Banco de la República recortó nuevamente su tasa de interés. ¿En cuánto la dejó?

Banco de la República

Crédito: Colprensa

31 Octubre 2024 01:10 pm

Banco de la República recortó nuevamente su tasa de interés. ¿En cuánto la dejó?

Por mayoría, el Emisor decidió recortar en 50 puntos básicos el indicador de referencia.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La junta directiva del Banco de la República decidió recortar de nuevo la tasa de interés de referencia. La decisión fue reducir en 50 puntos básicos (o 0,5 puntos porcentuales) el indicador, lo que lo llevó del 10,25 que se había definido en la reunión del mes pasado a 9,75 por ciento.

Cuatro codirectores votaron a favor de la decisión y tres lo hicieron por un recorte de 75 puntos básicos. 

Este es el octavo recorte del tipo de intervención desde que el Emisor comenzó su proceso de ajuste de la política monetaria en diciembre pasado, desde un nivel máximo de 13,25 por ciento que mantuvo por ocho meses en 2023 y que no se veía en el mercado desde hace dos décadas. 

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que entre los factores que tomaron en cuenta en la junta está que la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,8 por ciento, por debajo del registro de 6,1 por ciento en agosto y también que las proyecciones de inflación total para 2024 del equipo técnico se revisaron a la baja a 5,3 por ciento. 

“La tasa de interés llega nuevamente a un solo dígito. Es una noticia importante”, dijo Villar, quien reconoció que la tasa de interés continúa siendo restrictiva. “La tasa es restrictiva porque se requiere bajar la inflación, se ha logrado un éxito importante y ha bajado de manera significativa, pero falta seguir bajando para llegar el año entrante a la meta de 3 por ciento establecida por el Banco de la República”, aseguró Villar. 

A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que en la junta persiste la intención de reducir tasas, pero también persiste la diferencia en la magnitud de ese recorte. 

“En esta ocasión se mezclaron la incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre en las tasas de cambio de América Latina, y el ruido generado por el sistema general de participaciones”, dijo Bonilla. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí