Crédito: Ejército Nacional
A Iván Mordisco no le bastan las asonadas: ahora pide atacar de frente las guarniciones
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
En la última semana se han presentado dos ataques, uno en Putumayo y otro en Caquetá. La idea de las disidencias, según las autoridades, es tener infiltrados dentro de las instalaciones militares para realizar ataques y sacar a los militares de sus zonas de influencia.
Por: Javier Patiño C.
La tarde del lunes 4 de marzo, integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco atentaron contra las instalaciones de la base militar Plaza Neiva, en zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá.
Según los primeros indicios, integrantes del frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño hostigaron las instalaciones militares cuando un helicóptero de la Aviación del Ejército entregaba víveres a la unidad militar. Como resultado del hostigamiento, un soldado recibió un impacto de bala en la clavícula.
Tras el atentado, el uniformado herido fue trasladado hacia el Hospital San Rafael, ubicado en el casco urbano de San Vicente del Caguán, donde se recupera.
En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional condenó lo sucedido y aseguró que los hechos representan una violación directa a los derechos humanos, así como una infracción al derecho internacional humanitario.
“El Ejército Nacional rechaza el accionar criminal de estos grupos criminales que buscan atentar contra la fuerza pública y la población civil, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, afirma el comunicado.
Este caso se conecta con lo ocurrido el pasado 26 de febrero, cuando el soldado Alexander Orozco Zambrano asesinó con su fusil de dotación al capitán Juan Pablo Herrera Mazo, al sargento segundo Carlos Rojas Otavo y a su compañero Yoandris Mejía Mejía.
Según información del Ejército, el soldado Orozco fue contactado por integrantes de las disidencias de las Farc para cometer el crimen e invitar a otros compañeros para escaparse de la unidad militar con los fusiles y venderlos por cinco millones de pesos.
La orden de Iván Mordisco
CAMBIO conoció que estas acciones en contra de la fuerza pública fueron ordenadas por alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, que ha ordenado a alias Danilo Alvizu y Alonso 45 realizar ataques con el objetivo de presionar la salida de las tropas de sus zonas de injerencia.
Según varias interceptaciones que analizan las autoridades, el grupo ilegal piensa realizar actos de sabotaje en los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Nariño, Antioquia y Meta.
“La orden de alias Iván Mordisco es que los integrantes del Estado Mayor Central no confronten directamente con la fuerza pública, como parte del compromiso del cese bilateral, sino comprar a militares para conocer los movimientos dentro de las guarniciones para desestabilizar sus tareas en sus zonas de injerencia”, asegura un oficial de inteligencia.