Maduro y oposición venezolana retomarán negociaciones: Petro propone soluciones al conflicto
11 Noviembre 2022

Maduro y oposición venezolana retomarán negociaciones: Petro propone soluciones al conflicto

Crédito: Foto: Colprensa

Gustavo Petro reveló desde París que la mesa de conversación que había entre el oficialismo y la oposición venezolana se reanudará en México. El presidente colombiano también propuso una amnistía a los presos políticos en Venezuela, entre otras peticiones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la república, Gustavo Petro, confirmó este viernes ante medios de comunicación que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomarán las negociaciones que llevan suspendidas más de un año.

El anuncio se dio en medio del Foro de París sobre la Paz, evento al cual también asistió el representante del oficialismo chavista Jorge Rodríguez y el delegado de la oposición de Venezuela, Gerardo Blyde. 

La noticia de la posible reanudación de diálogos venía rodando desde hace una semana, cuando The Associated Press reveló que un acuerdo humanitario por unos 3.000 millones de dólares que sería administrado por Naciones Unidas y las reglas para las próximas elecciones en ese país estarían entre los asuntos a discutir en México.

El presidente Petro también pidió un desbloqueo, una amnistía para líderes políticos, el reintegro de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como garantías durante y después de las elecciones de 2024.

La fecha de la nueva puesta en marcha de las negociaciones en México aún se desconoce.

Según indicó Petro, Colombia sí apoyará estas nuevas conversaciones, pero no participará directamente con algún delegado de su gobierno. Una muestra de las nueva relaciones binacionales que se evidenciaron desde la reapertura de la frontera y la visita de Petro al Palacio de Miraflores.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la organización del evento internacional en París aplaudieron la reanudación de la mesa de diálogos, la cual fue suspendida tras la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a Estados Unidos. 

¿Una estrategia de Estados Unidos?

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se ha venido produciendo un cambio en la estrategia de EE. UU. hacia Venezuela. La política de máxima presión de Trump, que no produjo la salida de Maduro, parecería haber sido sustituida por una estrategia de "cambio incremental” y de comunicación directa con Maduro, según explicó la internacionalista Elsa Cardozo, investigadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, en entrevista para DW.

Según sostiene Cardozo, "da la impresión de que los Estados Unidos pasaron de utilizar el régimen de sanciones, no tanto como un régimen de presión, sino como un régimen de persuasión, ofreciendo ventajas puntuales a Maduro, tales como el retiro de algunas sanciones para que se siente a negociar con la oposición la realización de unas elecciones libres y justas, siempre bajo la amenaza de que, si no lo hace, las sanciones podrían reinstalarse e incrementarse. Igualmente, pareciera que tanto el gobierno de Biden como la Unión Europea están calibrando la nueva situación de América Latina y están procurando que los nuevos gobiernos latinoamericanos sirvan como puentes y ejerzan un papel más activo en la solución de la crisis venezolana”. 

Queda la interrogante de cómo va a responder el régimen venezolano a este nuevo panorama. Estas iniciativas podrían ser aprovechadas por Maduro para comenzar a reinsertarse en la comunidad internacional, como en la CAN y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, también prevalece la posibilidad de que Maduro utilice esta nueva apertura, como ya lo ha hecho en el pasado, para fortalecerse y consolidar aún más su régimen. 



Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí