Dinosaurios eran presa de mamíferos en la "Pompeya china"

Crédito: Foto cortesía Pixabay

19 Julio 2023

Dinosaurios eran presa de mamíferos en la "Pompeya china"

La difundida imagen de los dinosaurios exclusivamente como depredadores queda en entredicho, pues un análisis de restos antiguos en China demostraría que eran presa de algunos mamíferos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un hallazgo hecho en China sugiere que algunos de los primeros mamíferos podrían haber cazado dinosaurios a los que tenían como presas. Un fósil analizado recientemente muestra a una criatura parecida a un tejón mordiendo a un pequeño dinosaurio con pico. La pieza proviene de un sitio conocido como la "Pompeya de China", donde el lodo y los escombros de volcanes de hace mucho tiempo enterraron criaturas en su camino.

Imagen congelada de la prehistoria

"Parece que se trata de una cacería prehistórica, capturada en piedra, como un cuadro congelado", dijo en un correo electrónico el paleontólogo de la Universidad de Edimburgo Steve Brusatte, que no participó en el estudio.

El fósil, descrito el martes en la revista Scientific Reports, muestra dos criaturas de hace unos 125 millones de años, durante el período cretácico. Aunque el mamífero es mucho más pequeño, los investigadores creen que estaba atacando al dinosaurio cuando ambos quedaron atrapados en el flujo volcánico, dijo el autor del estudio, Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.

Sospechas del dinosaurio como presa

El mamífero está posado sobre el dinosaurio, sus patas agarran la mandíbula del reptil y una pata trasera mientras sus dientes se clavan en la caja torácica. "Nunca antes había visto un fósil como este", dijo Mallon.

Ya se había sugerido antes que los mamíferos podrían haber comido carne de dinosaurios que eran sus presas: hace tiempo se supo de otro fósil de un mamífero que murió con restos de dinosaurio en el intestino. Pero el hallazgo actual también sugiere que los mamíferos pueden haber cazado dinosaurios que los superaban varias veces en tamaño, y no solo de los que ya estaban muertos, dijo Mallon.

La historia da una vuelta

"Esto le da la vuelta a la vieja historia", dijo Brusatte. "Estamos acostumbrados a pensar en la era de los dinosaurios como una época en la que estos dominaban el mundo y los diminutos mamíferos se escondían en las sombras".  El mamífero en el fósil hallado es un carnívoro de la especie Repenomamus robustus, del tamaño de un gato doméstico, dijo Mallon. Su presa era un dinosaurio Psittacosaurus lujiatunensis, del tamaño de un perro mediano y con un pico parecido al de un loro.

Lo que no cambia es que, en la mayoría de las ocasiones, eran los dinosaurios los que atacaban. "Y, sin embargo, ahora sabemos que los mamíferos fueron capaces de defenderse, al menos en algunos casos", aseguró el experto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí