Comandante del Ejército confirma la salida de altos mandos de la Brigada 11

Crédito: Colprensa

Comandante del Ejército confirma la salida de altos mandos de la Brigada 11

El general Mauricio Ospina informó la salida de diez oficiales con mando en el pelotón que incursionó y amenazó a los pobladores de la vereda Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este martes 19 de septiembre, el general Mauricio Ospina, comandante del Ejército, informó que, siguiendo las recomendaciones dadas por la Inspección General, ordenó el retiro de los altos mandos del Batallón Junín, en Montería, Córdoba.

“El Comando del Ejército Nacional, atendiendo la necesidad de tomar medidas administrativas independientes a las que puedan adoptarse en el ámbito disciplinario y penal, dentro de las facultades legales contempladas en el decreto Ley 1790 de 2000 artículo 100, ha decidido retirar con pase a la reserva a un personal de seis oficiales y cuatro  suboficiales, que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución. Por otra parte, por decisión del comandante de la Fuerza y conforme lo dispuesto en el decreto Ley 1793 de 2000, en su artículo 13, se ordenó el retiro de ocho soldados profesionales”, afirmó el comandante del Ejército.

En otra de las determinaciones se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales que hacían parte del pelotón a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos. 

Respecto al teniente que tenía el mando del grupo de militares, el comandante del Ejército indicó que cumplirá su tratamiento e incapacidad y seguirá vinculado a las investigaciones que cursan por estos hechos.

Ospina reiteró que se están adoptando otras medidas tendientes a fortalecer el aprendizaje desde las escuelas de formación y capacitación, así como en los batallones de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento, en aras de evitar estos comportamientos individuales, que se apartan de las políticas y lineamientos institucionales, que han sido recabados de manera constante en los diferentes programas radiales que se difunden a todos los niveles del mando.

Finalmente, el comandante del Ejército expresó el compromiso de apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades competentes, para esclarecer lo sucedido en Tierralta, Córdoba, cuando un grupo de militares amenazó a la población civil haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las Farc, con el propósito de tomar las medidas a que haya lugar para que los hechos no se repitan.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí