Este es el camino que ha construido Colsubsidio para garantizar la diversidad, equidad e inclusión
3 Abril 2024

Este es el camino que ha construido Colsubsidio para garantizar la diversidad, equidad e inclusión

Con más de 19.000 trabajadores, Colsubsidio es uno de los mayores empleadores de Colombia, donde convergen diversas personas en términos de edad, diversidad sexual, grupos étnicos, discapacidad, educación y experiencia. Martha Castaño, gerente de Talento Humano, explica cómo trabajan para convertir a la empresa en un modelo de diversidad, equidad e inclusión.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: ¿Cómo entiende Colsubsidio la diversidad, equidad e inclusión?

Martha Castaño: Colsubsidio comprende la diversidad como un componente inherente a su misión de crear oportunidades para reducir las disparidades sociales. La equidad y la justicia en un país son imposibles sin cerrar estas brechas. Dentro de nuestra empresa, esta noción está arraigada en nuestra cultura, nuestra identidad como empleadores y en nuestras interacciones diarias con nuestro talento. Nos enorgullecemos de ser una empresa diversa, con presencia en todas las regiones del país, y nuestro equipo refleja esta diversidad e inclusión de manera evidente.

Martha Castaño, gerente de Talento Humano
Martha Castaño, gerente de Talento Humano.

CAMBIO: ¿Qué programas o iniciativas tienen en marcha para promover la inclusión laboral de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad, como personas LGBT+, afrodescendientes o personas en situación de discapacidad?

M.C.: De cara a nuestros afiliados y clientes, desde nuestra agencia de empleo tenemos una ruta de inclusión laboral para garantizar el acceso de personas con discapacidad a nuestros diferentes servicios. Uno de nuestros proyectos estrella son nuestras droguerías incluyentes, de las cuales tenemos alrededor de 121 en todo el país.

Al interior de nuestra agencia de empleo también estamos diseñando una ruta para mejorar la empleabilidad de las mujeres, capacitándolas, promoviendo su desarrollo y ubicandolas laboralmente en diferentes empresas que nos solicitan. De igual forma, tenemos un programa de capacitación y desarrollo para nuestros trabajadores, que suman más de 19.000 personas, para aprender y entender los conceptos de diversidad e inclusión, no solamente en la atención de nuestros afiliados y clientes, sino además para fortalecer las relaciones entre colegas al interior de la organización. Este programa incluye un levantamiento de datos asociado a qué tipo de personas tenemos en términos de discapacidad, diversidad sexual, etnia, logrando crear acciones que nos permitan enfocarnos más en estas poblaciones.

CAMBIO: ¿Cómo fomentan la diversidad y la representación los puestos directivos de Colsubsidio?

M.C.: En Colsubsidio, 73 por ciento de los más de 19.000 trabajadores, somos mujeres. Recientemente adelantamos un estudio que muestra que hay equidad salarial en nuestros trabajadores en sus diferentes niveles. Nuestro comité directivo, además, está compuesto por 50-50 hombres y mujeres. Y tenemos una política de derechos humanos, diversidad, equidad e inclusión que obliga a que, siempre en nuestros cargos directivos busquemos esa equidad de género. 

Hicimos un encuentro con los 1.500 líderes que hay en la empresa y que tienen personas a cargo, en el que sensibilizamos y lanzamos nuestro manual de comunicación para la diversidad, la equidad y la inclusión, y participamos en un panel de lujo con expertos como Raquel Bernal, Brigitte Baptiste, Juan Daniel Oviedo, Velia Vidal y Daniel Ocampo. 

También, hemos hecho un esfuerzo para adoptar nuestros espacios físicos, lo cual ha incluido espacios para la co-creación, terrazas verdes, alternativas de alimentación, baños mixtos, además de la implementación del trabajo híbrido.

Así mismo, en nuestra cultura usamos una expresión constante que son las “acciones afirmativas”: demostrando que sí estamos realmente comprometidos con la diversidad y la inclusión. Otro claro ejemplo es la dotación, donde este año la modificamos para que sea unisex en algunos de nuestros servicios que están de cara a los afiliados o usuarios, y en el caso de los trabajadores de las sedes administrativas, las personas tienen la posibilidad de vestirse como mejor se sientan.

CAMBIO: La educación es catalogada como un factor fundamental para cerrar las brechas de inclusión. ¿Cómo trabajan este tema? 

M.C.: En Colsubsidio tenemos programas formativos para mujeres en áreas en las que tradicionalmente los hombres tienen más participación, como tecnología, ingeniería o matemáticas. Aquí, nuestras trabajadoras se pueden formar de manera virtual para luego participar en nuestros procesos de selección y de promoción interna. 

CAMBIO: ¿Qué metas se han fijado a corto, mediano y largo plazo en materia de diversidad, equidad e inclusión?

M.C.: En el corto plazo estamos trabajando en nuestras políticas de contratación inclusiva. Cerramos una alianza con Aequales, una empresa experta en temas de diversidad e inclusión, para asegurar que tengamos procesos de contratación inclusivos y libres de sesgos. Este es uno de nuestros proyectos bandera. Otro tema que estamos trabajando es lo que hemos llamado los grupos de afinidad: queremos fomentar redes de empleados que puedan empoderarse en términos de diversidad, equidad e inclusión, y que nos ayuden a desplegar las prácticas dentro de la organización.

En 2023 empezamos a medir en nuestra cultura y ambiente laboral la dimensión de equidad e inclusión, en la que nos hemos trazado una meta de resultados muy ambiciosa. Nuestro gran objetivo es que se viva la diversidad desde adentro hacia fuera, para que logremos impactar los entornos familiares y sociales de nuestros más de 19.000 trabajadores. Colsubsidio es una empresa que busca siempre transformar vidas y hacer de Colombia un país mucho más justo y equitativo.  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí