Cronología de la masacre: así ocurrió el asesinato de tres militares en Putumayo

Crédito: Cortesía

Cronología de la masacre: así ocurrió el asesinato de tres militares en Putumayo

El 26 de febrero en La Tagua, Putumayo, tres militares fueron asesinados por un compañero suyo. El hombre que perpetró el crimen es acusado de haberlo hecho por órdenes de las disidencias. CAMBIO reconstruye la información que hay sobre lo ocurrido.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana el soldado Alexander Orozco asesinó a tres de sus compañeros en el Batallón de Selva N.° 49, ubicado en La Tagua, Putumayo. A pesar de que fue capturado un día después, se habría presentado un cruce de disparos en el que el presunto asesino murió por la gravedad de las heridas.

La información del Ejército Nacional apunta a que el soldado Orozco fue contactado por miembros de la disidencia de las Farc, del frente Carolina Ramírez para cometer el crimen.

Lo que se sabe del crimen

El martes 26 de febrero, a las nueve de la noche se inició el turno del soldado Alexander Orozco que se encontraba en una garita, estructura militar desde la que se hacen labores de vigilancia. Estaba ubicado en la zona suroccidental del batallón. Minutos después, sobre las 9:30 empezó a hacer disparos hacia el río.

La situación generó temor por un hostigamiento guerrillero, algo común en la zona que es fronteriza con Ecuador. Orozco disparó en contra de las habitaciones y se encontró con el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, quien murió inmediatamente ante la gravedad de las heridas.

El soldado Orozco siguió corriendo hacia la zona de guardia. En ese lugar estaba el sargento segundo Carlos Rojas Otavo, quien le ordena que se forme para contrarrestar el ataque. En ese momento el acusado de la masacre, atacó al militar y también lo asesinó. Además, baleó a quienes intentaron atender a Rojas.

El soldado regular Yoandris Mejía Mejía recibió dos disparos y también murió. Otro uniformado quedó herido en una de sus piernas y se recupera. Mientras que el soldado Orozco huyó de la zona con su fusil.

¿Hubo una infiltración?

CAMBIO conversó con fuentes militares, quienes investigan una posible intención del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc para infiltrar el batallón. Lo que explicaron, es que el uniformado habría contactado a otros compañeros para obtener dinero del grupo ilegal.

La información que tienen los militares es que el soldado invitó a dos compañeros a evadirse de la unidad militar con su fusiles para entregárselos a las disidencias de las Farc, para venderlos y obtener cinco millones por su entrega. En el momento de presentarse los hechos decidieron denunciar, testimonios que son parte clave de la investigación que adelantan las autoridades.

Por otra parte, en su huida, Orozco fue herido por miembros de la Policía que lo perseguían, después de que realizara unos disparos. El soldado fue trasladado en un camión del Ejército hacía el dispensario del batallón, con heridas en la pierna y el abdomen, posteriormente requirió ser enviado a un hospital en Florencia, Caquetá.

En su traslado en un Black Hawk, los enfermeros tuvieron que reanimarlo tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, siendo estabilizado en su ingreso al centro asistencial, donde murió cuando estaba siendo operado. La Justicia Penal Militar informó que investigará este hecho.

Junto al soldado fue capturada otra persona que, en principio, la Policía del Putumayo dijo que era cómplice de Orozco. Sin embargo, este viernes 1 de marzo fue dejado en libertad. Además, la Defensoría del Pueblo le dijo a Caracol Radio que: “El indígena estaba mirando cómo la Policía Nacional llevaba un procedimiento que no era el correcto con el soldado. Es como si fuera una retaliación contra la ciudadanía por haber manifestado a los patrulleros que no actuaran de esa forma”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí