Asteroide Apophis no "rozará" la Tierra en 2029, según astrónomo

Crédito: Freepik

23 Noviembre 2023

Asteroide Apophis no "rozará" la Tierra en 2029, según astrónomo

En los últimos días, se han difundido noticias sobre un asteroide bautizado como Apophis, que según predicciones "rozará" la Tierra dentro de 5 años. En diálogo con CAMBIO, el astrónomo Alberto Quijano aseguró que este tipo de afirmaciones son falsas y explicó si Apophis es o no una amenaza para la Tierra.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Distintos medios de comunicación han difundido noticias acerca de un asteroide que, según predicciones sin fundamento científico, "rozará" la Tierra dentro de 5 años.

A pesar de que la situación parece ser alarmante, en realidad este asteroide no representará ningún peligro para nuestro planeta en las próximas décadas.

En diálogo con CAMBIO, el astrónomo Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio de la Universidad de Nariño y miembro de la Sociedad Astronómica Americana, detalló la naturaleza de este asteroide y explicó por qué no se le considera una amenaza para la humanidad.

"Es común en las redes y algunos medios de comunicación publicar noticias alarmantes que sugieren: 'un asteroide rozará la Tierra próximamente'. Estas afirmaciones insinúan una colisión entre un cuerpo celeste y nuestro planeta, lo cual, afortunadamente, es falso", afirmó Quijano.

El asteroide, bautizado como Apophis, tiene un diámetro de aproximadamente 270 metros, y fue descubierto en la Navidad del 2004. Según explica Quijano, se predice que Apophis pasará a tan solo 32.000 kilómetros de nuestro planeta, "mucho más cerca que los satélites artificiales, pero evidentemente muy lejos de la atmósfera terrestre", explicó el astrónomo. 

Los primeros cálculos apuntaban a una alta probabilidad de colisión con la Tierra, pero con el paso del tiempo se han recopilado numerosos datos adicionales. "Estos datos han refinado significativamente la órbita del asteroide, llevándonos ahora a una conclusión opuesta", agregó Quijano.

Sin embargo, se estimó que, para 2029, el campo gravitacional terrestre podría modificar la órbita del asteroide en un grado tal, que habría una probabilidad de colisión con nuestro planeta en el año 2036 o 2068.

Por este motivo, científicos de la Universidad de Arizona y de la NASA formaron el grupo internacional denominado "99942 APOPHIS 2021 OBSERVING CAMPAIGN", dirigido por el científico Dr. Vishnu Reddy, con el fin de investigar más a fondo la trayectoria del asteroide.

"Gracias a una gran cantidad de datos de fotometría, astrometría y radar recopilados en fechas cercanas al 5 de marzo del 2021, cuando Apophis se encontraba a aproximadamente 17 millones de kilómetros de la Tierra, hemos calculado con mayor precisión su órbita. Además, se realizaron múltiples simulaciones por ordenador, llegando a la conclusión de que no existe ninguna probabilidad de colisión con la Tierra", explicó Quijano.

El científico de la NASA, Dr. Davide Farnocchia, miembro del equipo, afirmó en el año 2021:

"Nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años. Con el respaldo de observaciones ópticas recientes y datos adicionales de radar, podemos descartar a Apophis de la lista de riesgos".

Alberto Quijano tuvo la oportunidad de participar en este equipo de investigación durante varios meses. Desde el Observatorio de la Universidad de Nariño en marzo del 2021, capturó numerosas imágenes, vídeos y datos del asteroide. Para acceder a esta información, haga clic aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí