Crédito: Colprensa
Más de 35.000 victimas sufrieron violencia sexual en el conflicto armado: JEP
- Noticia relacionada:
- Violencia de Género
- Crimen
- Conflicto Armado
- JEP
Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara la apertura del macrocaso 11 que indagará y sancionará la violencia basada en género durante el conflicto armado, se conocieron resultados preliminares de la investigación: principales grupos responsables y las cifras de los vejámenes.
Por: Redacción Cambio
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura de su último macrocaso 11, que se enfocará en investigar y sancionar la violencia basada en género en el contexto del conflicto armado en Colombia. Este macrocaso busca abordar crímenes de violencia sexual, reproductiva y crímenes cometidos por prejuicio, motivados por la orientación sexual, expresión o identidad de género diversa, y desde ya se conocen cifras preliminares de la investigación.
Aunque se ha revelado que alrededor de 35.178 victimas de estos abusos han sido identificadas hasta el momento, se considera que esta cifra es un subregistro de los hechos. Además, el caso plantea varios desafíos significativos, pues no todos los delitos caen bajo la competencia de la JEP.
La mayoría de los incidentes se atribuyen a grupos paramilitares (33 por ciento), que no son juzgados por la JEP, seguidos por las extintas Farc (5,82 por ciento) y agentes del Estado (3,14 por ciento). Además, un 30 por ciento de los registros no se ha identificado al presunto actor armado responsable.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de los casos son inviables para el organismo por falta de jurisdicción o por desconocimiento, un aspecto fundamental de esta investigación es garantizar la participación de las víctimas. La Sala de Reconocimiento de la JEP ha hecho un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y participen en el caso.
Le podría interesar: Por violencia sexual, Hernán Giraldo fue excluido de Justicia y Paz
La Alianza 5 Claves, que reúne a cinco organizaciones que han estado trabajando desde 2014 en la atención diferencial de la violencia sexual en el conflicto armado, ha elogiado la decisión de la JEP como histórica y destacó que coloca a Colombia y a la JEP como referentes en el derecho nacional e internacional en el análisis de las violencias basadas en género.
De momento se sabe que durante la fase de agrupación de las víctimas, se identificó que el 89,2 por ciento de ellas son mujeres, y el 35 por ciento sufrió estas violencias cuando eran niñas, niños y adolescentes.
Otro hallazgo importante es que, aunque en el 78 por ciento de los registros no se cuenta con datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, se han documentado hechos en los que las víctimas pertenecen a grupos étnicos como personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo rom.
¿Cómo se llevará a cabo la investigación?
La investigación se llevará a cabo en tres vías diferentes. El primer subcaso se enfocará en las violencias de género contra civiles cometidas por exmiembros de las Farc, con especial atención en crímenes motivados por la orientación sexual, identidad y expresión de género diversa.
El segundo subcaso se centrará en la violencia basada en género contra civiles cometida por miembros de la Fuerza Pública. Este subcaso también identifica crímenes contra personas LGBTIQ+ y crímenes contra mujeres simplemente por ser mujeres.
Otras noticias: "Tampoco puedo reconocer la JEP": Uribe a presidente de la JEP
Por último, el tercer subcaso analizará la violencia sexual, de género y reproductiva dentro de las filas de las Farc y de la fuerza pública, es decir, crímenes cometidos por estas organizaciones contra sus propios integrantes.