5 Septiembre 2022

El encargo de Gustavo Petro a Sandra Milena Urrutia como nueva ministra de las TIC

Urrutia tendrá la responsabilidad de llevar internet a las zonas más apartadas del país

Crédito: Yamith Mariño

En el acto de posesión el presidente Petro le recordó a la nueva ministra las grandes necesidades en materia de conectividad en el país y dijo que Colombia necesitará un operador público para llevar la tecnología 5G a todo el país.

Casi un mes tardó el presidente Gustavo Petro en nombrar a la nueva cabeza en el Ministerio de las TIC. Este limbo llegó a su fin este lunes con el nombramiento de Sandra Milena Urrutia Pérez.

Ella es abogada con maestría en derecho administrativo y cuenta con especialización en derecho de las telecomunicaciones. 
En el sector privado, Urrutia trabajó dos años con Telefónica Movistar Colombia y en el sector público ha sido asesora jurídica en MinTic, directora de investigaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio y hasta hace unos días se desempeñó como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC en la Contraloría General de la República.

Justamente por venir de este cargo se habló en medios y redes sociales sobre una presunta inhabilidad de la nueva ministra, pero finalmente fue posesionada.

El presidente Petro hizo una breve intervención en la que le insistió a la nueva ministra la importancia de su cartera. Recordó la reciente emboscada en el Huila, donde siete policías fueron masacrados en una zona donde los uniformados estuvieron incomunicados.

Petro también dijo que la cobertura de la tecnología 5G será fundamental para el desarrollo del país. Pero que si esta quedaba en manos solo de operadores privados, estos se limitarían a brindar el servicio en zonas con mayor cantidad de usuarios y con más altos ingresos. Por eso advirtió la importancia de que una entidad pública garantice la llegada de esta tecnología a las zonas más apartadas del país y esto se haría por medio de la red de antenas de RTVC.