“Nosotros no reconocemos a alias 19 como un líder”: integrante de la primera línea
3 Noviembre 2022 05:11 pm

“Nosotros no reconocemos a alias 19 como un líder”: integrante de la primera línea

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Ante la condena de alias 19 por cargos de tortura y concierto para delinquir, los escudos azules, una de las primeras líneas más fuertes de Bogotá, aseguraron que no lo reconocen como un líder. En cambio, temen que esta condena pueda interferir en otros casos.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Alias 19 fue condenado a 14 años y 7 meses de prisión. Lo encontraron culpable de dos delitos: concierto para delinquir y tortura. Junto con él, otras tres personas están siendo procesadas por delitos similares, todos acusados también de pertenecer a la primera línea que actuó en el Portal de las Américas en Bogotá. 
 

Pese a que ha sido presentado a medios como uno de los líderes más oscuros de este grupo de protesta, quienes salieron a marchar durante el estallido social y hacen parte de la primera línea aseguran que él nunca fue considerado un líder. Otros afirman que ni siquiera lo vieron en las manifestaciones. 

“Lo vimos muy poco y nunca fue un líder claro” 

Los cargos imputados a Sergio Andrés Pastor González, más conocido como alias 19, son los mismos que la Fiscalía les endilgó a otros miembros de la primera línea que han sido procesados. En general, estos cargos han terminado deslegitimados pues, como lo reportó CAMBIO, las organizaciones sociales consideran que la Fiscalía creó una fórmula de cargos que termina por desdibujar el derecho a la protesta. 

“La utilización de tipos penales graves, como el concierto para delinquir y terrorismo no resultan adecuados para sancionar conductas violentas en el marco de las protestas: resultan excesivas e imprecisas”, dijo Juliette de Rivero, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), durante una audiencia organizada por distintas ONG en la que se le solicitó al Gobierno nacional que diera un manejo diferente a quienes habían sido encarcelados con cargos relacionados con la protesta. 

Estos cargos también fueron otorgados a Jhonathan Sabogal, un supuesto miembro de la primera línea que fue apresado en la cárcel de Tuluá y, mientras esperaba ser llamado a juicio, falleció por el incendio que cobró la vida de 53 personas más. 
 

Esta misma sospecha se despierta en distintos miembros de la primera línea que no reconocen en alias 19 un liderazgo durante la protesta y que, además, consideran que su figura se ha configurado como la del villano perfecto: “Lo vimos muy poco y nunca fue un líder claro. Lo pintan a él como el líder absoluto, que estaba coordinando todo, pero incluso en los relatos quien daba las órdenes era alguien más. Consideramos que esto se presta para lograr una desviación del discurso, y que buena parte de los medios han ayudado en este ejercicio para que se estigmatice a la primera línea”, aseguró uno de los miembros de este colectivo, que prefiere mantener su nombre en reserva. 

“Tememos que con esta condena terminen afectando los casos de otros compañeros presos”

Justamente ese temor a ser más estigmatizados lo comparte una de las activistas más visibles de la primera línea, Simona, quien considera que el caso de absolución que se tuvo en el incidente de cuatro jóvenes que fueron acusados con los mismos cargos en Soacha fue un primer buen precedente para los que ella califica como presos políticos. 

“Pero, obviamente, esta condena de alias 19 es muy estigmatizante para quienes están enfrentando otros casos. Esto puede modificar los precedentes y mediáticamente ha sido muy fuerte todo lo que han vuelto a decir alrededor de nosotros”. Simona dice que también la condena se dio como para dar una lección: “Es como si nos dijeran que lo condenaron para decirnos: ‘Miren lo que les puede pasar si continúan protestando’”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí