
Crédito: Deutsche Welle
Brazo robótico analiza fuga que causó "nieve" en la Estación Espacial Internacional
Cosmonautas inspeccionaron la tercera fuga detectada en el segmento ruso de la EEI con un brazo robótico, y preparan una caminata espacial.
Por: Deutsche Welle

Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub inspeccionaron la nueva fuga que se detectó recientemente en el módulo científico Naúka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda del brazo robótico europeo ERA.
En un principio, la fuga causó "alarma" entre el equipo científico de la NASA al detectar "copos" de nieve causados por el refrigerante filtrado, según el audio de control mEEIion.
Según el programa de trabajo de la agencia espacial rusa, Roscosmos, los dos cosmonautas inspeccionaron "el intercambiador de calor adicional el radiador del laboratorio multipropósito Naúka utilizando el manipulador remoto europeo ERA".
La NASA abordó los detalles de la nueva maniobra en un comunicado sobre el papel del brazo robótico en el análisis de la fuga.
Le puede interesar: El potente terremoto que sacudió Marte en 2022
Copos de refrigerante
"En el módulo Naúka del segmento ruso de la EEI tuvo lugar una fuga de refrigerante del circuito exterior (de reserva) del radiador que fue transportado a la estación en 2012".
Kononenko y Chub tendrán que inspeccionar in situ la fuga en una caminata espacial programada para el próximo día 25. Tomarán fotos y las enviarán a la Tierra para su análisis por Roscosmos.
Debido a la fuga la caminata espacial de la astronauta de la NASA Loral O'Hara y del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Morgensen tuvieron que aplazar su expedición, prevista primero para el 12 de octubre y luego para el 17.
Actualmente, su caminata no está prevista hasta diciembre, según la NASA.
Se trata de la tercera fuga en el segmento ruso en menos de un año, después de que se detectase en diciembre pasado una fuga en la nave MS-22 Soyuz acoplada a la plataforma orbital y luego otra similar a mediados de febrero de este año en el carguero ruso Progress MS-21.
EL(efe)
