‘Un Mundo sin Residuos’: así avanza la estrategia de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola
21 Junio 2024 04:06 pm

‘Un Mundo sin Residuos’: así avanza la estrategia de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola

Durante más de 20 años, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, ha contribuido al bienestar social, económico y ambiental del país mediante estrategias que benefician a más de 58.000 personas en todo el territorio nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, afirma que “la sostenibilidad está en el corazón del negocio”, por lo cual, resalta que, “la operación se centra en generar un impacto positivo en el planeta, las personas y las comunidades, manteniendo al mismo tiempo un desempeño empresarial sólido y saludable, siguiendo buenas prácticas de gobierno corporativo”.

Un Mundo sin Residuos

Aliados a su compromiso con la sostenibilidad, desde 2018, pusieron en marcha esta estrategia para cumplir tres objetivos a 2030: recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los envases que se introducen en el mercado, fabricar botellas con al menos un 50 por ciento de material reciclado, e impulsar el uso de envases retornables a nivel mundial para que al menos el 25 por ciento de todas las bebidas del portafolio sean botellas de vidrio o retornables.

A pesar de que es una meta ambiciosa, señalan que ya lo están logrando por medio de tres ejes: diseño, recolección y alianzas estratégicas.

En el primero, diseño, en 2020, introdujeron al mercado la primera botella PET fabricada totalmente con resina reciclada de Agua Brisa, la cual hace parte de su portafolio, en presentaciones como Brisa con gas, Lima limón, Manzana y Maracuyá.

Además, respondiendo a las necesidades de los recicladores/as de oficio, quienes son fundamentales para la economía circular, han implementado diversas medidas como el cambio del PET verde por PET transparente en los envases de Sprite, con el fin de facilitar su reciclaje. Esto permite que los actores involucrados en la recolección, reciclaje y transformación de materiales aprovechables encuentren mayores oportunidades al trabajar con este tipo de material, reduciendo costos operativos y tiempos de trabajo.

El segundo, recolección, lo implementan en colaboración con más de 10.000 recicladores/as de oficio. Han desarrollado más de 10 proyectos de recolección en diferentes regiones del país, adaptados a las necesidades específicas de cada área. En la actualidad, en Colombia se ha establecido una recolección significativa de envases que son puestos en el mercado.

En el tercer aspecto, las alianzas estratégicas, donde el Sistema Coca-Cola reconoce la importancia de sus esfuerzos como productor para cumplir metas, pero está convencido de que la colaboración con aliados expertos, otras empresas, recicladores de oficio, tenderos y consumidores que compartan la visión de ir más allá y marcar la diferencia, fortalece sus capacidades para seguir generando valor económico, social y ambiental en el país.

Cerpa explica que, “alineados a este último, ideamos un modelo de recolección sin precedentes llamado Reciclave, con el cual se busca incrementar la recolección y reciclaje de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, para reintegrarlos al ciclo de transformación y convertirlos en materia prima para nuevos empaques. Además, promovemos cambios culturales para generar conciencia sobre el reciclaje y dignificar la labor de los recicladores/as de oficio en Colombia, clave para transformar los sistemas de reciclaje hacia la sostenibilidad”.

Como resultado de esta iniciativa, han recolectado más de 378 millones de botellas y se han entregado 100 motocargueros, además de prensas compactadoras, carretas, bandas, elementos de dotación y protección, entre otras herramientas. Hasta la fecha, más de 143 organizaciones y más de 10.000 recicladores de oficio en todo el país han sido beneficiados a través de los ocho capítulos del programa: San Andrés y Providencia, Bogotá, Santander y Norte de Santander, motocargueros, Córdoba, Eje Cafetero, Tolima y Cartagena, alcanzando a más de 94 ciudades y municipios.

Acceso a agua potable

A través de alianzas estratégicas, el Sistema Coca-Cola implementa proyectos de tratamiento y acceso al agua con el apoyo de organizaciones, líderes locales y organismos operadores. “A la fecha, hemos entregado más de 213 millones de litros de agua potable, beneficiando a más de 40.481 personas en comunidades vulnerables”, señala Cerpa.

De esos 40.481 beneficiados, más de 7,000 están vinculados al programa de Plantas Potabilizadoras de la Fundación Coca-Cola y la Fundación Solidaridad por Colombia para dar acceso a agua a las diferentes comunidades del país como: Nariño, La Guajira, Putumayo, Atlántico y Chocó. Desde 2010, implementan el Vehículo Potabilizador para abordar los desafíos de suministro de agua potable en varias regiones del país. Esta herramienta innovadora proporciona agua potable de manera gratuita, beneficiando a comunidades colombianas y vecinas. Desde su inicio, ha respondido a emergencias y ha distribuido más de 13.6 millones de litros de agua potable en diversos municipios.

A la fecha, hemos entregado más de 213 millones de litros de agua potable, beneficiando a más de 40.481 personas en comunidades vulnerables
A la fecha, han entregado más de 213 millones de litros de agua potable, beneficiando a más de 40.481 personas en comunidades vulnerables. Foto: Coca Cola

“De igual manera, en 2023 iniciamos la implementación de ‘Agua Para Todos’, un programa que desarrollamos en alianza con el Fondo de Agua de Bogotá-Agua Somos, que tiene como objetivo brindar acceso a agua potable y segura a aquellas familias rurales ubicadas en el Valle del Cauca, Sesquilé, La Calera, Tocancipá, Barranquilla y Yopal, que no cuentan no este recurso vital”, agrega Cerpa.

A través de este proyecto, contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de 350 familias en estas zonas, mediante la entrega de 350 filtros de agua (100 en Valle del Cauca, 50 en Tocancipá, 100 en Barranquilla y 100 en Yopal). 

Empoderamiento económico

Desde 2018, han impactado a más de 13.567 propietarios de pequeños y medianos negocios como cafeterías, restaurantes, minimercados y tiendas de barrio. En las dos primeras etapas del programa (2018 y 2019), se beneficiaron 4.418 mujeres. 

Para la tercera etapa, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, Cerpa afirma que llevaron a cabo la iniciativa de manera virtual, graduando a 4.347 personas (incluyendo hombres tenderos) en 22 departamentos del país. “En 2023, lanzamos la cuarta etapa del programa, atrayendo la participación de 5.000 nuevas personas (61% mujeres) en 19 ciudades y municipios de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima, Atlántico, Santander y Bogotá, con un total de 4.802 personas que completaron todo el proceso”, resalta. 

A esta iniciativa se suma la estrategia Ruta Tenderos, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá, para fortalecer a más de 1.000 tenderos mediante capacitaciones en administración y crecimiento de negocios. “El objetivo es generar valor económico y social sostenible", concluye Cerpa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí