Diez canciones imprescindibles en la banda sonora de Mónica Giraldo
14 Febrero 2023

Diez canciones imprescindibles en la banda sonora de Mónica Giraldo

Mónica Giraldo.

Mónica Giraldo, cantautora y compositora bogotana explora en diez canciones los lugares, lenguajes y sonidos que inspiraron una carrera.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Jacobo Celnik

En 2008 Codiscos me hizo llegar el álbum Todo da vueltas para comentarlo en la sección de música de la revista Cambio. Recuerdo que la editora de Cultura me había hecho la sutil y pertinente sugerencia de salirme de los terrenos de Genesis, Bob Dylan y Pink Floyd para explorar más en la música tradicional colombiana. Con el álbum de Mónica Giraldo fue amor a primera escucha, desde entonces he seguido su carrera y los álbumes Muy cerca, Que venga la vida y Acoustic women (variado de Putumayo Records que incluye el tema Todo me lleva a ti) hacen parte de las grandes joyas de mi colección de discos. Con su más reciente álbum Hubo un tiempo (2021), Giraldo reivindicó su amor por la música colombiana, el jazz y los sonidos acústicos más selectos de la música del mundo. A continuación, diez canciones que han sido determinantes para darles forma a sus más de 18 años dedicados a la música.

Canta de Judit Nedderman (2021)
Es precisamente una invitación a cantar. Me gusta por su frescura, por su gran energía; la descubrí durante la preselección a los nominados de los Premios Grammy y aunque ella no quedó, siento que es un gran disco (Aire) y he seguido su carrera que siento que tiene mucho futuro.

Jacobo 1

Como acaba de Elsa y el Mar (2021)

Elsa y el mar me encanta por su originalidad, por sus letras, por sus buenas guitarras y buena producción. Por su propuesta actual. Por su apuesta creativa. Compartimos la misma universidad –Berklee College of Music en Boston–. He tenido la fortuna de verla en vivo y disfruto mucho sus discos.

Elsa y el mar

Ai, amor de Anavitória (2018)

La descubrí en Río de Janeiro en un lugar frente al mar, donde estaba sonando esta canción, inmediatamente hice Shazam y entré al mundo de Anavitória. Me encantó descubrir este acople de voces, unidos a la cadencia que Brasil siempre trae.
Anavitoria

Todas las cosas de Mónica Giraldo con Mafada Veiga (2020)

Mafalda Veiga tiene una manera hermosa de nombrar la vida. Esto me llevó a traducir su canción Todas las cosas y a buscar una colaboración con ella. Porque tiene esa forma portuguesa de decir las cosas sencillamente, profundamente, poéticamente. Entrar al mundo de Mafalda Veiga es entrar al mundo de la mirada femenina, de la cantante compositora, es entrar al mundo de la guitarra y voz; su disco Praia es una joya.

Todas mis cosas

So sorry de Feist (2007)
He tenido la fortuna de escucharla en vivo, en una biblioteca hermosa en Boston. Siempre, desde que oí su rasgada voz por primera vez, me impacto profundamente. Me gusta su irreverencia, su expresividad vocal, su forma de tocar guitarra y sus canciones… Feist ha sido mainstream pero también ha sido alternativa… Creo que es una mujer que nos lleva valiosamente por el sentir femenino. Canadiense con una colección de discos que nos lleva desde lo más íntimo a lo más extrovertido.

Feist

I shall believe de Sheryl Crow (1993)

Recuerdo haberla escuchado en 1995 en repeat, sin parar, de esas canciones que uno quiere escuchar y volver a escuchar. Era su disco emblemático (Tuesday night music club), en el que hay muchísimas canciones mainstream que la posicionaron como una gran cantante compositora norteamericana. Ese disco marcó para mí el inicio de la decisión de seguir mi camino como cantante compositora. Me permitió imaginar. Esa era la última canción del disco y era como un beso en la boca, era una invitación a quedarse con ella y no dejarla ir. Ahora que la vuelvo a escuchar para esta lista vuelvo a tener esa sensación como cuando la escuché por primera vez.

Sheryl Crow

Mexicana hermosa de Natalia Lafourcade con Los Macorinos (2017)

Natalia Lafourcade es una gran música de nuestro continente, la he visto crecer y he crecido con ella, he visto su creatividad. Me identifico con lo que llamo “el sentir latinoamericano”. Su forma espectacular de unir la vanguardia con la tradición. Es un placer, siempre será un placer y una sorpresa positiva escuchar a Natalia Lafourcade.
Musas
Chuva no mar
 de Carminho con Marisa Monte (2014)
La colaboración de Marisa Monte y Carminho es hermosa porque es una canción que une dos mundos. Unir Brasil y Portugal en esta canción tan poderosa y tan mágica, crea esa grandeza a través de la guitarra y la unión de dos voces: una voz del fado y otra de la música popular brasileña (MPB) que no podría estar mejor resumida en esta joya de canción.
Carminho
Pescador, lucero y río (José A. Morales), Interpretada por Mónica Giraldo. (2021).

Porque su melodía y sus letras tienen un acople perfecto. Porque la historia que cuenta se puede visualizar de principio a fin, y es como la vida, con momentos de luz y sombra. Es un clásico de mi infancia. Es una canción que quise grabar para nunca olvidar.
Pesacdor lucero y río
Tanguita de Totó la Momposina (2020)

Esta es la canción que una abuela les canta a sus nietos. Es justamente lo que siento con mi amistad con Totó. Una voz y vida sinceras, consecuentes y dedicadas a la música. Una fortuna tenerla en mi vida musical.

TotÓ

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí