Alerta por tormenta solar geomagnética: ¿Qué es y cómo puede afectar el internet?

Crédito: Freepik

10 Mayo 2024

Alerta por tormenta solar geomagnética: ¿Qué es y cómo puede afectar el internet?

Desde 2005 no se emitía una alerta similar. Los expertos están preocupados por los impactos que tendría el fenómeno en la Tierra, especialmente en las conexiones inalámbricas como el internet.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde 2005, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no emitía una alerta por una tormenta solar geomagnética severa. Tras años en calma, finalmente lo hizo el jueves 9 de mayo.

Según el SWPC, desde el miércoles de esta semana se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que se dirigieron hacia la Tierra.

¿Qué son la masa coronal y las tormentas geomagnéticas?

La masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos. Durante este fenómeno, el Sol libera una gran cantidad de energía en forma de partículas cargadas (como electrones y protones) y radiación electromagnética, que cuando llegan a la Tierra pueden provocar tormentas geomagnéticas.

"Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra", explica la SWPC.

¿Cuál es el impacto de las tormentas solares geomagnéticas?

Cuando estas partículas y su radiación interactúan con la magnetosfera terrestre, pueden desencadenar una serie de efectos, como perturbaciones en la ionosfera, cambios en la propagación de las ondas de radio, auroras en latitudes más bajas de lo habitual y, en casos más extremos, interferencias en las redes eléctricas, sistemas de comunicación e incluso el internet. 

"Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", explicó el SWPC.

Y añaden: "El calentamiento local también crea fuertes variaciones horizontales en la densidad ionosférica que pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS. Mientras que las tormentas crean una hermosa aurora, también pueden interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí