1 Agosto 2022

Siete frases del minDefensa de Petro que cambiarían el Ejército para siempre

El nombramiento de Iván Velásquez, ministro de Defensa designado por el presidente electo, Gustavo Petro, no ha ayudado a calmar las aguas: es visto como una contraparte judicial de Álvaro Uribe, defensor de derechos humanos e investigador de corrupción.

Desde su nombramiento como ministro de Defensa, Iván Velásquez ha sido tajante en afirmar que el gobierno no tolerará violaciones de los derechos humanos, que el Esmad dejará de existir como hoy se conoce y reprochó los excesos y delitos de la fuerza pública durante el paro nacional.

Estas son algunas de las frases más controversiales que dijo en entrevista con CAMBIO: 

"Yo no estoy de acuerdo, por ejemplo, con la palabra 'neutralización' como una expresión que esconde lo que realmente ocurre. Cuando se neutraliza, en los términos como se viene empleando en el país, significa que se ha dado muerte a alguien. Yo creo que es mejor hablar en esos términos mucho más concretos. Neutralizar para significar dar muerte. Yo jamás la emplearé".

Iván Velásquez en respuesta a si usará la palabra "neutralizar" como ministro de Defensa.

"Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima".

Sobre si el servicio militar debería ser obligatorio.

 

"Hay hechos de corrupción que han sido públicamente conocidos y graves violaciones de derechos humanos. El mensaje que quiero darles a todos los miembros de la fuerza pública es que no habrá tolerancia ni con la corrupción, ni con la violación de derechos humanos".

Iván Velásquez en respuesta a la preocupación de que usted llegue a ser un inquisidor de ellas y de sus hombres.

"Que estemos en contradicción ideológica porque no he compartido los principios del Centro Democrático, no significa que se pretenda desarrollar una persecución. Por el contrario".

En respuesta al trino de la senadora Paloma Valencia, en un trino de la senadora Paloma Valencia, en el que dijo: "El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío, es una amenaza”. 

"Que se critique entonces que después de unos graves hechos de agresión, el presidente de la república aparezca con la chaqueta de Policía, sin hacer ninguna recriminación por esos graves hechos cometidos momentos antes, no es estar en contra de la fuerza pública, sino reclamar que la fuerza pública tiene que actuar respetando el Estado social y democrático de derecho".

En respuesta a Iván Duque, sobre los supuestos sectores que ha agredido.

"La salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada. La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad".

Sobre si la Policía saldrá del Ministerio de Defensa. 

"Lo que yo afirmo es que tienen que hacerse con todo el rigor y si existe una posibilidad intolerable de riesgo para la población civil, no se pueden desarrollar esas operaciones".

Sobre operaciones militares en las que se puedan ver afectados civiles.