¿Aumento de la inflación en Estados Unidos afectará al peso colombiano?

La divisa perdió terreno frente al peso colombiano durante la jornada de ayer, luego del anuncio de la cifra de la inflación.

Crédito: Ilustración de Yamith Mariño

11 Agosto 2023 09:08 am

¿Aumento de la inflación en Estados Unidos afectará al peso colombiano?

En Estados Unidos, la tasa anual del costo de vida en julio se ubicó en 3,2 por ciento, en junio estaba en 3 por ciento. ¿Afectará esto a Colombia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

De acuerdo con información publicada durante la jornada del 10 de agosto por el Departamento del Trabajo en Estados Unidos, la inflación de ese país volvió a subir por primera vez en más de un año y para julio de 2023 quedó en 3,2 por ciento, 0,2 puntos porcentuales más que en junio, cuando estaba en 3 por ciento.

Aunque este resultado podría preocupar a algunos sectores, lo cierto es que está por debajo de las expectativas de los mercados, que esperaban que la cifra que representa el costo de vida anual alcanzara el 3,3 por ciento en julio

Teniendo en cuenta esto y que la tasa de inflación subyacente, que es uno de los indicadores que la Reserva Federal (Fed) más analiza para tomar decisiones, bajó levemente y se ubicó en 4,7 por ciento en el mes de referencia, algunos analistas como Marco Quintero indican que es probable que la entidad mantenga sus tasas de interés el próximo mes. 

Los impactos que tienen las tasas en Colombia

Cabe señalar que la Fed actualmente tiene la tasa más alta en 22 años, ubicada en un rango de 5,25 y 5,50 por ciento. Si las tendencias se mantienen y efectivamente la entidad decide no incrementar aún más sus tipos, los expertos afirman que los principales beneficiados serían los países emergentes, como Colombia. 

Esto se da porque cuando la Fed aumenta las tasas de interés, el crédito se encarece, es decir, a Colombia le cuesta más contraer deudas en dólares. Además, resulta más atractivo invertir en esa divisa, lo que lleva a que otras monedas se debiliten.

Teniendo en cuenta que algunos expertos de momento proyectan un escenario de paralización de las tasas y otros estiman a que no habría un aumento brusco en las futuras reuniones de la entidad, debido a que la inflación está en línea con las proyecciones, se espera que el peso colombiano mantenga su posición frente al dólar. 

Solo el pasado jueves, 10 de agosto, cuando se dio a conocer el dato de la inflación, el dólar estadounidense perdió terreno en el país y se cotizó nuevamente por debajo de los 4.000 pesos. La precio de la divisa durante el cierre de la jornada fue de 3.955 pesos. 

Cabe señalar que el objetivo de las FED es lograr que la inflación de ese país llegue al 2 por ciento, sin embargo, su presidente Jerome Powell durante una rueda de prensa hace un mes confirmó que aún falta mucho por recorrer y se aventuró a estimar que podrían alcanzar la meta hacia el año 2025. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí