Crédito: Redes Sociales Ministerio del Deporte
Yésica Muñoz: la delantera de 19 años que busca el primer título mundial para la Selección Colombia
- Noticia relacionada:
- Mundial Femenino de Fútbol Sub-20
- Selección Colombia
La historia de la joven futbolista que migró a Medellín en busca de oportunidades y marcó el gol con el que la Selección Colombia clasificó a los octavos de final del Mundial Femenino Sub 20.
Yésica Muñoz, la futbolista que con 1,62 metros de altura se elevó más que sus rivales y compañeras, la delantera que con el número 9 en su espalda desató la euforia de más de 30.000 hinchas en El Campín, cumplió una meta personal y aportó al sueño colectivo de todo un país: ganar por primera vez en la historia un Mundial de Fútbol.
La delantera que esperó su momento durante más de una hora de partido ingresó para darle un mayor ritmo al ataque colombiano en un encuentro en el que Camerún impuso su físico en defensa. “Cuando escuché que debía calentar se me erizó la piel”, confesó Muñoz en conferencia de prensa tras el final del partido. Desde el banco, la joya de la tricolor saltó al campo de juego para marcar, seis minutos después, el gol con el que Colombia aseguró un cupo entre las mejores 16 selecciones de la categoría.
Con 19 años, Yésica Muñoz ha puesto a todo un estadio a corear su nombre y ha marcado goles en mundiales de dos categorías diferentes (sub 17 y sub 20). Para conseguirlo, la delantera llanera tuvo que migrar a sus 14 años a Medellín en busca de mejores oportunidades para demostrar su talento como una de las mejores atacantes del país.
Su pasión por el fútbol y los goles
Desde los 7 años, la nacida en Villavicencio en 2005 mostró su afición por el deporte y el talento innato que tenía para marcar goles. En el parque de su barrio ubicado en la capital del Meta, Yésica Muñoz jugaba por horas con los niños de su cuadra y, poco a poco, perfeccionó su definición frente al arco rival.
En uno de los partidos en los que destacó por su nivel frente a sus compañeros, el entrenador Ronald Fernando Mora se contactó con la familia de Muñoz para llevarla a entrenar a nivel profesional.
Con 10 años, la llanera inició su proceso de formación en el que se enfrentaba frecuentemente contra hombres. En sus primeros partidos con la Liga de fútbol del Meta, entidad encargada de promover los torneos de fútbol juvenil en el departamento, Muñoz brilló por su velocidad, manejo de la pelota y la astucia propia de un goleador.
“Es muy dedicada a su fortalecimiento. Después del colegio, entrenábamos todos los días de cuatro a seis de la tarde en la cancha del barrio La Esperanza y, además, los fines de semana ella participaba en campeonatos juveniles”, reveló Diego Martínez, uno de los primeros entrenadores de la delantera llanera, en una entrevista con El Periódico del Meta.
De Villavicencio a Medellín
Su exitosa participación en el torneo Babyfútbol, un evento que reúne a los mejores jugadores y jugadoras de categorías juveniles a nivel nacional, generó interés en diferentes equipos antioqueños. Cuatro años después, en 2019, la delantera con paso por el Club Alianza Llanos decidió radicarse en Medellín para continuar con su carrera profesional.
“Los primeros días fueron duros, prácticamente nos vinimos solo con la ropa, pero acá nos han ayudado bastante, las entrenadoras del club y el equipo, por eso estamos muy agradecidos”, le contó a El Colombiano Nathaly Rojas, madre de la delantera de la selección.
En la capital antioqueña, Muñoz se unió al Club Deportivo Formas Íntimas y desde allí su carrera deportiva trascendió el ámbito local. En 2021 debutó en el fútbol profesional con Independiente Medellín. Catorce minutos fueron suficientes para que la delantera anotara su primer gol en la Liga Femenina y le entregará tres puntos al equipo antioqueño frente a Real Santander.
La '9' de la Selección Colombia femenina Sub 20
Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia femenina, convocó por primera vez a Muñoz para disputar el Campeonato Suramericano Femenino Sub-17 que se jugó en Uruguay y en el que la tricolor quedó subcampeona. Con los viáticos del torneo, Muñoz le compró un comedor a su mamá y, antes de irse al Mundial, le prometió que le regalaría un juego de sala con el dinero que recibiría por su participación.
Durante esa misma temporada, la delantera jugó el Mundial Femenino de la categoría y marcó un gol en los cuartos de final contra Tanzania. Además, hizo parte junto a futbolistas como Luisa Agudelo, Gabriela Rodríguez y Linda Caicedo de la única Selección Colombia que ha disputado la final de un torneo Fifa en la historia.
Por su histórica presentación en el Mundial de la India, una empresa barranquillera le regaló a Muñoz el juego de sala. “Voy a seguir dando todo de mí, para ahora hacer realidad mi principal sueño: la casa para mi mamá”, señaló la deportista tras recibir la noticia.
Desde el banco o en el terreno de juego, Yésica Muñoz liderará con sus goles a la Selección Colombia en su camino hacia la final del Mundial Femenino Sub 20. Los estadios de Bogotá, Cali y Medellín están listos para recibir a una delantera ambiciosa nacida en Villavicencio y formada en Medellín, pero cuyas anotaciones le pertenecen a todo un país.