Chucho Valdés: “Paquito, cómo te extrañaba”
El pianista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito de Rivera, dos leyendas vivientes de la música cubana, reunieron fuerzas para grabar el álbum ‘I missed you too’ y salir de gira para promocionarlo. Entre el 13 y el 17 de septiembre se presentarán en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Por Juan Carlos Garay
Hay fuerza, no hay otra manera de describirlo. Cuando uno escucha los primeros segundos de Mambo influenciado, el tema que abre el nuevo álbum de Chucho Valdés y Paquito de Rivera, es evidente que la decisión de reunirse no es una cuestión de nostalgia. La vehemencia de las manos de Chucho sobre las teclas del piano, la tromba de aire que Paquito le aplica a su parte de saxofón, evidencian una vitalidad que no siempre se oye en el jazz latino. Esto no es música de fondo para restaurantes, es el testimonio de dos vidas intrépidas que se distanciaron durante décadas, reunieron experiencias y ahora se vuelven a juntar.
Chucho tiene 80 años y Paquito 74. Cuando eran los jóvenes más promisorios de la provincia de La Habana se encontraron en varias agrupaciones; la más famosa fue Irakere. A finales de la década de 1970 la fama de Irakere cruzó varias fronteras. Fue tan contundente que, incluso en medio del embargo de Estados Unidos a Cuba, el sello disquero Columbia se las arregló para encontrar un vacío legal y publicar uno de sus discos en territorio estadounidense. Para mayor ironía, el disco ganó un premio Grammy y la banda no pudo asistir a la ceremonia.
Paquito se exilió en Estados Unidos, Chucho se quedó en la isla. Y como la vida da muchas vueltas, de repente decidieron volver a grabar juntos y promocionar este nuevo álbum con una gira. El disco se llama I missed you too, pero el título no hay que entenderlo como un alegato tristón sino como una celebración del reencuentro. Ambos músicos están en forma y con la agilidad de siempre. Es más, la grabación tiene un espíritu que puede hacerla sobresalir entre la discografía de Chucho y Paquito. Es algo que llega con los años y es que, al alcanzar cierto nivel, el artista sabe que no debe demostrar nada sino simplemente tocar. Y disfrutarlo. Como podrá hacerlo muy pronto el público colombiano ya que ambos músicos se presentarán en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga entre el 13 y el 17 de septiembre.
Esta conversación con el pianista Chucho Valdés se llevó a cabo vía telefónica el pasado mes de agosto. Agradezco a la periodista musical Carmen Mandinga por haber aportado un par de preguntas.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios










