Cesantías 2024: ¿Cómo se calculan los intereses y hasta cuándo hay plazo para pagarlos?

Crédito: Pixabay

4 Enero 2024

Cesantías 2024: ¿Cómo se calculan los intereses y hasta cuándo hay plazo para pagarlos?

El inicio de año marca también el comienzo del proceso del pago de cesantías, una prestación social que suele generar dudas sobre qué es, cómo se calcula, para quiénes aplica e incluso qué beneficios trae. Acá le contamos todos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las Cesantías constituyen una prestación social obligatoria que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores, sumándola al salario ordinario.

Su finalidad principal es es proporcionar un respaldo financiero en situaciones como la pérdida de empleo o para cumplir metas relacionadas a vivienda y educación.

Además, todas las personas que tienen un contrato laboral a término fijo o indefinido en Colombia, tienen derecho a esta prestación, aunque el cálculo puede variar según los días trabajados. 

free
Foto: Pixabay

¿Cómo se calculan las cesantías?

Este aporte representa un mes de salario por cada año de servicio del empleado, es decir, que si gana 2.000.000 de pesos, deberá recibir cada año esa cantidad por las cesantías. 

Para aquellos que no trabajaron todo el año, el cálculo se realiza multiplicando los días laborados por el salario y dividiendo el resultado entre 360. Por ejemplo, con 180 días trabajados y un salario de dos millones, las cesantías serían de 1.000.000 de pesos. 

¿Cómo se calculan los intereses sobre las cesantías?

La norma colombiana también establece que las cesantías generan intereses que deben ser pagados por el empleador al trabajador como un monto adicional al salario ordinario. 

Según la Ley 50 de 1990, el pago debe ser del 12 por ciento anual o proporcional por fracción. Los intereses también se calculan tomando los salarios recibidos en el año liquidado o durante el tiempo que el trabajador estuvo en la empresa. 

Para calcularlos, primero debe conocer el valor de sus cesantías. Este monto deberá multiplicarlo por 0,12 (que es el porcentaje mencionado por ley) y por los días trabajados. Posteriormente, el resultado deberá dividirlo entre 360.

Tomando el ejemplo anterior, si sus cesantías fueron de 1.000.000 de pesos y trabajó 180 días, los intereses serán de 60.000 pesos. Si lo hizo todo el año, los intereses llegarán hasta 120.000.

free
Foto: Pixabay

¿Hasta cuándo hay plazo para pagar las cesantías?

Cabe señalar que los que tienen contrato de prestación de servicios, trabajan desde la informalidad o tienen salario integral no reciben cesantías. 

Sin embargo, si no es su caso, el empleador tiene plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para transferir las cesantías al fondo elegido por el trabajador. Por su parte, los intereses deben pagarse antes del 31 de enero. 

Si el empleador no consigna las cesantías a tiempo, la Ley 50 de 1990 establece una penalización de un día de salario por cada día de retraso. En el caso de los intereses, si no se pagan antes del 31 de enero, se deberá pagar sobre el 24 por ciento y no sobre el 12, como se mencionó en el cálculo para estos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí