No es cierto que el metro de Medellín fue pagado por la nación, como dice Gustavo Petro

Crédito: Foto: Colprensa

27 Octubre 2023

No es cierto que el metro de Medellín fue pagado por la nación, como dice Gustavo Petro

Contrario a lo que dijo el presidente Gustavo Petro, Medellín, Antioquia, y la empresa Metro han pagado en los últimos 38 años más de 13 billones de pesos para el sistema de transporte metropolitano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de la reunión del presidente Gustavo Petro con representantes del consorcio chino que está construyendo la primera línea del metro de Bogotá, el mandatario les dijo a varios periodistas que el Gobierno nacional "está dispuesto a hacer exactamente lo mismo que se hizo con la primera línea del metro de Medellín. Cuando arrancó la primera línea del metro de Medellín, la nación cogió toda la financiación del metro de Medellín y lo hizo. No fue Medellín la que pagó el metro de Medellín, fue la nación en ese entonces, años ochenta". La situación es que lo afirmado por el presidente Petro no ocurrió. 

El acuerdo entre Medellín, Antioquia, la empresa Metro y la nación es que la deuda del metro se pagaría 92 años después de haber comenzado la operación comercial del sistema férreo (noviembre de 2095), es decir, en 2087, con los ingresos de 10 puntos de la sobretasa municipal a la gasolina y 40 por ciento del impuesto departamental al tabaco. Para 2020, se habían pagado 13,3 billones.

"El Gobierno nacional pagó el 40 por ciento de la construcción de las líneas A y B del metro, el otro 60 por ciento lo paga la región con recursos de sobretasa a la gasolina e impuesto al tabaco", afirmó el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho en Twitter: "Desde entonces el sistema ha crecido con seis metrocables y un tranvía, todo esto ha sido financiado por la región, en especial el municipio de Medellín. La nación (presidencia de Iván Duque) se comprometió a aportar 50.000 millones para el cable Picacho, pero no cumplió". 

De hecho, Carvalho explica que, por esa calidad de "fiador" que tuvo la nación frente al metro de Medellín es que tienen la mayoría de la junta directiva del metro: "5 de 9 puestos, lo cual siempre me ha parecido injusto porque no es acorde con las inversiones realizadas", afirma.

Es por esto que carece de sustento la promesa del presidente Petro de hacer "exactamento lo mismo" que se hizo con Medellín, porque ese no fue el caso. De hecho, el mandatatorio va más allá y dice que "como sucedió con Medellín, en vez de dedicar muchos recursos de su presupuesto, a la construcción del metro, que lo hace la nación, pues lo dedica a las obras sociales". Es decir, si el presidente promete hacer exactamente lo mismo que se hizo con Medellín, no habría esos recuerdos para obras sociales. 

CAMBIO habló con el Metro de Medellín y nos confirmaron que a la fecha se tiene una deuda que la región está pagando a la Nación por un valor de 6,2 billones de pesos. Inicialmente esta deuda estaba proyectada para terminar su pago en el año 2087. Sin embargo, el positivo comportamiento de las dos rentas regionales que cubren esta deuda, han contribuido a recortar el pazo de pago al 2057.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí