca mantener su curul. Todas sus aspiraciones han sido avaladas por el Partido de la U y en la presente elección ocupa el puesto 17, aunque en 2018 fue la octava votación de su partido con 76.161 votos. José Alfredo es heredero del clan Gnecco, con una amplia historia vinculada con los paramilitares. Su padre, Lucas Gnecco, ha sido condenado tres veces por múltiples delitos y su primo, Luis Monsalvo Gnecco, actual gobernador del Cesar, fue recientemente imputado por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción que habrían sucedido en el anterior periodo en el que fue gobernador.
    José Alfredo también está vinculado a las investigaciones por el cartel de la toga, pues el exfiscal Moreno dijo que le habría entregado 150.000.000 de pesos para que le ayudara a archivar una de las investigaciones de su padre, Lucas Gnecco.
  2. Didier Lobo Chinchilla – Cambio Radical: es administrador de empresas y fue concejal y alcalde de La Jagua de Ibírico, Cesar. En 2018 obtuvo una curul en el Senado por Cambio Radical, al obtener 86.744 votos, la tercera más grande de su partido. En 2020 fue suspendido por la Procuraduría por irregularidades en contratación de alimentos para niños y madres gestantes en La Jagua de Ibírico. Su vínculo con el clan Gnecco es fruto de la alianza entre Cielo Gnecco y Germán Vargas Lleras, que llevó a que el clan decidiera apoyar a Didier Lobo en las elecciones legislativas.

Cámara de Representantes

  1. Jorge Eliécer Salazar López. Partido de la U: es contador público especializado en gerencia de la hacienda pública y planeación estratégica. Fue diputado del Cesar entre 2000 y 2003, secretario de Hacienda del Departamento y en 2018 fue elegido representante a la Cámara, avalado por el Partido de la U, por el Cesar. Es aliado de vieja data del clan Gnecco, lo que se tradujo en que, para estas elecciones, fuera la fórmula de José Alfredo Gnecco.
  2. Alfredo Ape Cuello. Partido Conservador: ha sido representante a la Cámara por el Cesar en 2002, 2006, 2014 y 2018. En 2018 fue el representante más votado al conseguir 55.615 sufragiso. En 2009, estuvo investigado por la Corte Suprema de Justicia al ser acusado de tener presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC. Sin embargo, el proceso precluyó luego de que la Sala Penal de la Corte determinara que no había suficiente material probatorio para continuar la investigación. Fue asociado a los Bulldozer, un grupo de ocho congresistas investigados por el escándalo de Odebrecht. Habría sido uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, para negociar la adjudicación de la vía Ocaña Gamarra. Áun así, no se conoce ninguna sentencia o sanción en su contra por estos hechos. Ha sido un aliado del clan Gnecco, como se le pudo ver en su campaña de 2018 con publicidad conjunta y en eventos juntos. En la presente campaña esa cercanía se mantiene, junto con Didier Lobo.
  3. Libardo Cruz Casado. Partido Conservador: es administrador de empresas y, en 2015, fue alcalde del municipio de Gamarra, avalado por el partido Opción Ciudadana. Su aval lo habría conseguido por una cercanía con Gabriel y Jaime Giraldo Escudero, conocidos como Los Mellos, quienes estarían detrás de la candidatura de Libardo Cruz. Eso, siendo Los Mellos aliados del clan Gnecco y participando de eventos de campaña de José Alfredo Gnecco. Además, hace parte de la estructura de Alfredo Ape Cuello. Prensa regional dio a conocer que el pasado 3 de marzo, la Procuraduría Provincial de Ocaña le abrió un proceso disciplinario y tendría otras investigaciones en curso por acciones irregulares durante su administración. Sin embargo, no se conoce el estado de estos procesos y no cuenta con antecedentes judiciales ni penales.
  4. Carlos Felipe Quintero Ovalle. Partido Liberal: es abogado con maestría en derecho. Ha sido secretario de Gobierno de Valledupar y contralor distrital de Barranquilla. Es hijo de Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien ha sido concejal de Valledupar y diputado en la Asamblea Departamental del Cesar, y se lanzó en 2014 a la Cámara y repitió curul en 2018. Heredaría la votación de su padre, quien ha sido aliado del clan Gnecco históricamente. Incluso, la familia Quintero y los Gnecco son los dueños de la emisora Maravilla Stereo.

Clanes La Guajira

Clan Nueva Fuerza Guajira

Senado

  1. Alfredo Rafael Deluque. Partido de la U: es abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones. Ha sido representante a la Cámara por La Guajira en los periodos 2010- 2014, 2014-2018 y 2018-2022 y dio el salto al Senado. En sus inicios en política, habría sido apoyado financieramente por Cielo Redondo, presunta jefa política de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias Pablo, del ‘Bloque Contrainsurgencia Wayuu’, que operó en la alta Guajira.
    Luego de los escándalos de corrupción de Pérez Bernier y de su padre, Hernando Deluque, Alfredo Deluque, ha tomado las banderas del movimiento y ha montado una estructura denominada ‘Nueva Fuerza Guajira’. Deluque tiene varios señalamientos por estar presuntamente vinculado con diversas irregularidades dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como dentro de algunas fundaciones relacionadas porque no es claro a dónde se dirigía el importante presupuesto para la lucha contra la desnutrición de los niños en el departamento.

Cámara de Representantes

  1. Juan Loreto Gómez Soto. Partido Conservador: es ingeniero industrial, con especialización en Gerencia de Proyectos. Es hijo de la representante a la Cámara María Cristina ‘Tina’ Soto, quien se encuentra investigada por la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra de votos en el municipio de Maicao para las elecciones legislativas de 2018. Así mismo,Tina Soto pertenece al clan Nueva Fuerza Guajira, liderado por el representante del Partido de la U, Alfredo Deluque Zuleta. A pesar de que fuentes en territorio afirman que hay divisiones entre Tina Soto y Deluque, ella sigue perteneciendo al clan.
  2. Jorge Cerchiaro. Colombia Renaciente: fue alcalde de Barrancas en 2015. De acuerdo con fuentes en territorio, Jorge Cerchiaro es primo de Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira condenado por homicidio. Tras un trabajo de campo en Maicao se pudo constatar pendones en los que aparece publicidad de Jorge Cerchiaro y Alfredo Deluque, como si fueran fórmula electoral, lo que aclararía el vínculo entre Cerchiaro y Deluque, a pesar de haber pertenecido a clanes diferentes.

Clanes Antioquia

Clan Suárez Mira

Senado

  1. Germán Alcides Blanco- Partido Conservador: es abogado de la Universidad Autónoma. Su carrera en la política comienza con el apoyo de Fabio Valencia Cossio, quien fue senador y ministro del Interior, con dos investigaciones archivadas por parapolítica.
    En 2000 llegó a la Asamblea de Antioquia con el respaldo de Valencia. No obstante, después tuvo acercamientos con Óscar Suárez Mira, logrando abrirse un espacio en la política regional. Suárez fue condenado por parapolítica a 18 meses de prisión y estuvo prófugo de la justicia por cinco años. Sin embargo, recientemente recobró la libertad.
    Con el apoyo de los Suárez Mira, Blanco logró mantenerse en el Congreso, después de perder el respaldo de Valencia Cossio. El político antioqueño lleva cuatro periodos en el Congreso desde 2010. Ahora estará en el Congreso hasta 2026.
  2. Jhon Jairo Roldan Avendaño – Partido Liberal: es ingeniero civil, especialista en Gestión Pública y en Gerencia de Proyectos. Aunque nació en Yarumal, comenzó su carrera política en el municipio de Bello, donde lideró al Partido Liberal y quedó en segundo lugar para la elección de alcalde de ese municipio para el periodo 2008-2011, detrás del candidato de los Suárez Mira. En 2010, fue elegido representante a la Cámara por Antioquia por el Partido Liberal, en alianza con el clan Suárez Mira, al parecer, a cambio de parar su campaña de oposición contra esta estructura política, según lo relata el portal Las2orillas.
    Ha sido reelegido para la misma corporación en 2014 y en 2018. Según el portal Vorágine, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por presuntamente recibir coimas por más de 200 millones de pesos en San Andrés. Roldán Avendaño sería el puente entre empresarios antioqueños y políticos de la isla. Roldán hace parte del cuestionado clan de los Suárez Mira que han dominado buena parte de la política en Bello. Su líder, Óscar Suárez Mira, está condenado por enriquecimiento ilícito de particulares y también fue condenado en 2013 por parapolítica.

Cámara de Representantes

  1. Mauricio Parodi Díaz- Coalición Cambio Radical – Mira- Colombia Justas Libres: es un dirigente deportivo. La curul que ocupa la obtuvo al haber reemplazado a José Ignacio Mesa Betancur, después de que, en 2019, se descubriera una serie de irregularidades en el conteo de votos que favoreció a Mesa sobre Parodi y de que el Consejo de Estado anulara la elección de Mesa. Pertenece al clan Suárez Mira.
    Los cuestionamientos contra Parodi nacen tras las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado por las que condenaron en 2013 a uno de sus aliados políticos, el exalcalde de Bello y excongresista, Óscar Suárez Mira. En medio de las investigaciones contra Suárez Mira se conocieron testimonios de personas desplazadas de Bello que denunciaron haber sido presionadas a votar por Suárez al Senado; y por Parodi, a la Cámara durante la campaña de 2006. A Parodi por ello no se le abrió una investigación penal.
    La Corte condenó a Suárez Mira en otro proceso en 2020 y confirmó la sentencia en 2021 por recibir dineros del narcotraficante Juan Carlos el 'Tuso’ Sierra para financiar su campaña a la Cámara en 2002; y por recibir recursos para su campaña al Senado en 2006 de los paramilitares alias Julián Bolívar, alias Macaco y alias Ernesto Báez. Por otro lado, en 2018, según La Silla Vacía, un escándalo por presunta compra de votos en Bello involucró a Olga Suárez Mira, hermana de Óscar, y a Mauricio Parodi.

Clan Los Paolos

Senado

  1. Paola Andrea Holguín – Centro Democrático: es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estuvo encargada de asuntos políticos en la Embajada de Colombia en México entre 2008 y 2009. Llegó al Congreso en 2014 y en 2018 cuando se abrió la lista del Centro Democrático y fue la segunda más votada después de Álvaro Uribe Vélez. Es la líder del clan de Los Paolos.
    De acuerdo con una denuncia del periodista Yohir Akerman, el padre de Holguín, Frank Holguín Ortiz, durante los años noventa tuvo nexos con el cartel de Medellín, fue procesado judicialmente por el delito de narcotráfico y se llevó a cabo una extinción de dominio en su contra por ser testaferro de Pablo Escobar. Además, Holguín acaba de salir en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como la mayor ausentista a las sesiones presenciales en el Congreso de la República durante la pandemia, mientras sí realizaba eventos y salidas presenciales de diversa índole.

Cámara de Representantes

  1. Juan Fernando Espinal Ramirez – Centro Democrático: es abogado, especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública. Comenzó su vida política en el Concejo de Medellín, la Secretaría de Gobierno en Medellín y en El Peñol. Fue coordinador de la UTL de Paola Holguín, ahora es su fórmula en la Cámara y el principal promotor de Los Paolos.

Clan Julián Bedoya

Senado

  1. María Eugenia Lopera Monsalve – Partido Liberal: es ingeniera sanitaria especializada en Alta Gerencia y magíster en Administración. Ha sido secretaria de Planeación en varios municipios y subdirectora del Instituto de Vivienda de Medellín. En 2019 aspiró a la Asamblea Departamental de Antioquia, en la que quedó con 45,105 votos y recibió desde ese momento el apoyo de Julián Bedoya, cuestionado porque habría pagado para obtener un título universitario fraudulento. Renunció a su cargo para aspirar a la Cámara.

Clanes Santander

Clan Aguilar

Senado

  1. José Alfredo Marín Lozano. Partido Conservador: es administrador de empresas agropecuarias y fue contratista de la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar Villa; contratista del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en Santander; y jefe de campaña y asesor del despacho del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. En 2018 aspiró a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, pero solo alcanzó 3.195 votos. Tras una presunta alianza con Luis Eduardo Díaz Mateus, Marín González es el senador del clan Aguilar, que se quedó sin congresista tras la renuncia de Richard Aguilar en medio de su investigación por hechos de corrupción mientras fue gobernador de Santander.

Clan Iván Díaz Mateus

Cámara de Representantes

  1. Luis Eduardo Díaz Mateus. Partido Conservador: es abogado especializado en Derecho Procesal Penal. Aparte de heredar el caudal electoral de su hermano y cuñada, es uno de los que facilitó la alianza con el clan Aguilar y el Partido Conservador.
    Su hermano es Iván Díaz Mateus, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, al considerar que influenció a Yidis Medina, su reemplazo en el Congreso, para que votara a favor del primer proyecto reeleccionista de Álvaro Uribe. Según Medina, Díaz le ofreció "burocracia" a cambio de su apoyo. Por estos hechos, tuvo que pagar seis años de cárcel. Iván Díaz Mateus es el líder del Partido Conservador en Santander y le heredó en su momento sus votos a Lina María Barrera, hermana del líder paramilitar Juan Carlos Barrera Rueda, y ahora a su hermano, Luis Eduardo.

Clan Tavera

Senado

  1. Miguel Ángel Pinto. Partido Liberal: es abogado y especialista en Derecho Administrativo. En 1994 y 1997 aspiró al Concejo de Bucaramanga, pero se quemó en ambas ocasiones. En 2010 aspiró a la Cámara de Representantes con el aval del Partido Liberal, pero no logró quedar. En 2014 lo volvió a intentar y quedó elegido con 34.085 votos. Para 2018 dio el salto al Senado, al conseguir poco más de 85.000 votos y con el respaldo de su esposa, Claudia López, tía de Didier Tavera.

Clanes Magdalena

Clan Cotes

Senado

  1. Carlos Mario Farelo Daza. Cambio Radical: es administrador de empresas de la Universidad del Caribe. Es el hijo y heredero político de Zunilda Estér Daza, exconcejala del municipio de Ariguaní a quien la Fiscalía señaló de haber firmado el Pacto de Chivolo con el grupo paramilitar que comandaba Jorge 40. Por otro lado, en 2019, la Fiscalía abrió una investigación en contra del hermano de Carlos Mario, Fernando Farelo Daza, por presuntamente haber incurrido en los delitos de corrupción al sufragante, violación de topes de gastos y fraude al sufragante. Esto se dio tras una denuncia realizada por un miembro de la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción, en la cual se dice que habría existido una manipulación de jurados electorales en Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní y Alejandría para beneficiar la elección de Fernando Farelo como alcalde de Ariguaní. Se desconocen los avances de esta investigación.

Clan Díaz-Granados

Cámara de Representantes

  1. Hernando Guida Ponce. Partido de la U: fue diputado de la Asamblea departamental de Magdalena y fue elegido en 2018 como representante a la Cámara en el periodo 2018-2022. Es primo de los Díaz-Granados.

Clanes Huila

Clan González Villa

Cámara de Representantes

  1. Julio César Triana Quintero. Cambio Radical: es abogado especializado en Derecho Constitucional y Administrativo y magíster en Derecho Administrativo. Fue la principal apuesta del clan, siendo fórmula de Carlos Julio González Villa. Incluso, la misma Cielo González le hizo campaña. Fue secretario de Gobierno de la Gobernación de Cielo González y gobernador encargado. En 2018 fue elegido representante a la Cámara.
  2. Víctor Andrés Tovar Trujillo. Cambio Radical: es abogado especializado en Derecho Minero y Petrolero y magíster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana. Este es su primer cargo de elección popular. Contó con el apoyo de Carlos Julio González Villa, incluso haciendo el cierre de campaña con él. Es la ficha del alcalde de Neiva Gorky Muñoz.

Clanes Tolima

Clan Barretismo Villa

Senado

  1. Óscar Barreto Quiroga. Partido Conservador: es abogado especializado en Ciencia Política. Ha sido concejal de Ibagué, gobernador del Tolima en los periodos 2008-2011 y 2015-2019. Su estructura política recibe el nombre de Seguridad para la Gente, que plantea una agenda legislativa por todos los candidatos.
    Como le ha hecho cubrimiento la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), su primer cuestionamiento se dio por irregularidades en una licitación realizada en 2008 durante su primera gobernación, siendo destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría. No obstante, fue absuelto en un fallo de segunda instancia. En marzo de 2019, la Procuraduría le abrió una investigación por presunta injerencia indebida en nombramientos del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). Sumado a esto, tuvo adelantado un proceso en la Corte Suprema de Justicia por peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la contratación, ejecución y liquidación de un convenio educativo con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, del cual fue absuelto en octubre de 2021. Por otra parte, en 2021 la Fiscalía le imputó cargos en el marco de una investigación adelantada por irregularidades en contratación mientras fue gobernador entre 2008 y 2011. Se estudian 119 convenios realizados durante su administración, centrándose en 12 suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), cuyo valor es de alrededor de 4.700 millones de pesos.
  2. Miguel Ángel Barreto Castillo. Partido Conservador: es contador. Si bien se ha distanciado de su primo, Óscar Barreto, todavía no parece estar separado del todo de la estructura del clan. Al igual que su primo, ha tenido varios cuestionamientos. Beneficiado por el apoyo político de Óscar Barreto, logró quedar en 2014 como representante a la Cámara por Tolima y en 2018 dio el salto al Senado. Barreto Castillo fue denunciado en 2019 por Carlos Arturo Reyes, diputado por el Partido Liberal, ante la Corte Suprema de Justicia por compra de votos. Según Reyes, cuenta con 62 folios que dan cuenta de transacciones para beneficiar la elección de Barreto. Se pidió la apertura de una investigación, pero de momento la Corte no le ha abierto un proceso formal por estos presuntos delitos.
    En 2021 se le abrió un proceso de pérdida de investidura, a través de la Sala Especial de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado, por presunta violación de los topes máximos de financiación durante su campaña al Senado, por aparentemente no haber reportado 20 millones de pesos por los que violaría los topes. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre fue negada la solicitud de pérdida de investidura y se solicitó su archivo.
    En octubre de 2021, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la abrió una investigación por incurrir presuntamente en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Cámara de Representantes

  1. Delcy Isaza Buenaventura. Partido Conservador: es administradora agropecuaria y en 2015 fue elegida alcaldesa del municipio de Rioblanco, Tolima, avalada por el extinto partido Opción Ciudadana. Si bien existe un presunto alejamiento de Óscar Barreto, por la fuerza que ha cogido, ella es la ficha de la actual representante Adriana Magaly Matiz, quien llegó en 2018 a la Cámara con el apoyo de Barreto y a quien el mismo gobernador anunció como su candidata a la Gobernación del Tolima en 2023.
  2. Gerardo Yepes Caro. Partido Conservador: es licenciado en educación básica primaria. Fue secretario de Gobierno y alcalde en el municipio de Santa Isabel. Fue la apuesta más fuerte de Óscar Barreto para la Cámara de Representantes. Durante su gerencia en Indeportes, fue denunciado por irregularidades en contratación y cuestionado en prensa por la celebración de contratos con inconsistencias. Sin embargo, no cuenta con antecedentes disciplinarios ni ningún proceso abierto del que se tenga conocimiento.
  3. José Alejandro Martínez Sánchez. Partido Conservador: ha sido concejal y alcalde de Melgar, secretario de Infraestructura en el primer gobierno de Óscar Barreto y diputado en la Asamblea Departamental. Si bien cuenta con el apoyo de Óscar Barreto, no hace parte de su grupo de candidatos a la Cámara. Martínez es de la línea de Miguel Ángel Barreto, de quien es fórmula y al que ha apoyado en diferentes ocasiones.

Citrep

  1. Haiver Rincón Gutiérrez. Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez: ha sido inspector de obras de la Federación Nacional de Cafeteros y coordinador nacional del movimiento indígena Autoridades Tradicionales. Iba en compañía de María Janeth Sabigal Robles, a quien Pares había señalado de tener el presunto apoyó de Óscar Barreto. Candidatos que aspiraban a ocupar la circunscripción 15, le hicieron conocer a Pares que para algunos eventos de campaña, Haiver Rincón tuvo el apoyo logístico de la campaña al Senado de Óscar Barreto.

Clan Jaramillismo

Cámara de Representantes

  1. Olga Beatriz González Correa. Partido Liberal: la cercanía con el jaramillismo se puede rastrear a 2000, cuando fundó con Guillermo Jaramillo el Partido del Socialismo Democrático (PSD) y luego fue una de las dirigentes del Polo Democrático Alternativo. Es mercadóloga especializada en Gestión Pública, Territorial y Gobierno y en Ciencia Política. Buscó llegar en 2018 al Senado, sin éxito, cuando logró 40.987 votos, avalada por el Partido Liberal. Ella es la apuesta de Mauricio Jaramillo y, además, tiene el apoyo de Guillermo Jaramillo, que jugó a dos bandas con el Pacto Histórico.

Clanes Caquetá

Clan Álvaro Pacheco

Cámara de Representantes

  1. Gilma Díaz de Pacheco. Partido Liberal: está casada con Álvaro Pacheco, condenado por parapolítica y es la heredera de su poder político y su caudal electoral. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, quien venía solicitándolo desde que fue detenido y condenado, en 2019, por vínculos con grupos paramilitares.

Citrep

  1. Jhon Fredy Núñez. Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño (5):Jhon Fredy Núñez ha sido un político local y contratista en Caquetá. Aspiró al Senado en 2009, a la Alcaldía de Florencia en 2011 y a la Asamblea Departamental en 2015 del Partido de Integración Nacional (PIN), luego convertido en Partido Opción Ciudadana, colectividad de la cuál él mismo asegura ser miembro directivo. Actualmente es uno de los representantes de las víctimas de Caquetá al ser avalado por la Fundación Igualdad Social.
    De acuerdo con El Espectador Núñez es cercano a Álvaro Pacheco, exgobernador condenado por parapolítica, así como a estructuras políticas en el departamento relacionadas con este fenómeno. A su vez, diversas víctimas elevaron solicitudes al Consejo Nacional Electoral para que se revocara su candidatura, toda vez que estaría presuntamente inhabilitado por haber ejecutado contratos con el departamento y por alianzas con estructuras políticas tradicionales.

Clanes Valle del Cauca

Clan Dilian Francisca Toro

Senado

  1. Juan Carlos Garcés Rojas. Partido de la U: es profesional de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente, desde 2015 hace parte del Movimiento Nueva Generación del Valle del Cauca, fue diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca por los periodos 2016-2019 y 2020-2023, sin embargo, renuncio a su curul para ser senador por el Partido Liberal.
  2. Norma Hurtado Sánchez. Partido de la U: hace parte del clan político de Dilian Francisco Toro y por tal motivo, su campaña a la Cámara de Representantes de 2018 según ColombiaCheck entre los financiadores de su campaña se encuentran contratistas del Estado, especialmente del departamento que a partir de la relación con los miembros del clan han obtenido contrataciones a cambio de su apoyo político. Adicionalmente, Hurtado es la fórmula al Senado de Diego Caicedo, denunciado por presuntamente emplear recursos públicos para impulsar su candidatura a la Cámara por Cundinamarca y la de su fórmula al Senado.

Cámara de Representantes

  1. Julián David López Tenorio. Partido de la U: administrador de Empresas. Es heredero del caudal político de su padre, José Ritter López, también miembro del clan de Dilian, exsenador y exalcalde de Palmira al que la Fiscalía en 2018 le imputó cargos por irregularidades en la contratación durante su alcaldía. Se desconoce el estado de la investigación.
  2. Jorge Eliécer Tamayo Marulanda. Partido de la U: es abogado de la Universidad Santiago de Cali y hace parte del Movimiento Nueva Generación del Valle del Cauca, fue concejal de Cali 2004-2011 y representante a la Cámara de este departamento en 2018-2022.
  3. Víctor Manuel Salcedo- Partido de la U: es comunicador social y hace parte del clan político de Dilian Francisco Toro a través del Movimiento Nueva Generación del Valle del Cauca. En su trayectoria política se destaca que fue jefe de prensa en la Alcaldía de Buga, gobernador encargado de Valle del Cauca en 2010. Así mismo, fue secretario en las gobernaciones de Juan Carlos Abadía, heredero del clan Abadía y de Dilian Francisca Toro.
  4. Diego Fernando Caicedo Navas- Partido de la U: Diego Caicedo es hijo del representante a la Cámara de Cundinamarca y exalcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo Sastoque.
    José Edilberto el 'Pájaro’ Caicedo logra con la victoria de Diego legislar en cuerpo ajeno, tras su huida del órgano legislativo para ser investigado por la justicia ordinaria, por haber cometido presuntos delitos como alcalde de Zipaquirá durante los años 2003-2007. Así mismo, el 'Pájaro’ Caicedo habría manipulado testigos, y por esta razón la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento, antes de que renunciara a su curul, para evadir la cárcel. Adicionalmente, desde la Gobernación y diferentes alcaldías se estarían favoreciendo las candidaturas de Diego Caicedo y Norma Hurtado.

Clanes Risaralda

Clan Merheg

  1. Juan Samy Merheg – Partido Conservador: es administrador de empresas, ha sido senador de la República en los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 por el Partido Conservador Colombiano. Es hermano de Habib Merheg Marun, senador que presuntamente es señalado de haber tenido nexos con paramilitares y por la posible adjudicación irregular de tierras baldías en Vichada. En 2010, Habib Mergeh estuvo prófugo por la investigación y solo hasta 2019 regresó al país. En 2020 el proceso por nexos con paramilitarismo, adjudicación irregular de tierras y desplazamiento forzado fue remitido a la JEP.
    En 2018, de acuerdo con unos audios de la Fiscalía conocidos por la revista Semana, el representante Juan Carlos Rivera junto con el senador Juan Samy Merheg estarían presuntamente vinculados al escándalo de corrupción en Dosquebradas y su sistema de recolección de basuras.

Clanes Nariño

Clan Enríquez Rosero

Cámara de Representantes

  1. Teresa Enríquez Rosero – Partido de la U: Enríquez Rosero es abogada con especialización en Derecho Administrativo. Actualmente, se desempeña como representante a la Cámara para el periodo 2018- 2022 por el departamento de Nariño, con el aval del Partido de la U. Es heredera de la estructura política de su hermano Manuel Mesías Enríquez Rosero.
  2. Ruth Amelia Caycedo Rosero- Partido Conservador: es la esposa del exrepresentante a la Cámara Carlos Eduardo Enríquez Maya. Ha sido representante legal de Enca de Nariño Encadenar, hasta 2011. El clan Enríquez Rosero logró posicionar a otros miembros de su familia en cargos públicos, como a Manuel Enríquez Rosero, nombrado embajador plenipotenciario en Ecuador.

Clanes Chocó

Clan Sánchez Montes de Oca

Cámara de Representantes

  1. Astrid Sánchez Montes de Oca – Partido de la U: es abogada de la Universidad de la Sabana. Fue senadora en el periodo 2010-2014 y representante a la Cámara para el periodo 2018-2022. Pertenece al Clan Sánchez Montes de Oca.
    Astrid es heredera del clan de los Sánchez Montes de Oca. Hija del patriarca Rafael Sánchez, cabeza del clan, que desde mediados de los noventa consolidó su poderío en el departamento del Chocó. Astrid fue electa gracias al capital político de sus hermanos Patrocinio y Odín. Patrocinio Sánchez Montes de Oca fue condenado por peculado culposo en su gestión como alcalde de Quibdó. A Odín Sánchez la Corte Suprema lo condenó a nueve años de cárcel por parapolítica, hizo parte del proyecto 'por una Urabá grande unida y en paz', conocido en Chocó como un "proyecto político del Darién colombiano", en el que políticos y paramilitares pactaron para repartirse el poder de la región.

Citrep

  1. James Hemeregildo Mosquera: es representante por el Consejo Comunitario Mayor de Nóvita 'Cocoman'.
    Mosquera cuenta con un proceso de peculado por apropiación, adelantado en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Mocoa. Presuntamente, mediante el contrato de prestación de servicios No. 200712003 del 8 de diciembre de 2007 se encargaba de la actividad de cobro y recaudo prejurídico y jurídico de Selvasalud S.A. EPS. Mediante la ejecución de dicho contrato habría extraído sumas de dinero con las que, presuntamente, se apropió de un total de 1.078.000.000 pesos. En la actualidad, Pares desconoce el curso de la investigación luego de que en 2021 la Corte Suprema de Justicia trasladara la competencia de este caso al Juzgado Primero Penal del Circuito de Mocoa.
    Por otro lado, fuentes de prensa han cuestionado el proceso a través del cual Mosquera fue reconocido como víctima por parte de la UARIV. Según el Diario Criterio podrían existir irregularidades en el otorgamiento de esta condición teniendo en cuenta la brevedad de los tiempos entre el hecho victimizante y el reconocimiento como víctima. Así mismo, en el proceso de verificación de Pares se pudo corroborar que este candidato se encontraba inscrito para votar en Bogotá, específicamente, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. De acuerdo con fuentes de prensa es aliado del clan Sánchez Montes de Oca.

Clan Cordobismo

Cámara de Representantes

  1. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera. 'Domingo'. Partido Liberal: más conocido como ´Domingo’ es abogado. Fue alcalde de Istmina en 2008 y gobernador de Chocó entre 2015 y 2019. Pertenece al clan del cordobismo.
    La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria en 2019, mientras era gobernador por presuntas irregularidades en una licitación pública, por más de 24.500 millones de pesos. En 2020, la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, junto con otros exgobernadores por un proyecto de gas domiciliario. En 2021 se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por utilizar recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina para cumplir compromisos administrativos. En noviembre de 2021 la Contraloría del Chocó le abrió un periodo probatorio en medio de un proceso sancionatorio administrativo en hechos que habría cometido siendo gobernador. Miembro del clan del cordobismo.

Clanes Caldas

Clan Lizcano

Cámara de Representantes

  1. Wilder Escobar – Gente en Movimiento: es oriundo de Samaná, Caldas. Para adelantar su carrera universitaria se trasladó a Tolima y se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Ibagué.
    Escobar ha sido secretario de Obras Públicas de Caldas desde 2016. Así mismo se ha desempeñado como gerente de obras sanitarias del departamento. Hace parte del grupo político promovido por Mauricio Lizcano, que logró posicionarse en el departamento con su elección.

Clanes Boyacá

Clan Ciro Ramírez

Senado

  1. Ciro Ramírez Cortés – Centro Democrático:Ees senador por el partido Centro Democrático y pertenece al ‘Clan Ciro Ramírez Pinzón’. Es abogado e hijo del cacique político boyacense y conservador Ciro Ramírez Pinzón. Ramírez Cortés llegó al Congreso en 2014 como representante a la Cámara por Boyacá, con el aval del partido Centro Democrático. Para las elecciones en 2018 dio el salto al Senado y aspira nuevamente ocupar la curul allí. Para las elecciones 2022 su fórmula a la Cámara será Guillermo Leonardo el' Mono' Sánchez.
    Ciro Ramírez Cortés es hijo y heredero de la estructura política de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares, particularmente del ‘Bloque Central Bolívar’. Ramírez Pinzón también fue señalado de sostener relaciones con el narcotraficante Gilberto Saavedra, alias el Doctor.

Clanes Norte de Santander

Clan Villamizar

Senado

  1. Juan Carlos García Gómez – Partido Conservador: es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Hijo de Albino García, político conservador tradicional en la región nortesantandereana, quién perdió su investidura por tramitar auxilios paralmentarios. En 2005, Juan Carlos fue el presidente del directorio del Partido Conservador en el departamento y llegó al Consejo de Cúcuta. En 2008 se reeligió como concejal y en 2010 llegó a la Cámara de Representantes. En 2018 llegó al Senado y se reeligió como senador en 2022. Es parte del clan Villamizar, con su apoyo indiscutible al exgobernador William Villamizar.

Cámara de Representantes

  1. Wilmer Carrillo – Partido de la U: es arquitecto, egresado de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga. Fue secretario de obras de Norte de Santander entre 2008-2011, durante la primera gobernación de William Villamizar. Ha sido designado como gobernador encargado en distintas ocasiones y para el periodo 2014-2018 fue elegido representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, avalado con el Partido de la U con el apoyo de Edgar Diaz.
    En agosto de 2018, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigara a Carrillo por el pago de coimas exigidas a contratistas del Hospital de Abrego. El ente investigador recopiló el material probatorio que daría cuenta de que el congresista habría pedido al nuevo gerente del Hospital cien millones de pesos, que fueron entregados en dos pagos de 50 millones, dinero que nunca devolvió. Por otra parte, el Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de pérdida de investidura contra Carillo relativa a la violación del régimen de conflicto de intereses, al haber asistido, participado y votado en la sesión del 19 de agosto en la que se eligió contralor general de la República, a sabiendas de que en su contra cursaba un proceso de responsabilidad fiscal y teniendo en cuenta que manifestó previamente si impedimento, el cual fue negado.
  2. Ciro Antonio Rodríguez- Partido Conservador: es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander. En 2006 se presentó a las elecciones de la Cámara de Representantes y obtuvo la votación más alta en Norte de Santander con 34.640 votos. Fue elegido presidente de la Comisión Sexta y, desde entonces, ha mantenido su curul y su potencial electoral. En 2018 su votación alcanzó los 54.910 votos.
    En 2017, la Procuraduría le abrió una investigación por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación de contratos de la Concesión de la Ruta del Sol II (Portafolio). En 2019, el exsenador ‘Ñoño’ Elías confesó que Ciro Rodríguez sostuvo una estrecha relación con Eder Paolo Ferracuti, el entonces representante legal de Odebrecht. Desde su llegada al Congreso, el representante se ha mantenido en la Comisión Sexta, encargada de temas de infraestructura vial y telecomunicaciones.

CITREP

  1. Diógenes Quintero Amaya- Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí- Asofadhaca :es abogado de la Universidad Libre y representante a la Cámara de víctimas por la organización de víctimas Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí- Asofadhaca.
    Según fuentes territoriales consultadas por Pares, Diógenes es presuntamente aliado político del representante a la Cámara Wilmer Carrillo, miembro del clan Villamizar investigado por la Corte Suprema de Justicia desde 2021 por presunto peculado por apropiación y contrato sin cumplimientos legales por un contrato de mantenimiento de malla vial en Arboledas, Norte de Santander. El respaldo político de este barón electoral fue fundamental para rodearse de varios alcaldes de la región como Deyvy Bayona Guerrero, alcalde de Hacarí, quienes presuntamente podrían haber financiado la campaña política de Diógenes.
    De hecho, Pares pudo corroborar un presunto delito electoral por parte de este candidato al haber estado haciendo publicidad política en plena jornada electoral en el puesto de votación del corregimiento de San José del Tarra.

Clan Ramiro Suárez

Cámara de Representantes

  1. Jairo Humberto Cristo:

    Es licenciado en biología y química de la Universidad Francisco de Paula Santander. En 2006 fue secretario de educación de Cúcuta, durante la alcaldía de Ramiro Suarez y también fue gerente de la Secretaria General del Instituto Departamental de Deportes (INDENORTE). En 2018 llega al Congreso como representante a la Cámara con el aval del partido Cambio Radical y el apoyo de Ramiro Suarez, quien fue condenado por el homicidio agravado de Alfredo Enrique Flórez. 

  2. Nota: este texto fue editado posteriormente a su publicación para corregir la información sobre Jairo Humberto Cristo.