28 Noviembre 2022

Adiós al 'modo avión': gracias a la tecnología 5G se podrá usar el teléfono celular durante los vuelos

Estos son los avances que contemplan las autoridades europeas para que los pasajeros puedan hacer y recibir llamadas y mensajes de texto.

La red 5G es la siguiente generación en tecnología de telefonía móvil. Soportará mayor ancho de banda, lo que se traduce en mayor velocidad de descarga y dará de baja al famoso modo avión en los vuelos. 

La Comisión Europea designará frecuencias específicas de esta nueva tecnología, que les permitirá a los pasajeros hacer y recibir llamadas y mensajes de texto como lo harían si estuvieran en tierra. El servicio funciona mediante la conexión de la red del vuelo a una de tierra mediante un satélite, que se le conoce como ‘picocélula’. 

Actualmente a los pasajeros solo se les permite usar sus teléfonos mediante una red wifi interna de la aerolínea y por lo general es de pago. La Comisión Europea habilitará una banda de frecuencias específicas de 5G que no hagan interferencia con ninguno de los dispositivos electrónicos del avión. Sin embargo, solo funcionará a bajas altitudes y bajo condiciones atmosféricas favorables. El comandante de la aeronave podrá ordenar que se apaguen los teléfonos de considerarlo necesario. 

El servicio no será gratuito, las compañías aéreas podrían cobrar una tarifa por servicio de roaming, ya que se usarán redes en tierra de varios países. Las aerolíneas también tendrán que gastar una buena suma de dinero en la instalación de los equipos que permitirán la conexión entre las redes terrestres y el satélite. 

Las principales compañías aéreas de Estados Unidos emitieron una carta alertando que si se encendía la tecnología 5G cerca de los aeropuertos la seguridad de los vuelos se pondría en peligro. Consideran que las frecuencias podrían interferir con las que usan los aviones para medir su altitud y afirman que esto resultaría en accidentes catastróficos. 

Las autoridades europeas han manifestado que la situación allí es diferente, puesto que no hay peligros de interferencia al contar con mayores márgenes de frecuencia.