“Carro que encontremos subiendo con Ejército le vamos a dar plomo”: la Segunda Marquetalia amenaza a comunidades del Cañón del Micay

Crédito: Ejército Nacional

“Carro que encontremos subiendo con Ejército le vamos a dar plomo”: la Segunda Marquetalia amenaza a comunidades del Cañón del Micay

Alias Villa, cabecilla de la Segunda Marquetalia, amenazó a Paula Díaz, líder social de El Plateado, Cauca, por coordinar un cerco humanitario que ayudó a salvar las vidas de varios militares. Esta es la situación en la zona.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El viernes 28 de agosto, integrantes del Comando Específico del Cauca sostuvieron combates contra guerrilleros del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, en zona rural de municipio El Plateado, en Argelia, Cauca. Allí siguen los enfrentamientos entre diferentes grupos delincuenciales y el propio Ejército Nacional. El cabo tercero Andrés Mauricio Motta resultó muerto por tiros de gracia y otros seis uniformados quedaron heridos.

El operativo, que hace parte de la misión de retomar el control del Cañón del Micay, principal bastión de las disidencias en el departamento, contó con la intervención de la comunidad, que montó un cerco humanitario para proteger la vida de los uniformados.

Cerca de 50 personas llegaron hasta la vereda La Hacienda, un punto determinado de la cordillera Oriental, para verificar el estado de salud de los soldados y luego transportarlos hacia una caseta comunitaria, fuera del área de operaciones.

La ira de alias Villa

El gesto humanitario provocó la violenta respuesta de alias Villa, cabecilla de la otra división de las disidencias de las Farc que está en la zona, llamada la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez.

“Hola, qué más. Señorita: comuníquele a la gente que aquí de parte de la Marquetalia. Comuníquenle que carros que encontremos transportando personal del Ejército van a ser atacado. Esos carros serán quemados con las personas que estén transportando (..) Nosotros estamos cerca del pueblo. Estamos por la Balastrera, y carro que encontremos subiendo con Ejército, le vamos a dar plomo, para que las comunidades no se presten para eso; y los dueños de los carros, que asuman las consecuencias. Para que le comunique y transmita esta información”, le mandó a decir alias Villa a Paula Díaz, una líder social de la zona.

Cambio Colombia

La amenaza no solo alertó a Díaz, sino a las personas que acudieron a auxiliar a los uniformados, que denuncian que la llamada Segunda Marquetalia les ha endilgado estar de parte de grupos a los que ellos no pertenecen.

“Nos están involucrando en un teatro político militar en el cual las comunidades estamos quedando encerradas en ellas, y nos están identificando, generando y hasta observando como objetivos militares. Cuando sabemos la realidad, el contexto y la conceptualización que tenemos en nuestro territorio”, afirma Paula. 

militares

La líder social les pidió transparencia a los grupos al margen de la ley que participan en la búsqueda de un acuerdo de paz, para que las comunidades no terminen desangradas.

“Pido y exijo que se evalúe, se examine, se miren todas las posibilidades de lo que está pasando en nuestra región. Puesto que no sabemos en qué posición están los firmantes de paz en este conflicto”, agrega Paula.

Las amenazas de Villa continuaron en otro mensaje de voz, en el que señala directamente a la líder social de apoyar a los integrantes del frente Carlos Patiño, contra quienes la Segunda Marquetalia sostiene una fuerte disputa en la zona.

“Sabemos que en ese grupo hay dos patos, hay dos patas en el grupo y es financiado por Paula, que le trabaja los Patiños. Ese grupo no puede de un momento a otro a surgir con uniformes, con maricaditas. Así que pónganse seria, hermana, y deje de joder tanto”, le dice a Paula.

Ante esta grave amenaza, la mujer envió un video a CAMBIO para pedir garantías por su vida, y responsabilizó al Gobierno y a los grupos ilegales si algo le ocurre: “Hago responsable al presidente Gustavo Petro y al comisionado de Paz, Danilo Rueda, después de que sepan que estoy amenazada. Tenemos la realidad de lo que está pasando en nuestro territorio, como a las Fuerzas Militares, a la Segunda Marquetalia, al frente Carlos Patiño, firmantes de paz, si en este momento ocurre algo contra mi vida”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí