Revelan informe que dice que el ELN usa proceso de paz para fortalecerse; Otty Patiño desestimó el mensaje

Miembros del ELN

Crédito: Colprensa

Revelan informe que dice que el ELN usa proceso de paz para fortalecerse; Otty Patiño desestimó el mensaje

Un informe de la Policía revelado por W Radio concluye que el ELN ha aprovechado las negociaciones de paz para fortalecer y aumentar su presencia en el territorio nacional. Esto dice el documento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pocos días de que el ELN anunciara un nuevo plan armado indefinido en el Chocó, que representa un incumplimiento del cese al fuego firmado en medio de la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, un informe de la Policía muestra que el grupo armado ilegal ha crecido y ha desplegado una estrategia militar para fortalecer su poder.

De acuerdo con el documento revelado por W Radio, al parecer, la guerrilla estaría aprovechando el escenario de la mesa de negociación para fortalecer sus capacidades militares y obstaculizar los esfuerzos del Gobierno en el proceso de paz.

El informe muestra que el grupo estaría aplicando tres estrategias: fortalecer sus medios de financiación mediante el aumento de actividades ilegales como el narcotráfico y la extorsión, mediante estrategias de noticias falsas e información que no refleja la realidad, busca desacreditar a la fuerza pública y busca usar el acuerdo como una fachada para "ganar tiempo y fortalecer sus capacidades militares".

Fortalecer medios de financiación

De acuerdo con lo mencionado por la Policía, el fortalecimiento de los medios de financiación estaría enfocado al entrenamiento y proselitismo armado. El informe muestra que, pese al cese en los últimos meses, el ELN habría fortalecido tanto las rutas de narcotráfico como la extorsión y el secuestro.

“Pretenden canalizar estos recursos para fortalecer sus capacidades militares, especialmente en entrenamiento y proselitismo armado. Se ha observado un aumento en la participación de la organización en actividades ilegales, como el narcotráfico y la extorsión, con el fin de obtener fondos para financiar sus operaciones”, se lee en el documento.

Poner en duda la legitimidad de las fuerzas públicas

Según inteligencia, en los últimos meses ha aumentado la difusión de noticias falsas y la manipulación de información en redes sociales y otros canales de comunicación, donde se desacredita las funciones y operaciones de las Fuerzas Militares.

"Mediante el uso de propaganda, desinformación y campañas de difamación, el grupo terrorista busca sembrar la incertidumbre en la sociedad, cuestionando la actuación de las fuerzas de seguridad y generando descontento hacia el Gobierno", documenta la Policía.

Proceso de paz

En cuanto a los diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, el informe señala que: "Se ha observado cómo el ELN ha buscado aprovechar los recursos y programas del Gobierno destinados al desarrollo social y económico de las regiones afectadas por su presencia. A través de la implementación de proyectos comunitarios y la participación en programas gubernamentales, el grupo terrorista ha obtenido beneficios económicos y se ha infiltrado en áreas estratégicas".

Otty Patiño, alto comisionado para la paz, asegura que "no es cierto" lo documentado por la Policía 

El alto comisionado para la paz, respondió a la W Radio por el informe de la Policía y aseguró que el documento no existe, sino que él sabía sobre esta información. 

"Está firmado por abstracto que es de Policía. Yo asisto a la junta de inteligencia conjunta del Gobierno y allí nunca ha salido un informe como el que usted plantea. Yo conozco de primera mano los informes responsables que se hacen de inteligencia porque cualquiera puede deslizar a los medios de comunicación. No es un informe serio, así como no fue serio el informe de cuando dijeron que iban a atentar contra el fiscal", puntualizó el funcionario. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí