Cien productos y servicios no subirán lo que incremente la inflación

El valor de la UVB en 2023 fue de 10.000 pesos, y para 2024 será de 10.951 pesos. 

Crédito: Freepik

21 Diciembre 2023

Cien productos y servicios no subirán lo que incremente la inflación

El Ministerio de Hacienda desligará un centenar de productos y servicios del salario mínimo y de la inflación para proteger el poder adquisitivo de las familias. Las categorías estarán ahora atadas a la Unidad de Valor Básico, que subirá 9,51 por ciento en 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno anunció que cerca de 100 productos y servicios que están atados al incremento de la inflación, al salario mínimo o a la UVT (unidad de valor tributario) serán desindexados de estos, una medida que busca proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos. 

El Ministerio de Hacienda anunció, por medio de la resolución 3268, que en adelante estos productos estarán atados a la Unidad de Valor Básico (UVB) que se creó en el Plan Nacional de Desarrollo. La UVB es una herramienta que se reajustará anualmente a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero sin contar la inflación de alimentos ni de los servicios regulados (combustibles, servicios públicos, transporte), dos categorías que suelen ser las más afectadas por las variaciones de precios. 

Según el ministerio, para el próximo año la UVB registra un ajuste de 9,51 por ciento, una cifra menor a la inflación que se tiene actualmente (10,15 por ciento). El valor de la UVB en 2023 fue de 10.000 pesos, y para 2024 será de 10.951 pesos. 

“De acuerdo con lo aprobado en el PND, todos los cobros, sanciones, multas, tarifas, requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y ser beneficiario de programas del Estado antes denominados y establecidos con base en salarios mínimos o en UVT, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la UVB de cada año”, indicó el Ministerio de Hacienda. 

La cartera, liderada por Ricardo Bonilla, también anunció que estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su  patrimonio y sus ingresos; incentivos para la prestación de servicio público de aseo; y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos.

“La creación de esta nueva medida (UVB) se da no solo como respuesta al proceso de desindexación, sino con el objetivo de salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos, lo que muestra la decisión del Gobierno por buscar medidas para mitigar la inflación”, indicó el ministerio por medio de un comunicado. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí