Capturan al hijo de El Alacrán, el temido exnarcotraficante del Cartel de Cali

Este 1 de febrero las autoridades comunicaron la detención del hijo de El Alacrán, reconocido por ser uno de los autores de la masacre de Trujillo.

Crédito: Tomado de redes sociales @CmdtPoliciaEc

1 Febrero 2024

Capturan al hijo de El Alacrán, el temido exnarcotraficante del Cartel de Cali

Henry Loaiza fue narcotraficante del Cartel de Cali y en octubre de 2023 fue capturado por tercera ocasión. Ahora es su hijo, que lleva el mismo nombre y alias, quien fue aprehendido por las autoridades ecuatorianas. Esta es la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves 1 de febrero fue capturado Henry Loaiza, conocido con el alias de El Alacrán. Los hechos se dieron en Ecuador en una acción conjunta de la Policía de ese país, la DEA y las autoridades colombianas. El hombre es hijo con el mismo nombre y alias del antiguo narcotraficante del Cartel de Cali que tiene el mismo nombre y apodo

La información fue dada a conocer por el comandante general de la Policía de Ecuador, el general César Augusto Zapata Correa, en sus redes sociales. El uniformado escribió que el capturado era un: "Objetivo de alto valor y líder del Cartel del Norte del Valle de Colombia; vinculado a grupos armados en ese país y grupos terroristas de Ecuador".

El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta de Twitter, ahora conocido como X, sobre esta captura y resaltó la colaboración entre ambos países.

El capturado es hijo de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, quien fue un reconocido narcotraficante del Cartel de Cali y fue capturado en octubre del año pasado, por tercera ocasión en su vida.

¿Quién es Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán?

El Alacrán se entregó a las autoridades en 1995. En enero de 2017 recuperó la libertad, se radicó en Putumayo e inició la construcción de una iglesia cristiana. Sin embargo, en 2019 volvió a ser capturado en compañía de de 14 personas más, quienes fueron señalados de pertenecer a La Constru, organización criminal acusada de delitos como de desplazamiento forzado, homicidio y narcotráfico.

henry loaiza
Captura de Henry Loaiza Ceballos en 2019. Crédito: Colprensa.

En octubre de 2023 volvió a ser capturado porque habría continuado delinquiendo. Junto a Loaiza Ceballos fue aprehendio Nelsón Albeiro Marín García, alias Marín, coordinador de extorsiones y hombre de confianza de El Alacrán, ambos acusados de cobrar extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Alias el Alcrán fue conocido como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, ocurridos entre 1986 y 1994.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí