Luna de Flores 2024: ¿Cuándo es, dónde verla y por qué se le llama así?

Crédito: Freepik

11 Mayo 2024

Luna de Flores 2024: ¿Cuándo es, dónde verla y por qué se le llama así?

Descubra el significado de la Luna de Flores, cuándo será visible y los mejores horarios para observarla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si disfrutó el eclipse solar del pasado 8 de abril, la naturaleza prepara nuevos espectáculos astronómicos en este mes de mayo, especialmente con las fases lunares que darán como resultado el fenómeno conocido como la Luna de Flores. 

Este evento astronómico, también llamado luna llena de mayo, ofrece la oportunidad de contemplar al satélite natural de La Tierra en su máximo esplendor. Sin embargo, su peculiaridad no radica únicamente en su belleza, sino que su llegada se alinea con uno de los ciclos de una estación en algunas regiones del planeta. 

¿Por qué se llama Luna de Flores?

En la época en que aún proliferaban las diversas civilizaciones antiguas y las tribus nativas americanas, era una práctica común observar los ciclos de la naturaleza. Este vínculo con el entorno permitió a los antepasados notar que la llegada de la luna llena de mayo coincidía con el incremento de las temperaturas de la primavera, lo que a su vez propiciaba que la vegetación y las flores de muchas regiones comenzaran a brotar.

Como resultado de este proceso natural, vastas zonas se llenaban de un escenario colorido y cálido, repleto de vida. Fue así como esta fase lunar pasó a ser conocida como la Luna de Flores. 

La luna llena de mayo es la quinta de 13 lunas llenas que se tienen contempladas para este 2024. La próximo será la Luna de fresa, que se dará aproximadamente hacia el 21 de junio.

¿A qué hora se podrá ver la Luna de Flores?

De acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), La Luna de Flores alcanzará su máximo apogeo el próximo jueves 23 de mayo a las 12:10 de la media noche hora México; en Colombia serían las 11:10 de la noche. 

Para conocer exactamente el horario en el que puede disfrutar el evento astronómico desde su ciudad, puede utilizar una plataforma de astronomía que le proporcione estos datos. Sky Tonight, es una de las aplicaciones recomendadas. 

Si quiere utilizarla, siga estos pasos:

  • Proporcione a la aplicación su ubicación actual. 
  • Presione el botón de búsqueda.
  • Busque "Luna llena 23 de mayo" y seleccione la ficha encontrada.
  • Consulte los datos de visibilidad local, los cuales estarán adaptados a su ubicación actual.

Los expertos recomiendan a los que deseen disfrutar de este fenómeno al máximo, buscar un lugar con buena visibilidad del cielo, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí