Crédito: Colprensa
"Repartiendo el almuerzo nos salió un dedo humano": otra denuncia sobre posible desaparición en las cárceles
- Noticia relacionada:
- INPEC
- Paramilitarismo
- Conflicto Armado
Los hechos ocurrieron hace casi dos décadas en la cárcel Bellavista, de Medellín. Aunque en su momento fueron denunciados, nunca hubo respuesta de las autoridades. Esto es lo que se sabe.
Por: Santiago Luque Pérez
Esta semana se conoció la confesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá, William Gacharná Castro. El hombre contó cómo funcionó la desaparición forzada durante los años más difíciles del conflicto armado.
En su declaración, el exdirector detalló la influencia de los paramilitares, aceptó recibir sobornos y afirmó su convicción de la presencia de restos humanos sin descubrir en el suelo de la cárcel.
Además: Cómo llegó a Colombia el arbusto europeo que ha ayudado a propagar los incendios en Bogotá
Con esta denuncia hay otros presos que han hablado de supuestos hechos de desaparición forzada. Uno de ellos fue Martín Batalla, un firmante de paz que estuvo preso entre 2005 y 2006 en la cárcel Bellavista de Medellín.
El excombatiente publicó en su cuenta de Twitter, ahora conocido como X: "Un día, repartiendo los alimentos del almuerzo nos salió un dedo humano. Se hicieron las respectivas denuncias ante la administración del Inpec entregando las pruebas correspondientes pero nunca hubo respuesta".
También dijo que vio llorar a las madres que no encontraban a sus hijos en la cárcel, aunque los habían visitado una semana antes.
CAMBIO contactó a Batalla para conocer más detalles. Contó que en su momento como prisioneros políticos hicieron la denuncia pero no volvió a hablar de este tema, salió de la cárcel y se fue para la guerrilla.
El firmante de paz se motivó a hacer la denuncia después de las declaraciones del exdirector de La Modelo. "Es una conminación para que la JEP investigue esos hechos a nivel nacional [...] escribí el tweet con el ánimo de que se supiera que posiblemente no era en una sola cárcel sino a nivel nacional", sentenció Batalla.