La Inmaculada: así es la banda criminal que desató una oleada de violencia en Tuluá

Ataques de la banda La Inmaculada, que también es conocida como La Oficina de Tuluá.

Crédito: X: @mapias15

12 Febrero 2024

La Inmaculada: así es la banda criminal que desató una oleada de violencia en Tuluá

Tuluá (Valle del Cauca) vivió un fin de semana difícil: cinco vehículos fueron incendiados y dos agentes de tránsito sufrieron ataques con armas de fuego. Las autoridades atribuyen los actos violentos a la banda La Inmaculada. ¿Quiénes son y por qué desataron una ola de violencia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este fin de semana, Tuluá, Valle del Cauca, vivió una oleada de violencia. Según las autoridades, cinco vehículos y dos motos fueron incendiados, y dos agentes de tránsito sufrieron ataques con armas de fuego, uno de ellos murió.

Para enfrentar el problema, la zona está militarizada y se estableció un toque de queda.

"Más de 120 hombres de la Tercera División del Ejército llegan a cumplir con la misión sagrada de proteger a los ciudadanos de Tuluá. En coordinación con la Policía del Valle del Cauca, hemos ordenado la militarización y el toque de queda", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. 

¿Por qué se desató la oleada de violencia?

Las autoridades atribuyen los actos a la banda delincuencial La Inmaculada, también conocida como La Oficina de Tuluá. Esto se debe a que el pasado 9 de febrero, la Policía capturó a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, jefe de este grupo.

Justamente, los ataques a miembros de las autoridades y los incendios de vehículos forman parte del modus operandi de alias Nacho para generar terror en la región y cobrar extorsiones, según las autoridades. 

Así mismo, atacan a miembros de la Policía de Tránsito y vehículos y le han declarado guerra al alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, debido al impacto a la estructura criminal. Esto, como lo denunció Vélez en diálogo con Julio Sánchez Cristo. 

Frente a la ola de violencia, el presidente Gustavo Petro aseguró: "La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje". 

¿Cómo nació La Inmaculada y dónde opera?

La banda La Inmaculada nació hace más de 16 años en el barrio que lleva el mismo nombre en Tuluá, Valle del Cauca. Las autoridades describen que casi todos sus cabecillas son de ese mismo barrio y tienen control en el municipio desde hace más de diez años.

Prueba de ese control es que, según la Policía, la banda es responsable de amenazas contra el exfutbolista Tino Asprilla y el cantante Charrito Negro.

Además, según fuentes de la fuerza pública, la banda criminal es señalada de estar detrás de un número indeterminado de decapitados que aparecen en las calles de este municipio.

Esta organización criminal también es señalada de estar involucrada en el rótulo del denominado cartel de la Cebolla, una organización difusa que en los últimos años también ha aparecido en los registros judiciales y periodísticos por su accionar criminal.

Su operación se centra en Tuluá, donde manejan el microtráfico, las extorsiones y controlan parte del territorio, como señala la Policía. 

¿Quién es el líder de La Inmaculada?

La Policía señala que hay cinco personas que están en la primera y segunda línea de mando de la banda delincuencial. 

El primer cabecilla de la banda fue John Estiven Idrobo y lo siguió en la jefatura Óscar Darío Retrepo, alias Porrón. Ambos fueron capturados.

Tras la captura de alias Porrón, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, quedó siendo el cabecilla de La Inmaculada. Pipe fue capturado y, según información de la Policía, desde la cárcel coordina acciones criminales. 

Las autoridades afirman que con la captura de alias Pipe, el mando pasó a su hermano, Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien fue capturado el pasado 9 de febrero. 

A Mauricio Marín también lo habían capturado en 2019 y lo imputaron por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidios y concierto para delinquir, pero fue dejado en libertad en 2022 por vencimiento de términos y desde entonces se convirtió en el líder de La Inmaculada. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí