Jorge Iván González: ¿cuál será su participación en el comité de autonomía fiscal para las regiones?

Jorge Iván González salió del DNP el 16 de febrero.

Crédito: Colprensa.

20 Febrero 2024

Jorge Iván González: ¿cuál será su participación en el comité de autonomía fiscal para las regiones?

Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que su participación en el comité de autonomía fiscal para las regiones no implica que promueva la iniciativa. ¿Cuál será su papel?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que Jorge Iván González dejara el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se conoció su llegada al comité que busca construir una propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones, liderado por Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Sectores políticos de centro y cercanos al Gobierno criticaron que González llegara a hacer parte de un comité liderado por uno de los opositores del presidente Gustavo Petro, como lo es Rendón. Por ejemplo, Ángela María Robledo, fórmula presidencial de Petro en las elecciones presidenciales de 2018, escribió en su cuenta de X: "Y ahora resulta que Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional, quien renunció hace unos días, ¿se va a trabajar con el gobernador uribista de Antioquia? ¡No hay derecho!". 

¿Por qué González estará en ese comité? 

González explicó que su participación en el comité no implica que apoye o promueva la iniciativa del gobernador de Antioquia, sino que será un trabajo académico.

"El gobernador de Antioquia me ha invitado a participar en las discusiones alrededor del proceso de descentralización. Acepté su invitación académica, pero no soy parte del Comité promotor del referendo que busca una mayor autonomía fiscal de los departamentos. Es importante, además, aclarar que no seré funcionario ni contratista de la gobernación de Antioquia", escribió el exdirector de Planeación Nacional en un comunicado.

González dijo que ya hay dinámicas que avanzan en ese camino para que las regiones tengan más autonomía, tales como:

  • El proyecto de Acto Legislativo que busca la necesaria modificación del Sistema General de Participación.
  • Las conclusiones de la Misión de Descentralización 
    del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • La propuesta del presidente del Senado, aprobada en el Plan de Desarrollo que crea las regiones autonómicas.
  • La búsqueda de la convergencia regional, y el ordenamiento del territorio, tal y como se define en el Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
  • las propuestas que se han ventilado en la Federación de Departamentos. 

Así mismo, aclaró que es necesario que toda discusión sobre la descentralización garantice que "la mayor autonomía sea compatible con las funciones asignadas a los departamentos y con la estabilidad fiscal de la Nación".

En ese sentido, enfatizó en que él participará en el debate académico. 

¿Qué busca ese comité de autonomía fiscal? 

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asegura que su propuesta está centrada en que los departamentos tengan a su disposición recursos de libre destinación para poder atender las necesidades regionales sin depender del Gobierno nacional.

Lo que pretenden es modificar el artículo 289 de la Constitución, que establece que los departamentos tienen autonomía para la administración de asuntos seccionales.

"Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución", reza la carta política.

Así las cosas, quieren agregar que sean los departamentos los encargados del impuesto al patrimonio y las personas en sus regiones, para así duplicar los ingresos que hoy se reciben.

"Los municipios en el artículo 317 de la Constitución tienen esa protección porque ese artículo señala que estos podrán gravar la propiedad inmueble y de ahí se desprende el predial. Queremos modificar el artículo 298, que habla sobre lo que pueden hacer los departamentos para definir: solo los departamentos podrán gravar la renta de patrimonio de las empresas y de las personas de su territorio. Eso, a la mayoría de los departamentos les duplicaría los ingresos con relación a lo que hoy reciben y ahí sí tendrían cómo atender las necesidades de la gente y las exigencias del territorio", explicó Rendón en entrevista con el diario El Tiempo. 

¿Por qué salió González del DNP?

Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que González presentó su renuncia por motivos de salud, CAMBIO reveló que fue por las diferencias técnicas con el presidente Gustavo Petro. 

Esta salida se dio luego de un Consejo de Ministros en el que el presidente habría regañado a su gabinete y, según le contó una fuente a CAMBIO, uno de los receptores fue Jorge Iván González. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí