Colombia inicia la histórica expedición "Viaje al corazón del Galeón San José"

Crédito: Campaña de Verificación BIC GSJ ARC-DIMAR, 2022.

22 Mayo 2024

Colombia inicia la histórica expedición "Viaje al corazón del Galeón San José"

Desde la base naval ARC Bolívar en Cartagena, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció oficialmente el comienzo de la expedición científica al Galeón San José. Le contamos cómo se llevará a cabo el proyecto pionero en la historia de exploración subacuática en Colombia.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 22 de mayo, desde Cartagena, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció formalmente el inicio de la expedición científica "Viaje al corazón del Galeón San José", cuyo propósito es investigar el barco con bandera española que se hundió en el Caribe colombiano.

El San José, construido en 1698 en Guipúzcoa, España, y perteneciente a la Armada española, fue hundido el 8 de junio de 1708 a 600 metros de profundidad por una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena. La embarcación contenía elementos como monedas de oro, armas, cañones, vajillas, entre otras piezas que hoy son objeto de interés para la antropología y la arqueología

En diciembre de 2015, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos anunció que la Armada había encontrado el navío, reavivando el interés por su contenido tanto material como histórico y cultural.

En el evento de lanzamiento de la investigación, se escucharon las voces del ministro Correa, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo, el contraalmirante Hermann León, miembros de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, representantes de la comunidad palenquera de San Basilio de Palenque y dos miembros de la etnia Qhara Qhara de Bolivia, quienes coincidieron en que el verdadero valor del San José no reside en su contenido, sino en su significado histórico para reivindicar a las comunidades indígenas cuyos bienes fueron saqueados durante la colonia.

Crédito: Cortesía

¿Cómo será la investigación del Galeón San José bajo el mar?

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Cultura, Juan David Correa, la investigación está en una etapa temprana en la que no se tienen previstas excavaciones arqueológicas y, por lo tanto, aún no se ha estructurado un cronograma sobre actividades que impliquen sacar del mar el material arqueológico. Asimismo señaló que las fases posteriores de investigación dependerán de los resultados de esta primera etapa de caracterización.

Por otro lado, en la base naval de la Armada en Cartagena se construyó un laboratorio de alta tecnología para llevar a cabo las investigaciones relacionadas al barco. 

"Quedará instalado un laboratorio de investigaciones de patrimonio arqueológico y especializado en las ciencias del mar para que el día de mañana los niños puedan venirse a formar, manifestó el jefe de cartera. 

De igual forma, se anunció sobre el lanzamiento de una página web sobre el avance de las investigaciones que servirá como un museo virtual, en el que las personas podrán aproximarse de manera virtual al navío. 

Una investigación pionera que pondrá el foco en otros barcos hundidos

El proyecto, que cuenta con 11 expertos tanto nacionales como internacionales, sirve como referente a nivel nacional para el estudio del patrimonio cultural subacuático, así lo describe la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo. 

"Este país había estado de espaldas al agua, y lo que ha pasado con el Galeón, independientemente de su relevancia, es que nos está permitiendo convertirlo en un referente frente a otros patrimonios acuáticos, marítimos, pero también en lagunas y ríos. Este es un momento importante, ya que se está abriendo un campo enorme", destacó.

Por su parte, el contraalmirante Hermann León enfatizó que los hallazgos bajo el agua cuentan las historias de quienes pasaron por Colombia y que, gracias al Galeón, se va a despertar interés sobre otros barcos que datan de batallas de la época de la Colonia.

“Nosotros ya hemos descubierto 45 naves sumergidas en diversas áreas costeras del país. Sin embargo, debido a que no tienen el mismo atractivo mediático que el Galeón San José, no reciben tanta atención. Ahora, tendremos la oportunidad de darles la visibilidad que merecen”, comentó. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí