Los implantes mamarios y la preocupación por el síndrome de Asia
13 Octubre 2022

Los implantes mamarios y la preocupación por el síndrome de Asia

Crédito: Freepik

Varias mujeres dan testimonio de los efectos producidos por el uso de implantes mamarios y, al parecer, los síntomas que experimentan son provocados por el síndrome de Asia.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según la última encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en 2020 se realizaron 366.312 procedimientos estéticos en Colombia de los cuales 32.724 correspondieron al aumento de senos.

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, este puede tener efectos secundarios o consecuencias perjudiciales en los pacientes, pero en los últimos años se ha hablado sobre uno en particular llamado síndrome de Asia. 

¿Qué es el síndrome de Asia?

El síndrome de Asia es un conjunto de síntomas provocados por una reacción autoinmune o inflamatoria debido a la introducción de un agente extraño en el cuerpo. Asia se refiere al concepto en inglés Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, que en español se traduce a Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes.

“Consideramos adyuvantes a cualquier sustancia extraña al organismo capaz de ayudar a poner en marcha una respuesta del sistema inmunitario, aunque no provoque esta reacción directamente”, explica la Dra. Natalia García Montaner de la aseguradora Mapfre.

Las enfermedades por adyuvantes como la siliconosis, el síndrome de la guerra del golfo, el síndrome de miofascitis macrofágica y los fenómenos posvacunación son agrupadas dentro de este síndrome. Recientemente se ha considerado que la silicona puede ser un adyuvante que puede desencadenar una serie de síntomas que caracterizan al síndrome de Asia.

A pesar de los testimonios de varias personas que se han realizado la cirugía, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) aclara que no hay evidencia científica que afirme que las prótesis mamarias de silicona provoquen una reacción autoinmune o reumática.

Actualmente, el síndrome de Asia es poco común en los casos clínicos que se han presentado, por lo tanto, no existen exámenes de laboratorio que puedan aportar a la realización de un diagnóstico.

“La presencia de anticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad. Pero no son muy específicos”, expone la SAM.

No obstante, sí existe un diagnóstico para identificar el síndrome, elaborado por Yehuda Shoenfeld y Nancy Agmon-Levin en el 2011, mismos autores que introdujeron el término Asia.

El diagnóstico se compone de criterios mayores y menores que pueden ayudar identificar el síndrome:

Criterios mayores

  • Exposición al adyuvante (silicona…)
  • Síntomas: debilidad, dolores articulares, fatiga crónica, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas y de memoria, sequedad de boca y ojos, fiebre.
  • La extracción de la prótesis mejora la sintomatología.
  • Biopsia compatible de los órganos afectados.

Criterios menores

  • Detección de anticuerpos antiadyuvante.
  • Otras manifestaciones clínicas como el síndrome de intestino irritable.
  • Algunos grupos de histocompatibilidad HLA específicos.
  • Evolución hacia alguna otra enfermedad autoinmune.

Detectar del síndrome de Asia es un proceso complejo. “Son síntomas que afectan diferentes sistemas, y el tema principal es que no son de manera continua, sino que son por ciclos. Entonces, por momentos, hay dolores de cabeza, malestares; en otro periodo hay dolores articulares, mucho cansancio. Entonces, de una u otra forma, los pacientes van a los especialistas y no encuentran respuesta porque todos los exámenes les salen normales”, comentó el doctor Alan González, especialista en cirugía plástica y salud estética, al medio El País.

¿Los implantes de senos son seguros?

La FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos), gracias al resultado de una serie de pruebas y estudios exhaustivos ha aprobado el uso de los implantes mamarios.

No obstante, al igual que los medicamentos, puede haber riesgos como el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno; dolor en los senos; desgarros de los implantes; infección; contractura capsular y los síntomas que se pueden llegar a experimentar con ese síndrome.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí