Crédito: Reuters
La Selección Colombia intentará romper sequía de más de tres décadas sin ganarle a Argentina en Barranquilla
- Noticia relacionada:
- Selección Colombia
- James Rodríguez
- Luis Díaz
En los últimos 31 años, miles de hinchas colombianos se han ilusionado en vano con una victoria ante Argentina en el Metropolitano. Hoy, la tricolor tendrá una nueva oportunidad de cortar su peor racha como local en las eliminatorias suramericanas.
La última vez que Colombia le ganó a Argentina, César Gaviria estaba a un año de terminar su mandato presidencial, Juan Pablo II preparaba su visita a Colombia como máximo jerarca de la Iglesia católica y el país estrenaba su Constitución hasta hoy vigente. Treinta y un años después, los dirigidos por Néstor Lorenzo intentarán, en el calor intenso del Metropolitano, acabar con la sequía de victorias contra la albiceleste.
El 15 de agosto de 1993, miles de hinchas celebraron la única victoria en la historia de la Selección Colombia contra Argentina en el Metropolitano. Pero desde entonces, la tricolor no ha podido pasar del empate contra la tres veces campeona del mundo jugando como local en Barranquilla.
Adolfo José Valencia e Iván René Valenciano fueron los goleadores de la tricolor en el primer partido que el equipo nacional se enfrentó a la albiceleste en Barranquilla. Después de recibir una gran asistencia de Carlos el 'Pibe' Valderrama, el Bombardero tomó impulso suficiente para tirar abajo el arco de Goycochea, pero decidió cambiar su potente disparo por una definición sutil al rincón derecho.
“Puede sonar tonto, pero fusilar o no en ese momento fue una cuestión de sentimiento. No recuerdo haber hecho goles similares y menos con esa pierna. (...) “Lo mío eran las definiciones cruzadas fuertes, nunca con el borde interno”, recordó el Bombardero en diálogo con El Heraldo.
Bajo la dirección técnica de Alfio Basile, Argentina llegó a la capital del Atlántico como subcampeón de la Copa América con un invicto de 33 partidos. Pero la Selección Colombia de Pacho Maturana, destacada por Pelé como el mejor equipo del mundo, consiguió una victoria histórica de la mano de Valenciano.
A las 3:30 de la tarde, mismo horario asignado para el partido de este 10 de septiembre, Colombia le arrebató un largo invicto a Argentina y demostró ser una de las mejores selecciones del mundo en las eliminatorias rumbo a la copa del mundo de 1994.
Veinte días después de su victoria en Barranquilla, Colombia visitó Buenos Aires por eliminatorias al Mundial y alcanzó el histórico 5 a 0, que hasta hoy se recuerda como una de las peores derrotas de la selección argentina.
Con una nueva generación de futbolistas destacados y con la ilusión de siempre, la tricolor buscará romper 31 años después su peor racha como local en las eliminatorias más difíciles del mundo.
La selección de Néstor Lorenzo ha terminado con sequías históricas
Desde su debut en el banquillo tricolor en septiembre de 2022, el entrenador argentino ha conseguido romper múltiples récords y rachas negativas de la selección. Con la dirección técnica de Lorenzo, Colombia llegó a la final de la Copa América después de 23 años, alcanzó el invicto más largo de la historia y le ganó a Alemania por primera vez en la historia.
De hecho, en esta misma edición de las eliminatorias suramericanas, Colombia rompió una marca histórica sin ganar en Barranquilla contra otra de las grandes selecciones del continente. El doblete de Luis Diaz en el Metropolitano, le permitió a la tricolor ganarle a Brasil por eliminatorias por primera vez en su historia, después de 59 años y 14 partidos.
La mayoría de los futbolistas convocados por Néstor Lorenzo para disputar el partido contra la albiceleste, por la octava fecha de las Eliminatorias Suramericanas 2026, no habían nacido la última vez que la tricolor celebró en el Metropolitano contra la vigente campeona del mundo. Un triunfo esta tarde pondría los nombres de esta generación de jugadores en los libros de la histórica rivalidad.