Gobierno negó informe de Inteligencia sobre el ELN: "Se está difundiendo un documento que busca desacreditar este proceso"

Cierre del VI ciclo de las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

Crédito: Colprensa

Gobierno negó informe de Inteligencia sobre el ELN: "Se está difundiendo un documento que busca desacreditar este proceso"

La W Radio reveló que existe un documento de Inteligencia que afirma que el ELN estaría utilizando el proceso de paz para fortalecerse militarmente. La delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones lo niega. ¿Qué dicen?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno colombiano niega que existe un documento de Inteligencia Militar que daría cuenta de que el ELN estaría usando el proceso de paz para fortalecerse militarmente.

"Una vez realizadas las averiguaciones con fuentes oficiales de la más alta credibilidad, la delegación del Gobierno se permite informar a la opinión pública que no existe un informe de inteligencia sobre el ELN y el proceso de paz, como el publicado por algunos medios de comunicación. En cambio, se está difundiendo un documento apócrifo que busca desacreditar este proceso de paz", se lee en el comunicado emitido por el equipo negociador.

Así mismo, la oficina del alto comisionado para la paz reiteró que se trata de un documento apócrifo.

"Ello me lo confirmó ayer el general Salamanca y el director de la Dipol de la Policía Nacional en reunión presencial que tuve con ellos en la Dirección General de la Policía. Es similar al espurio informe del supuesto atentado contra el fiscal general de la república y tiene por objeto desacreditar los diálogos de Paz del Gobierno con el ELN", apuntó Otty Patiño, alto comisionado para la paz. 

¿Qué dice el informe?

El informe fue revelado por la W Radio muestra que el grupo armado ilegal ha crecido y ha desplegado una estrategia militar para fortalecer su poder.

Así, el ELN estaría aprovechando la mesa de negociaciones con el Gobierno para fortalecer sus capacidades militares y obstaculizar los esfuerzos del Ejecutivo en el proceso de paz.

Según reveló la W, para lograr sus objetivos el grupo armado estaría utilizando tres estrategias: fortalecer sus medios de financiación mediante el aumento de actividades ilegales como el narcotráfico y la extorsión; difusión de noticias falsas e información que no refleja la realidad para desacreditar a la fuerza pública y busca usar el acuerdo como una fachada para "ganar tiempo y fortalecer sus capacidades militares". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí