Gobierno no negociará con la banda 'La Inmaculada' de Tuluá

Iván Velasquéz

Crédito: Colprensa

Gobierno no negociará con la banda 'La Inmaculada' de Tuluá

Iván Velásquez, ministro de Defensa, dio a conocer que no habrá diálogos con la banda criminal La Inmaculada y que el Gobierno espera que, si se logra un acuerdo, sea de sometimiento. Esto fue lo que dijo el funcionario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este fin de semana, Tuluá, Valle del Cauca, vivió una oleada de violencia a manos de la banda criminal La Inmaculada. En la noche de terror para la población civil se registró el asesinato de dos personas y cuatro heridos.

La situación escaló al punto de desplegar un Consejo de Seguridad con la presencia de autoridades locales y nacionales. Posteriormente, mediante un panfleto, el grupo criminal aseguró que tenía intenciones de entrar en diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como lo han hecho otros grupos armados del país.

"Solamente queremos ser escuchados, como lo han podido hacer en ocasiones anteriores, y entablar una mesa de diálogo para encontrar soluciones, como sucedió en Buenaventura o también en la ciudad de Medellín. No es un chantaje de nuestra parte, como lo dice el señor presidente, pero les recordamos que antes de que esto sucediera les informamos que hacemos responsable al señor alcalde Vélez de ser él quien está cerrando todos los negocios", se lee en el documento.

Tras la ola de violencia en Tuluá, en medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático al asegurar que por ahora no se han hecho comunicaciones de ningún tipo entre el grupo delincuencial y el Estado colombiano. Lo que sigue esperando el Gobierno es que el grupo muestre voluntad política, dejando de lado estas hostilidades.

En esta misma línea, el ministro agregó que en este sentido se espera más que negociaciones o diálogos, un proceso de sometimiento por parte del grupo que está dirigido por sus cabecillas desde las cárceles del país.

"No existe ahora una conversación con los jefes de esa organización criminal. Precisamente, es lo que han venido reclamando en sus diversos comunicados. Pero, en todo caso, esta, que es una decisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no puede incidir en las acciones que continúa desarrollando la fuerza pública", mencionó.

Y agregó que el motivo por el que no se puede sostener una negociación entre una banda y una guerrilla es por la forma como operan.

"Dada la naturaleza de esa organización, se trata de si eventualmente se resolviera conversar, se trata de conversaciones con miras al sometimiento, no precisamente de una negociación al estilo de la que se realiza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", puntualizó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí