Crédito: Reuters
Ángel Barajas: la historia del gimnasta colombiano que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos 2024
- París
El único representante de Colombia en la gimnasia artística se clasificó para la final de barra fija. Con tan solo 17 años, Ángel Barajas aseguró su primer diploma olímpico y peleará por una medalla. En CAMBIO le contamos su historia.
El 12 de agosto de 2006 nació en un barrio popular de Cúcuta Ángel Barajas, uno de los dos deportistas menores de edad que representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El ángel que vuela con sus saltos sobre los mejores escenarios deportivos del mundo se enamoró de la gimnasia cuando tenía cuatro años. Mientras los niños de su edad veían con sorpresa cómo Stephanie frustraba los proyectos del villano Robbie Rotten en la serie infantil LazyTown, Ángel imitaba los saltos, acrobacias y giros de cada uno de los protagonistas.
“Se tiraba desde el clóset a la cama, pero nunca le pasó nada”, contó en una entrevista Angélica María Vivas, la madre del niño que un día soñó convertirse en gimnasta y hoy es uno de los mejores en su disciplina.
Un vecino de su barrio en la capital de Norte de Santander le sugirió a Angélica María Vivas llevar a su hijo a un gimnasio de la ciudad, donde podría perfeccionar sus medialunas y practicar sus primeras rutinas artísticas.
Sin embargo, para su época la gimnasia aún era mayoritariamente practicada por mujeres y Barajas se alejó del entrenamiento al ver que él era el único niño que seguía las coreografías de una disciplina poco conocida en el país.
Pero su pasión por el deporte lo devolvió a los escenarios en los que se formó junto a Jossimar Calvo, el histórico gimnasta colombiano que pasó de ser su mayor referente a convertirse en uno de sus grandes amigos.
De las colchonetas de su casa a las arenas de competencia
Desde muy joven, Ángel Barajas tuvo que dar grandes saltos para superar la situación de escasez que por momentos se vivía en su hogar. Aunque siempre contó con un plato sobre la mesa, el joven cucuteño recuerda las dificultades de su familia para conseguir algo de dinero.
Jeison Andrés y Youri Barajas, los hermanos mayores del gimnasta, comenzaron a trabajar desde sus 13 años para aportar sus ingresos a un hogar del que Angélica María Vivas tuvo que hacerse cargo desde que su hijo menor tenía seis años.
Los esfuerzos de sus hermanos y su madre le permitieron a Ángel Barajas dedicarse por completo a su formación como gimnasta, una disciplina que exige altos niveles de concentración, fortaleza física y mental. Con numerosos logros y medallas, el joven atleta está cada vez más cerca de cumplir su mayor sueño: “comprar una casa propia y ayudar a mi familia como ellos me han ayudado”:
El equilibrio del gimnasta: Ángel Barajas combina la formación académica con la deportiva
En promedio, los deportistas que inician su formación en la disciplina suelen entrenar casi todos los días a la semana, con sesiones que pueden durar de 3 a 6 horas por día. En niveles avanzados, como el de Barajas, los deportistas tienen dos sesiones diarias de entrenamiento que incluyen trabajo en diferentes aparatos, ejercicios de fuerza y rutinas para mejorar la flexibilidad.
A las 6:15 de la mañana, Barajas ya está en el coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta para realizar sus sesiones de entrenamiento y terapia. Después de permanecer la mayor parte del día practicando movimientos una y otra vez, el gimnasta regresa a su casa a las 4:30 de la tarde para descansar con su familia.
Además de su carrera deportiva, Ángel Barajas tiene a la formación académica como una de sus prioridades. Para manejar la enorme carga horaria que le supone la preparación de competir en la élite de la gimnasia artística, el colombiano estudia de forma virtual en KuepaEduTech, una institución bogotana que le permite entrenarse y educarse por la rapidez, flexibilidad y accesibilidad de los contenidos escolares que ofrece.
Cada noche, después de horas de entrenamiento, el gimnasta se dedica a realizar los módulos pendientes y de a poco supera sus dificultades para aprender inglés. Su vida como deportista de élite le exige un grado de disciplina superior a la de sus amigos con los que casi no se ve, debido al cansancio y el poco tiempo libre del que dispone. Pero cada vez que sube a las barras asimétricas o practica el salto de caballo, Barajas recuerda que está dando pasos agigantados en su camino hacia el sueño olímpico.
Ángel Barajas: un gimnasta con más medallas que años de competencia
El entrenamiento del joven deportista en la Liga de Norte de Santander le ha permitido cosechar campeonatos nacionales e internacionales en las categorías más importantes de la disciplina.
En el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de Guadalajara 2021, el colombiano ganó la medalla de oro en la modalidad de potro con arcos, y el bronce tanto en el concurso individual como en ejercicio de suelo y barra fija.
Después de su gran debut a nivel internacional, en 2022, Ángel Barajas tuvo el año más dorado de toda su trayectoria deportiva. En los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, Ángel cosechó siete medallas de oro y su aporte fue clave para que la delegación nacional liderara la tabla general del medallero en el certamen.
En 2023, un año después de su gran actuación en Argentina, Barajas brilló a nivel mundial. En el Campeonato Juvenil de Gimnasia Artística en Antalya, Turquía, el gimnasta alcanzó el oro en las disciplinas de suelo y barras paralelas, la plata en el concurso individual y el bronce en barra horizontal.
Cómo le fue a Ángel Barajas en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024
A sus 17 años, Barajas confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de obtener medallas de bronce en la barra fija de la serie de la Copa del Mundo en El Cairo y en la Copa del Mundo de Bakú.
“Ha sido una etapa dura de entrenamientos, constantes, con mucha disciplina y dedicación para llegar a hacer una buena actuación. De cara a mi participación en los Juegos Olímpicos me siento tranquilo y siguiendo los rigurosos parámetros en los ejercicios de preparación”, dijo Ángel Barajas luego de su llegada a la capital francesa.
En el icónico Bercy Arena de París, el único gimnasta que representó a Colombia en la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos desplegó rutinas del más alto nivel. En la modalidad de barras paralelas, los jueces designados le otorgaron al colombiano un puntaje de 14.700, 6.700 por la dificultad de su rutina y 8.000 por su ejecución.
Posteriormente, en la modalidad de barra fija, Ángel Barajas fue el más destacado entre sus contrincantes directos. Por su buen agarre mixto y las variaciones que realizó a lo largo de su rutina, el colombiano de 17 años tuvo una notable puntuación de 14.446, con lo que clasificó a la ronda final en la que había disponibles solo ocho cupos.
Finalmente, este 5 de agosto, Ángel Barajas consiguió la medalla de plata en la modalidad de barra fija y le dio a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. El cucuteño fue la gran sorpresa de esta edición del certamen, superando a varias campeones mundiales de la categoría en la rutina definitiva.