30 Agosto 2022

Los consejeros de Petro

El presidente Gustavo Petro eliminó la mayoría de las altas consejerías.

Crédito: Yamith Mariño

El gobierno entregó los últimos nombres de los titulares de las altas consejerías de Presidencia. De dieciocho que había en el gobierno de Iván Duque, ahora solo habrá cinco.

El gobierno nacional definió el nuevo organigrama de funcionamiento de la Casa de Nariño. A menos de 10 días del final del plazo para que Gustavo Petro conforme su gabinete, el mandatario entregó este martes los nombres de los altos consejeros de presidencia. 

El gobierno eliminó la mayoría de estas consejerías y ahora quedan solo cinco. Según fuentes de la Presidencia de la República, esta recorte le ahorrará al país cada año unos 34.000 millones de pesos.

Una de ellas quedará a cargo del periodista Germán Gómez Polo, quien será el nuevo consejero de Información y Prensa de la Casa de Nariño. El cartagenero fue jefe de prensa del exsenador Armando Benedetti y acompañó al presidente Petro durante la campaña presidencial. Trabajó en El Universal de Cartagena y en El Espectador como periodista político.

En la secretaría de Transparencia el designado fue Andrés Idárraga, exdirector de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, en el mandato de Claudia López. Idárraga cumplió un papel protagónico en la documentación de casos de violencia policial el 9 de septiembre de 2020, durante el Paro Nacional. 

La Consejería para las Regiones permanecerá en manos de Luis Fernando Velasco. El exsenador caucano fue uno de los primeros liberales en apoyar la campaña de Petro a la presidencia y fue clave en las conversaciones para acercar a la bancada roja al petrismo. En el pasado, hizo parte del Concejo de Popayán, la Alcaldía de esa ciudad y el Congreso.

Por su parte, después de mucha especulación, el empresario Saúl Kattan ocupará la Consejería Presidencial de Transformación Digital. Kattan fue presidente de ETB en los años en que Petro fue alcalde de Bogotá y lideró la transformación de las redes de banda ancha en la compañía de telecomunicaciones. 

Por último, Gabriela Posso le dará continuidad a la Consejería de la Juventud, dependencia en donde tendrá el reto de visibilizar a las nuevas generaciones y lograr identificar las principales falencias de estas. Posso se hizo visible durante el Paro Nacional y en Cali lideró el Consejo de Juventud, donde fue una de las voces más escuchadas.

A este reducido grupo de personas que estarán cerca del presidente Petro se sumarán otros como el ingeniero peruano César Ferrari, quien había sido nombrado director del Departamento Nacional de Planeación, pero quien, por inhabilidad, no pudo posesionarse. Ahora ejercerá en condición de asesor.