Capturan al cabecilla de la banda La Inmaculada en Tuluá

Crédito: Policía Nacional

9 Febrero 2024

Capturan al cabecilla de la banda La Inmaculada en Tuluá

Alias Nacho era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Tuluá, Valle del Cauca, por ordenar acciones criminales contra los pobladores y en especial contra el alcalde del municipio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este viernes 9 de febrero, tropas de fuerzas especiales de la Policía capturaron a Mauricio Marín Silva, alias Nacho, jefe del grupo delincuencial de La Inmaculada.

Según información dada a CAMBIO, alias Nacho se encontraba escondido en la vereda Cuayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, donde estaba organizando una reunión para realizar acciones terroristas.

De alias Nacho se sabe que en 2019 se sometería a la justicia ante un grupo del CTI en Buga, Valle del Cauca, quienes lo requerían con orden judicial como responsable de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir, “siendo entonces el cabecilla visible de la estructura criminal la Inmaculada de Tuluá”, se lee en el dosier en su contra.

En diciembre de 2022 salió en libertad por vencimiento de términos, y en esa línea lo señalan de ser el responsable de que la estructura criminal tomara una postura más violenta, siendo vinculado en la ejecución de acciones de terrorismo por extorsión.

El cabecilla de La Inmaculada ordenó en enero del año pasado dos acciones en las que fueron incinerados una furgoneta y un taxi.

De acuerdo con la Policía, actualmente, “sería el encargado de coordinar visiblemente la estructura criminal La Immaculada siendo el encargado de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo sociojurídico”.

Alias Nacho es el hermano menor de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, antiguo cabecilla de la organización ilegal que hoy permanece detenido.

El capturado deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí