Rover Curiosity de la NASA capta día marciano, desde el amanecer hasta el atardecer

Crédito: Freepik

2 Enero 2024 11:01 am

Rover Curiosity de la NASA capta día marciano, desde el amanecer hasta el atardecer

En una secuencia de 12 horas, el Rover Curiosity de la NASA capturó un día marciano. La agencia estadounidense publicó las imágenes en los últimos días.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El rover Curiosity de la NASA registró un día marciano, capturando el amanecer y el atardecer en Marte en una secuencia de 12 horas. Se trata de dos videos en blanco y negro de 25 fotogramas grabados el 8 de noviembre, correspondiente al día marciano 4.002 de la misión del robot de exploración. 

Estos videos, obtenidos por los Hazcams delanteros y traseros, muestran la sombra del rover Curiosity desplazándose sobre la superficie marciana mientras permanece inmóvil. Las grabaciones se  inician a las 5:30 de la mañana y finalizan a las 5:30 de la tarde, hora local.

El primer video, que muestra imágenes del Hazcam frontal, observa hacia el sureste, a lo largo de Gediz Vallis, un valle situado en el Monte Sharp. Desde 2014, Curiosity ha ascendido por la base de esta montaña de 5 kilómetros de altura, ubicada en el cráter Gale.

El segundo video presenta la perspectiva del Hazcam trasero, apuntando hacia el noroeste, desde las laderas del Monte Sharp hasta el suelo del cráter Gale.

Durante el video, en el cuadro 17, se observa un pequeño artefacto negro que resultó de un rayo cósmico impactando el sensor de la cámara. Además, el destello brillante y otros ruidos al final del video se deben al calor del sistema de energía de la nave espacial que afecta al sensor de imagen de la Hazcam.

La apariencia moteada de las imágenes se debe a 11 años de polvo marciano que se ha depositado en las lentes.

Estas grabaciones, compartidas en las redes sociales de la NASA hace pocos días, formaron parte del último conjunto de comandos enviados al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar en Marte, momento en que el Sol se encuentra entre la Tierra y Marte.

Dado que el plasma solar puede interferir con las comunicaciones por radio, las misiones aplazan el envío de comandos a las naves espaciales de Marte durante este periodo. Sin embargo, en esas fechas, las misiones mantuvieron un contacto parcial, enviando controles de salud regulares por radio durante toda la conjunción.

Las Hazcams de Curiosity se utilizan para detectar rocas, pendientes y otros obstáculos que podrían representar riesgos durante su trayecto. Aunque se redujeron deliberadamente otras actividades del rover justo antes de la conjunción, el equipo de científicos decidió utilizar las Hazcams para capturar, por primera vez, 12 horas de instantáneas con el fin de registrar nubes o remolinos de polvo en el Planeta Rojo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí