
León niega la existencia de un tocamiento y argumenta que nunca vulneró a su compañera.
Crédito: Captura de video.
Polémica en España por tocamiento a la colombiana Daniela Caracas: Mapi León se pronunció sobre el hecho
El equipo Espanyol calificó la acción de inaceptable y manifestó que esta no debe pasar inadvertida. Por su parte, Mapi dijo que en ningún momento tuvo la intención de vulnerar a su compañera.
Por: Paula Ricaurte

El club deportivo Espanyol denunció a la jugadora María Pilar León, Mapi, defensa del Barcelona, por tocar inapropiadamente a la futbolista colombiana Daniela Caracas durante el partido llevado a cabo este 9 de febrero, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.
En el minuto 15 del encuentro las cámaras registraron cuando León toca inapropiadamente las partes íntimas de Caracas mientras realizan un forcejeo en medio de una jugada en el área. Así mismo, diversos internautas han denunciado que la jugadora le pregunta a su contrincante "¿tienes picha?", en un aparente intento por retarla.
La acción no fue advertida ni sancionada por el árbitro y además el partido continuó con normalidad.
Al respecto, el club Espanyol emitió un comunicado en el que manifestó su descontento y condena los hechos, calificando la acción de León como inaceptable.
"La jugadora del FC Barcelona realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora. Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo", se lee en el comunicado.
El Espanyol también se pronunció frente a las reacciones que ha desatado el video en redes sociales, al que calificó como lamentable. "Nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción", se lee en la nota.
¿Qué sanciones podría enfrentar Mapi León?
El también conocido como "el club blanquiazul" anunció que puso a disposición de Caracas los servicios jurídicos del club por si desea emprender acciones legales contra León.
Aunque aún se desconoce si la jugadora del Barcelona recibirá un castigo por parte de la federación, los tocamientos revivieron un momento vivido durante un partido de Liga entre el Real Madrid y el Valladolid en el Bernabéu, llevado a cabo en 1991, cuando se vio a Míchel tocando al colombiano Pibe Valderrama.
La respuesta de León
En un comunicado publicado por el Club Barcelona Femenino, León aseguró que en ningún momento "vulneró ni tuvo la intención de vulnerar la intimidad de Caracas". La jugadora también señala que, en realidad, se trató de un lance del juego en el que la jugadora la chocó intencionalmente y ella le toca la pierna en reacción al encuentro. "Insisto, es un simple lance de juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia", se lee en la nota.
León también recalcó que jamás pensaría en tocar las partes íntimas de sus compañeras. Así mismo, afirmó que el acto ha generado una vulneración a su buen nombre.
