Esta rana podría ser el primer anfibio polinizador de flores
21 Junio 2023

Esta rana podría ser el primer anfibio polinizador de flores

La rana "Xenohyla truncata" de Brasil.

Crédito: Mark Moffett/Minden Pictures/picture alliance

La especie Xenohyla truncata fue vista en 2020 y llamó la atención de los científicos por su inusual forma de alimentarse del néctar al interior de la flor de un árbol frutal de leche en Brasil.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fue a finales de 2020 cerca de la ciudad brasileña de Armação dos Búzios cuando un grupo de investigadores de instituciones científicas del país amazónico observaron como una rana, identificada científicamente bajo el nombre de Xenohyla truncata, se alimentaba de las flores de un árbol frutal de leche.

Podría ser el primer anfibio polinizador conocido a nivel mundial, señalaron en el artículo publicado en la revista Food Webs, una conducta inusual ya que la mayoría de las ranas suelen alimentarse de polillas e insectos con ayuda de sus largas lenguas.

Transportadora de polen por accidente

Dentro de los registros de esta especie, se ha vuelto recurrente observarle lamiendo el néctar del interior de un tipo de flor con forma de campana. Dicha conducta no solo llamó la atención por el peculiar hábito al alimentarse, sino también porque al salir de la flor, su cuerpo estaba cubierto de polen, de forma que la Universidad de Campinas Luís Felipe Toledo sugirió que era "realmente muy probable” que estos anfibios contribuyeran a la polinización de la planta en cuestión (‘C. Taguahyensis').

Ciertamente, no es ajeno captar especies de ranas sobre flores, sin embargo, este tipo de interacción con una flor es un comportamiento sin precedentes, según apunta el biólogo Carlos Henrique de-Oliveira-Nogueira de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Por lo tanto, es de llamar la atención que el hábito alimenticio de esta rana brasileña ayude a la reproducción del árbol fruta de manera accidental.

Al margen, De-Oliveira-Nogueira no deja de enfatizar que esta especie también se alimenta tanto de insectos como plantas, y que el rasgo polinizador requiere una investigación más profunda.

En cualquier caso, al tratarse de una especie amenazada, y ante la posibilidad de ser la única especie de anfibios en el mundo que actúa como polinizador, su desaparición podría afectar directamente a una interacción natural única entre plantas y anfibios, señala.

Editado por Erick Elola

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí