Con educación y cultura se construye país
21 Junio 2023

Con educación y cultura se construye país

Crédito: Unsplash

Más allá de buscar un beneficio tributario –que en algunos casos sí es posible–, existen efectos tremendamente positivos para las empresas al invertir en educación y en cultura, que son factores básicos para generar desarrollo y progreso, cohesión social y calidad de vida.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Crear agendas corporativas de responsabilidad que incluyan acciones en los campos de la educación y la cultura implica patrocinar la creatividad, la investigación, el estudio, la integración social y la conservación de las tradiciones, lo cual es necesario en un país como el nuestro. 

De allí que en las empresas colombianas se encuentran frecuentemente actividades encaminadas a apoyar la educación y la cultura: mejoran la infraestructura de escuelas y colegios, entregan becas y ayudan los jóvenes a avanzar en sus estudios, patrocinan carnavales y festivales de música, promueven las artes y las tradiciones e invierten enormes sumas en el desarrollo de infraestructura para el estudio y la cultura, como museos, bibliotecas, centros de investigación, conservatorios y teatros…

Un ejemplo de este esfuerzo lo pueden disfrutar los bogotanos. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es un ejemplo de filantropía y responsabilidad social, pues fue financiado por uno de los conglomerados industriales más importantes de Colombia y puesto al servicio de la comunidad. Se trata de un hermoso edificio ubicado al norte de la ciudad, con capacidad para alojar diferentes actividades artísticas, como obras de teatro, exposiciones, conciertos y recitales.

Así, en diferentes escales y en una gran diversidad de sectores de la educación y la cultura, los ejemplos de empresas que destinan esfuerzos en estos campos son abundantes en nuestro país: el Grupo Argos remodela aulas de clase, EPM ha entregado más de 12.000 becas universitarias, Postobón entrega pupitres para la comodidad de los niños, Éxito entrega útiles escolares y Telefónica lleva equipos e internet a zonas apartadas.

Editorial
Foto: Unsplash

Estos son solo algunos ejemplos de los esfuerzos de empresas colombianas por aportar a la calidad educativa y cultural de la población:

Tecnoglass
La Fundación Tecnoglass ESWindows y la Fundación Vive Bailando se unieron para llevar al Barrio Las Flores, en Barranquilla, un proyecto que utiliza el baile para impactar de manera sostenida y positiva a 150 jóvenes, fortaleciendo la inclusión social, el liderazgo y la convivencia.

Alquería
A través de la Fundación Alquería Cavelier y desde 2010, con su programa Talentos Excepcionales vienen apoyando la educación de jóvenes que muestran aptitudes fuera de lo común en su estudio y sus capacidades artísticas. Así mismo, con su Fondo de Excelencia Académica buscan mejorar la calidad de la educación en su área de influencia.

EPM
La Fundación EPM ha promovido 17 importantes espacios culturales en Medellín: 14 Unidades de Vida Articulada, el Museo del Agua, el Parque de los Deseos y la Biblioteca EPM. 

Claro
En alianza con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ha destinado esfuerzos por la conservación de la música vallenata por medio de la enseñanza de los instrumentos musicales a niños de la región.

Fundación Bolívar Davivienda
A través de su fundación, este grupo empresarial adelanta diferentes iniciativas, entre las que está la financiación de la Filarmónica Joven de Colombia, en la que participan músicos de entre 16 y 24 años.

Cafam 
Apoya la formación musical de más de 600 niños y jóvenes de las localidades de Bosa, Patio Bonito y Ciudad Bolívar, en Bogotá, mediante el programa Tocar y Luchar.

Colsanitas 
En conjunto con la Embajada de España, promueven el Premio Arte Joven, en el que participan artistas menores de 35 años y es una plataforma para puedan difundir su trabajo. 

Cine Colombia
Con su programa Ruta 90 lleva el cine a las poblaciones que no tienen acceso a una sala. De acuerdo con estadísticas de la compañía, el programa ha llegado a 90% del territorio nacional, “contribuyendo con el desarrollo de la sociedad y acercando a las comunidades más vulnerables de la región con historias inspiradoras narradas desde la pantalla grande”.

ISA
Junto a la Fundación Barco y el PNUD adelanta el programa Conexiones para el Desarrollo, en el que invierten para el mejoramiento de las condiciones de educación en diferentes municipios del país, y gracias al cual ya casi 400 escuelas y colegios se han visto beneficiados.

Cerrejón
Con una inversión de más de $270.000 millones de pesos en los últimos 20 años, han apoyado la educación preescolar, escolar, técnica, tecnológica y universitaria de más de 12.000 personas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí