Víctimas del conflicto recibieron tierras que eran de Gonzalo Rodríguez Gacha, capo del Cartel de Medellín

Crédito: Agencia Nacional de Tierras

Víctimas del conflicto recibieron tierras que eran de Gonzalo Rodríguez Gacha, capo del Cartel de Medellín

La Agencia Nacional de Tierras entregó a ocho familias victimas del conflicto armado un compendio de fincas que suman 35 hectáreas y que fueron propiedad del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien fue líder del Cartel de Medellín. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó más de 35 hectáreas de terrenos a ocho familias que fueron víctimas del conflicto armado y que han esperado más de 10 años para obtener un lugar en donde puedan vivir en paz.

Se trata de las fincas las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Corcega de Vergara, Cundinamarca, y que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como 'El Mexicano', capo del Cartel de Medellín. 

free
Foto: Agencia Nacional de Tierras

Estas propiedades fueron transferidas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por ser bienes de extinción de dominio. Posteriormente, la ANT adquirió estas tierras y las asignó a través de la figura de asignación de derechos, en cumplimiento del Decreto Ley 902 de 2017.

Los beneficiarios de esta acción son desplazados por la violencia provenientes del Catatumbo, Putumayo, Pacho y Soacha en Cundinamarca.

Los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas beneficiadas con tierras de suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”, explicó Tony Luis Lozano Berrocal, Director de Acceso a Tierras de la ANT.

free
Foto: Agencia Nacional de Tierras

Isidro Raigozo, un campesino originario de Villagarzón, Putumayo, expresó su gratitud al recibir esta tierra. Años atrás, se vio obligado a abandonar su hogar para evitar ser asesinado, y ahora se encuentra entre los beneficiarios.

"Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía", dijo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí