Crédito: Crédito: Cortesía
Luego de negociaciones con las disidencias de las Farc, el Ejército logró entrar a El Plateado, Cauca
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Conflicto Armado
- Ejercito
A dos días de las elecciones regionales y gracias a una negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, el Ejército logró entrar al corregimiento El Plateado en Cauca.
Por: Redacción Cambio
Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, 250 hombres del Ejército pudieron ingresar al corregimiento de El Plateado, en donde de hace días se pretendía llegar para supervisar la jornada electoral. Sin embargo, para que esto ocurriera, primero debía haber conversaciones entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
Horas antes, el Ejército no había podido ingresar a El Plateado por presencia de guerrilleros del frente Carlos Patiño de las disidencias, quienes se encontraban camuflados entre la población civil.
Luego de las conversaciones entre el Gobierno nacional y el grupo armado, se logró que cerca de 200 guerrilleros salieran del corregimiento, permitiendo que los uniformados permanezcan hasta que finalice la jornada electoral.
El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien lidera las Fuerzas Militares, realizó un vuelo sobre la zona, al mismo tiempo que sus unidades se desplegaron por tierra.
Primero, las fuerzas militares llegaron al perímetro urbano de Argelia, Cauca, de ahí se transportaron por tierra hasta El Plateado. Para tal fin, varios hombres tuvieron que desactivar campos minados para permitir el paso de las tropas.
En el lugar se instalarán 150 mesas de votación para 5.000 personas. Mientras que en todo el departamento del Cauca habrá más de 5.000 miembros del Ejército, la Armada y la FAC para supervisar la jornada democrática.