1.800 millones de pesos del Hospital Metropolitano de Barranquilla fueron cobrados por ventanilla en cheques del banco de los Char

Crédito: Crédito: Fundación Hospital Universitario Metropolitano

1 Febrero 2024

1.800 millones de pesos del Hospital Metropolitano de Barranquilla fueron cobrados por ventanilla en cheques del banco de los Char

El caso, denunciado por la Secretaría de la Presidencia, se encuentra estancado en la Fiscalía desde septiembre de 2022. Mientras tanto, la plata sigue perdida.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos cuatro años, los trabajadores del Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla han sufrido en varias ocasiones retrasos de hasta nueve meses en sus pagos. Mientras tanto, el hospital no ha podido recuperar una importante cantidad de recursos que desapareció de sus cuentas.

Los malos manejos financieros en el Hospital Metropolitano de Barranquilla empezaron a detectarse en 2019, época en la que el director del hospital era Javier Cuartas Jaller, miembro del clan Jaller, un reconocida y poderosa familia de la capital del Atlántico. Durante ese año, el hospital recibió cerca de 13.000 millones de pesos provenientes de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Según sacó a la luz Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, el señor Cuartas Jaller se habría apropiado de 8.000 millones de pesos de esa asignación.

Cuartas –según Idárraga– no habría sido el único beneficiado del desfalco a la institución médica que depende de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Su tío, Carlos Jaller Raad, también está involucrado en los presuntos actos de corrupción, pues habría reclamado 1.800 millones de pesos en tres cheques, cobrados entre el 29 y el 31 de octubre de 2019 a través de Serfinansa, la entidad financiera que pertenece a la familia Char.

Cheque Hospital Metropolitano
Uno de los tres cheques reclamados por Carlos Jaller Raad que hacen parte de la investigación.

Aunque los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación en septiembre de 2022, el proceso no avanza, según lo ha denunciado el sindicato de trabajadores del hospital y la misma Secretaría de Transparencia.

El desfalco al Hospital Metropolitano de Barranquilla no es el único que involucra a integrantes de la familia Jaller. La Secretaría de Transparencia alertó sobre otro caso, ocurrido en la Universidad Metropolitana. "Entre 2014 y 2016, Carlos Jaller Raad ocupó el cargo de rector en la Universidad Metropolitana. Durante dicho período, se le atribuye la presunta creación de cargos fuera de su competencia", dijo Idárraga.

La doble contabilidad manejada por el señor Carlos Jaller habría generado un desvío de recursos superior a los 8.500 millones de pesos. Esta denuncia, que involucra a la señora Ivonne Acosta, pareja sentimental de Carlos Jaller, y a otros exfuncionarios de la universidad, tampoco ha tenido avances en la Fiscalía. Incluso, las tres órdenes de captura que se han emitido, entre ellas las de Jaller y Acosta,  vencerán el próximo 24 de febrero sin que se hayan hecho efectivas, pues es probable que la pareja se encuentre en los Estados Unidos. 

Los dos casos están asignados a la Fiscalía 17 seccional delegada para la seguridad territorial desde el 7 de septiembre de 2022. Esa dependencia, al parecer, ha sufrido varios cambios en la dirección, por lo que varios procesos se han acumulado sin que nadie les eche mano.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí