Dos integrantes del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, fueron capturados en Tolima

Crédito: Ejército Nacional

Dos integrantes del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, fueron capturados en Tolima

Una de las detenidas sería la pareja sentimental de alias Chapolo, cabecilla de este grupo ilegal. También se rescató a un menor de edad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace dos semanas, inteligencia de la Quinta División del Ejército detectó los movimientos de un grupo de guerrilleros del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, que pretendía ejecutar acciones terroristas en el sur del Tolima.

Los uniformados, con ayuda de drones, persiguieron a los integrantes del grupo ilegal en la vereda la Aldea, en zona rural de Chaparral (Tolima). Tras ubicarlos se ordenó una operación especial.

Al advertir la llegada de los militares, se inició un combate que duro varias horas, en la que se logró la captura de dos integrantes del frente Ismael Ruiz, entre quienes al parecer figuraba la pareja sentimental de alias Chapolo, cabecilla de la estructura ilegal. Así mismo, se logró recuperar a un menor de edad.

“Estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral. De esta forma, se da un resultado operacional contundente contra esta estructura que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”, aseguró el general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército.

captura disidencias

En la zona se encontraron varios fusiles, proveedores, cartuchos de diferentes armas, celulares, radios de comunicación, uniformes pixelados con parches de las Farc, morrales de campaña, panfletos extorsivos y agendas telefónicas para realizar extorsiones.

Los enfermeros de combate auxiliaron a una de las guerrilleras, que fue herida y luego trasladada a un hospital en Ibagué.

A las capturadas se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, y uso de menores de edad en actividades delictivas. 

En cuanto al menor de edad, este quedó bajo tutela del ICBF para el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí