Los cinco momentos más destacados de la primera semana de la Eurocopa 2024
En la primera fecha de la Eurocopa 2024 se disputaron 12 partidos. Los juegos de la jornada inicial del torneo contaron con situaciones que trascendieron lo futbolístico. En CAMBIO les contamos los cinco momentos más interesantes de la primera semana de competencia.
La Eurocopa 2024, que se juega en Alemania, inició su segunda jornada con el empate a dos goles entre las selecciones de Croacia y Albania. A segunda hora, la anfitriona Alemania le ganó 2 a 0 a Hungría y se clasificó de forma anticipada a los octavos de final del certamen.
La decimoséptima edición del torneo de selecciones más importante del Viejo Continente comenzó con una fecha llena de goles, lesiones, resultados inesperados y unas cuantas decepciones. Los equipos nacionales que no consiguieron puntos en su primera salida en la Euro 2024 tendrán una segunda oportunidad para sumar unidades en sus respectivos grupos.
1. Mbappé casi queda fuera de la Eurocopa 2024 ‘por una nariz’
En su partido de debut, la subcampeona del mundo se impuso a Austria por la mínima diferencia con un autogol del defensor austriaco Maximilian Wöber, tras un desborde de Mbappé. Los dirigidos por Didier Deschamps consiguieron sus primeros tres puntos en el grupo D de la Eurocopa, que comparten con las selecciones de Países Bajos, Polonia y Austria.
A falta de cinco minutos para el pitido final del primer juego de Francia en esta edición de la Euro, el futbolista del Real Madrid Kylian Mbappé chocó con el hombro del defensa austriaco Kevin Danso en una disputa por el balón. Donatello sufrió una fractura de nariz que le impidió jugar los últimos minutos del encuentro y tuvo que ser sustituido por Olivier Giroud.
Por ahora, el número 10 de Les Bleus no se someterá a una cirugía, pero tendrá que recibir un tratamiento. Además, el personal médico del cuerpo técnico de la selección francesa elaborará una mascarilla para que el capitán de la selección francesa pueda reanudar la competición, tras un periodo dedicado a su recuperación.
2. Eslovaquia dio el batacazo
En el primer partido del grupo C de la Eurocopa 2024, Eslovaquia venció a Bélgica 1 a 0 con una anotación de su delantero Ivan Schranz. Los belgas fueron superados por una selección que, en el papel, iniciaba su participación en el torneo como una de las menos opcionadas de su grupo. El VAR le anuló dos goles al delantero belga Romelu Lukaku, quien no pudo celebrar ante Eslovaquia.
La inesperada derrota de Bélgica fue la gran sorpresa de la primera jornada de esta edición de la Euro. Los diablos rojos fueron la única selección candidata al título que no pudo sumar de a tres en su primer partido en la competición. Estrellas belgas como Kevin de Bruyne, Leandro Trossard y Jérémy Doku no pudieron brillar en el cielo de la ciudad de Fráncfort, donde se celebró el partido ante más de 55.000 espectadores.
“Esta victoria tiene un valor colosal no solo para mí, sino para toda la nación eslovaca. Quizás no todo el mundo confiaba en nosotros”, aseguró el volante eslovaco Stanislav Lobotka, que fue premiado como el mejor jugador del partido. Ante Ucrania, la selección de Eslovaquia buscará obtener otros tres puntos que le permitan acercarse al sueño de su clasificación a la siguiente ronda de la Eurocopa 2024.
3. Rumania goleó a Ucrania
La selección de Ucrania llegaba a la decimoséptima edición de la Eurocopa como una de las posibles sorpresas del torneo. Sin embargo, Rumania terminó goleando a los dirigidos por Serhiy Rebrov con un marcador final de 3 a 0. En el estadio Allianz Arena, Ucrania no solo perdió el partido, sino también su posibilidad de iniciar sumando en un grupo que integran las selecciones de Rumania, Eslovaquia y Bélgica.
Con goles de Nicolae Stanciu (53), Răzvan Marin y Denis Drăguș, la selección de Rumania ganó su partido de debut en la sexta edición de la Eurocopa en la que participa. Mudryk, Zinchenko y Dovbyk, los futbolistas más destacados de la selección de Ucrania no pudieron aguantar la embestida de los Nosferatus que pasaron a liderar el grupo E.
Rumania consiguió su primera victoria en la Eurocopa en los últimos 24 años y los ucranianos terminaron ofreciendo disculpas a los aficionados de su país, que los acompañaron desde las gradas del estadio del Bayern Múnich.
4. Cristiano Ronaldo ganó una vez más en la Eurocopa
Los lusos vencieron a la selección de República Checa en el partido número 27 de Cristiano Ronaldo en el torneo continental. Portugal logró remontar el encuentro que los checos empezaron ganando al minuto 62 con gol del centrocampista Lukáš Provod. En el tiempo añadido, el delantero del Porto Francisco Conceição anotó el gol que le dio la primera victoria a la selección dirigida por Roberto Martínez.
Portugal amplió su buena racha futbolística: en sus últimos 16 partidos, los lusos se impusieron en 14 ocasiones y solo cayeron una vez. En la que podría ser la última Eurocopa de el Bicho, su selección inició con pie derecho su participación en el grupo F, que comparte con Turquía, Chequia y Georgia.
Este sábado 22 de junio a las once de la mañana, hora colombiana, Cristiano Ronaldo intentará marcar su primer gol en esta edición de la Eurocopa para reivindicar su título de máximo goleador histórico del torneo, con 14 anotaciones. Turquía, la líder del grupo, será la selección que se verá las caras con Portugal para definir a los clasificados de su zona a los octavos de final.
5. Peleas, incidentes y violencia en Alemania
En la primera semana de la Eurocopa 2024 se han presentado múltiples enfrentamientos entre hinchas de las selecciones participantes. En las calles y tribunas de Alemania, los hooligans de selecciones como Inglaterra, Serbia y Países Bajos han tenido confrontaciones violentas que han sido controladas por la Policía.
En la ciudad de Gelsenkirchen, seguidores ingleses, serbios y albaneses se arrojaron mesas, sillas y vasos en una de las confrontaciones. Otra pelea se presentó en Dortmund. Seguidores de Turquía y Georgia se enfrentaron en las tribunas del Signal Iduna Park antes de que iniciara el partido entre sus selecciones.
El hecho más complejo se presentó antes del partido entre Países Bajos y Polonia, donde la policía local de Hamburgo le disparó a un individuo que estaba amenazando con un hacha y un artefacto incendiario a aficionados y agentes que intentaban detenerlo. De acuerdo con los reportes oficiales, el hombre murió tras los disparos con el que el cuerpo policial buscaba neutralizarlo.
La organización de la Eurocopa 2024 ha implementado acciones preventivas para evitar que las confrontaciones históricas entre naciones del continente empañen la fiesta del fútbol. Entre tanto, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, señaló que “la seguridad nacional alemana podría estar en peligro”, tras las amenazas de extremistas.